Cerrar
1º de Diciembre, día del Benemeritazgo

1º de Diciembre, día del Benemeritazgo

noviembre 25, 2011878Views

1º de Diciembre, día del Benemeritazgo- Mensaje de Walter Romero, presidente de la Junta Directiva Nacional

El próximo 1º de diciembre la Presidenta de la República firmará la ley que nombra a la Asociación de Guías y Scouts como una Institución Benemérita. Esta oportunidad debe ser, también, parte de una fiesta de agradecimiento a todos los que han hecho posible que esto ocurra, a tanta gente que ha pasado por el Movimiento y que ha puesto su grano de arena para que seamos reconocidos como constructores de paz, de diálogo, del “ser costarricense”. Muy particularmente a esos dirigentes que con su tiempo y dedicación logran cambiar vidas, y con ello un pedacito del país… un pedacito del mundo…

Ahora tenemos un gran peso sobre nuestros hombros: hacer valer, día a día, que somos merecedores de tal honor, ofreciendo siempre un poco más, creciendo, impactando, teniendo mayor incidencia, devolviendo con creces al país tanto que nos da. Para ello, es necesario que todas y todos estemos unidos viendo hacia el frente un Movimiento que haga la diferencia, que sea la revolución de nuestros tiempos. Claro que podemos y claro, también, tenemos que mejorar, no hay duda, pero solamente si seguimos jalando hacia el mismo lado.

Es por ello que la magnitud, urgencia, complejidad y compromiso frente a la sociedad costarricense obliga a la Asociación a solucionar los retos con los que se enfrenta. Este es el momento en que tenemos que demostrar que somos una organización fuerte, luchadora e inspirada por querer, como nos lo recomendó nuestro fundador B-P, “…dejar este mundo en mejores condiciones de como lo encontramos…”.

Para ello, sin duda, necesitamos continuar con la renovación organizativa que, de forma equilibrada, combine innovación con el respeto por los fundamentos y valores tradicionales propios de nuestro Movimiento.

El próximo Congreso a celebrarse el 17, 18 y 19 de febrero, debe ser una oportunidad para reflexionar y plantear respuestas a este gran reto de seguir siendo vigentes en un mundo en plena mutación. La Asociación deberá seguir revisando y reconsiderando su accionar, su enfoque y su forma de hacer llegar el programa educativo a su población meta.

También tenemos que seguir construyendo puentes y respondernos a preguntas claves: ¿Cómo podremos generar un sentido de empeño COMÚN y el entusiasmo necesario para suscitar una movilización de todos los miembros de nuestra Benemérita Asociación? ¿Cómo profundizar el sentimiento de pertenencia y de identificación frente una causa común?

Creo que la fuerza motriz para la constante renovación y crecimiento reside en el desarrollo y consolidación de una “cultura” capaz de liberar y potenciar la energía, motivación, compromiso, creatividad, excelencia, productividad y capacidades de su recurso más valioso: su gente.

En este empeño, cada miembro activo, cada dirigente en la Asociación, es pues, importante para cumplir con nuestro propósito, nuestra Misión y nuestra Visión. Las ocupaciones y responsabilidades pueden ser diferentes, pero no por ello más o menos valiosas. Todos tenemos una función que cumplir, por pequeña que creamos que sea. El trabajo, la dedicación, siempre pueden y deben hacer la diferencia.

Es imprescindible que TODOS y TODAS, comprendamos el “gran proyecto”, compartamos la Visión que tenemos trazada, aceptando el desafío que supone TRABAJAR COMO UN SOLO EQUIPO, a fin de que se hable con una sola voz  y mensaje, y se ejerza colectivamente la fuerza necesaria para este “gran proyecto” de ver un Movimiento en constante crecimiento.

“Solos, posiblemente llegaremos más rápido, pero juntos, sí, juntos, sin duda, llegaremos más lejos”.

Hoy, hoy más que nunca mi sueño está más vivo que nunca. Sueño con un Movimiento Guía y Scout que hoy haga la diferencia. Sueño con un nivel nacional regional y grupal fuertes, que cuenten con una clara visión de futuro, con una organización alineada, estratégica e inteligente, que nos permita contar y aplicar un Programa Educativo actualizado, retador, acorde a los intereses y necesidades de sus participantes, respetando fielmente la esencia del Escultimos y el Guidismo; con dirigentes suficientes, adecuadamente capacitados, motivados y enfocados en su papel educativo. Todo ello para que veamos un Movimiento en constante crecimiento, un Movimiento que se convierta en la revolución de nuestro tiempo.

Felicidades a todas y todos los beneméritos. Desde ese 1º de diciembre, ya seremos diferentes… seremos la “Benemérita Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica”.

Estoy a la disposición de ustedes para lo que requieran.

Un fuerte abrazo,

Walter Romero Bolaños

2011-11-25/14:39:46

Miembros oficiales de