Cerrar
Enlace para inscripción y Comunicado Oficial

Enlace para inscripción y Comunicado Oficial

septiembre 12, 20181488Views

Ya puedes realizar la inscripción al próximo Evento Nacional de Manadas 2019, hazlo por medio del siguiente Enlace: http://bit.ly/2x7ddyk 

También te adjuntamos el comunicado Oficial del Encuentro Nacional de Manadas 2019

 

Comunicado Oficial
Encuentro Nacional de Manadas 2019
“La Fiestas de las Luces”

 

Antecedentes – Consulta Nacional de Manadas

Durante los meses de mayo a setiembre del año 2017, se realizó la Consulta Nacional entre las Manadas de todo el país, abarcando todos los sectores (con representación de 103 Manadas). Los resultados de ésta arrojaron importantes resultados que nos muestran una oportunidad para reforzar aspectos como:
1. La identidad de los personajes del libro de las Tierras Vírgenes, ya que algunos Lobatos y Lobatas llaman a sus dirigentes por el nombre, y no los relacionan con las características que estos representan.
2. Los elementos de la sección, ya que una gran cantidad utilizan la oración de Tropa y la Ley Guía y Scout, no la de la Manada que solamente contiene 7 puntos, así como otros elementos característicos de la sección.

Analizando estos aspectos de la consulta se decide orientar el próximo Encuentro Nacional de Manadas con un formato de actividades que nos lleven a reforzar el fondo motivador de la sección en las que se va a tener contacto directo e indirecto con los personajes dándole especial énfasis a esto, enmarcado también en las áreas de crecimiento.

El Proyecto-Encuentro Nacional de Manadas 2019

Desde inicios del año 2017, según los proyectos y actividades que las estrategias nos planteaban tanto en Programa Educativo, Adultos en el Movimiento y Gestión debíamos realizar, se hicieron concursos abiertos, para que los adultos se postularan hacer parte de esos Equipos de Trabajo, en el caso de este Evento, se tomó en cuenta Gustavo González y Patricia Peraza del Grupo 94, así como a Belbeth Obando del Grupo 20.

Además para dar seguimiento al equipo que había apoyado el proceso de consulta de Manadas, por su buen desempeño, se suma al equipo Cynthia Segura del Grupo 17. Como parte de las personas que colaboraron del proceso inicial están los compañeros Jesús Castro del Grupo 123 y Alexander Loaiciga, Facilitador de Sector.

Entre las funciones que este equipo tiene está el desarrollo y diseño del programa de actividades y/o pauta del evento, la elaboración de perfiles de dirigentes para el desarrollo de las mismas durante la actividad, conformar un Equipo Nacional de Servicio (ENS), con los dirigentes inscritos a la actividad y previamente seleccionados, constituidos en equipos
de trabajo para el buen funcionamiento y desarrollo del programa y la logística de la actividad.

Este equipo que viene trabajando en el diseño de la propuesta de programa desde enero del presente año, una vez que se recibieron los resultados de la consulta, apoyado por la Gestora de Desarrollo Zahyra Espinoza, y Olman Alvarado, Coordinador de Programa Educativo.

El propósito de los funcionarios y el CNS es orientar en la aplicación de políticas, lineamientos, acuerdos y demás en función del Programa Educativo, el apoyo y asesoramiento en el área de administración, donde se apoya más los procesos de
divulgación, motivación e inscripciones, entendiendo que son temas relevantes y que por la limitación de tiempo del voluntario, es más una labor de oficina que pueden desarrollar los funcionarios, estandarizar y apoyar estos procesos. Todo lo que tiene que ver con la proveeduría de servicios, siguiendo las normas presupuestarias y lineamientos de solicitud.

Para las diferentes funciones que se deben desempeñar durante la actividad se han diseñado una serie de roles y responsables, los cuales ya han sido contactados telefónicamente para ver su anuencia a colaborar, posteriormente para los meses de
octubre y noviembre se realizarán una serie de reuniones con los responsables y demás dirigentes inscritos para ir comunicando las responsabilidades y tareas, según corresponda.

El equipo de trabajo del proyecto, cumplirá entre otras cosas, con la función de supervisión del desarrollo adecuado de las actividades, cada uno a cargo de uno de los diferentes bloques ya diseñados.

 

El día jueves 17 de enero 2019 sólo se realizará la instalación e inauguración, los días viernes y sábado, los bloques de actividades se desarrollan por Aldeas, 2 aldeas, estarán en actividades de Programa y las otras 2 visitarán diferentes lugares de la zona en los que tendrán que cumplir con algunas misiones, los cuales se alternan al día siguiente.

El programa de manera general contempla lo siguiente:

JUEVES 17
§ Ingreso, registro e instalación de campamento (de 1pm a 5pm).
§ Inauguración, bienvenida al Evento con un acto Cultural diseñado especialmente para las Manadas.

§ Motivación y bienvenida, lleno de luz, música y baile dejando a los participantes mensajes y retos para cumplir las actividades de los siguientes días.

VIERNES 18 – SABADO 19 (Bloques de actividades)

Bloque 1. Colores de la India
Actividades de Creatividad (3 horas, 200 personas).
Pasarán por 9 bases en las que trabajarán con diferentes actividades donde aprenderán sobre diseños y tradiciones de la India, esto ligado al reforzamiento de los puntos de la Ley de la Manada. Se hará énfasis en las áreas de creatividad y sociabilidad.

Bloque 2. Juegos tradicionales de la India
Actividades distribuidas en 8 bases (3 horas, 200 personas por bloque).
En la aldea del hombre hay muchos juegos tradicionales como en Costa Rica, pero algo muy curioso es que ellos lo ligan con animales sagrados y de ellos conocerán en estas actividades. Las área de corporalidad y sociabilidad serán las de mayor fuerza.

Bloque 3. Explorando la Aldea del hombre
Senda (3 horas, 200 personas por bloque)

Este bloque se compone de 8 actividades en las que Mowgli sale a los alrededores de la aldea, junto a los demás niños y niñas mientras juegan a gran cantidad de aventuras, mismas que le han permitido aprender sobre el código de los aldeanos (Ley de la

Manada) y lo importante de vivirlo a diario se busca incentivar la vivencia de Ley de la Manada y su lema. Énfasis en áreas de corporalidad y carácter.

Boque 4. Navegando por el Río Ganges
Actividades de agua (3 horas, 200 personas por bloque)
Los participantes recorrerán 8 ciudades ubicadas a la orilla del Río Ganges e irán realizando actividades en la que el agua será el elemento principal, además que van a tener que ayudar a los personajes de la manada a salir liberados de las aguas del río, una vez más la Ley de la Manada será primordial para cumplir las actividades. Carácter y sociabilidad será el fuerte en este bloque.

Bloque 5. Aventuras por la Aldea
Visita a varios lugares alrededor de la Aldea (4 horas, 800 participantes)
Los participantes van a visitar los lugares turísticos que hay alrededor de la aldea. Quienes viajen desde lugares lejanos tendrán la oportunidad de conocer las zonas aledañas mientras van cumpliendo diferentes misiones. Se prepara toda la logística para trasladarlos en buses a 3 destinos turísticos.

ACTIVIDADES NOCTURNAS

Jueves 17 Inauguración. Acto cultural lleno de música, luz y color en el que se les introducirá en el fondo motivador, involucrando a los participantes para que desde ese mismo momento comience “La fiesta de las Luces”.

Viernes 18 Actividad para compartir. En diferentes espacios del lugar se tendrá decoraciones afines donde podrán conocer a otros aldeanos, tomar fotografías y compartir algún recuerdo.

Sábado 19 Clausura. Nuevamente disfrutarán de una actividad llena de magia, bailes y
acrobacias que serán parte del espectáculo.

DOMINGO 20 (8 am a 10:30 am)
Celebración del Holi (Animación de la Fé)
Después de desayunar iremos a la celebración del Holi donde los valores y las fortalezas que cada uno tiene serán el tema de esta actividad, en medio de una gran fiesta de colores, se hará énfasis en la espiritualidad.

Terminando el Holi da inicio el retiro de las manadas, pasando primero por un almuerzo frío
que pueden consumir en el lugar o llevarlo los que se trasladan a lugares más lejanos.

El Lugar seleccionado
Para la selección del sitio del evento, se hizo una publicación en el mes de abril denominada “Andamos en busca de un cubil”, a partir de ahí recibimos muchas recomendaciones y visitamos todos los sitios.

Para los criterios utilizados y planes de seguridad diseñados para el respectivo sitio. Se contó una guía y cuadro comparativo para visualizar aspectos importantes a tomar en cuenta en la selección y hacer consultas directas en cuantos a servicios, básicos,
seguridad, accesos, costos, entre otros, que nos ayudara a elegir una mejor y rentable opción y que reúna las condiciones básicas requeridas. Finalmente el lugar seleccionado fue el Campo Ayala, en Paraíso de Cartago.

Entre los lugares sobre los que tuvimos referencia, están Sibú en la Fortuna de San Carlos, Centro Recreativo la Presa en San Miguel de Santo Domingo, Refugio La Marta en Turrialba, Fraijanes en Poás de Alajuela, La laguna de don Manuel en Santa María de Dota, La Laguna de don Manuel en Santa María de Dota, Paradero Lacustre Doña Ana en Paraíso de Cartago, Paradero Turístico Monte de La Cruz y el Liceo de Paraíso. Algunos lugares fueron visitados y de otros, con referencias de Grupos o personas que han realizado actividades se constató que no cumplían con los requisitos, principalmente por capacidad
para la cantidad de Manadas esperadas. Después de hacer la revisión de esos requisitos se decidió hacer la actividad en el Campo Ayala.

En cuanto a los planes de emergencia, este lugar cuenta con protocolos de seguridad, ambientales y más, además el equipo de trabajo está desarrollando protocolos de atención de emergencias médicas, traslados, comunicación y de atención de crisis, los cuales deben ser de conocimiento de la población en general previo a la actividad.

Las Manadas van a dormir en tiendas de campaña, para lo cual el lugar cuenta con el espacio físico, así como un espacio apto para recibir la alimentación, se puede acondicionar el espacio para duchas ya que hay estructuras que se utilizaban para ello y
cuentan con sanitarios, aunque se debe acondicionar otros espacios para esto, el espacio físico sí puede albergar a las 2500 personas, además se pueden desarrollar actividades en el lugar y montar juegos o estructuras, tenemos estructuras techadas en caso de lluvia que nos pueden servir en caso de plan B, por condiciones climáticas fuera de nuestro control.

Finalmente la estrategia de comunicación será dirigida a los dirigentes y padres de familia y se compartirá por los diferentes medios de comunicación oficiales de la organización, para jóvenes, padres de familia y dirigentes con el fin de que puedan visualizarla y compartirla.

Además el chat en línea el cual está atendido por el equipo de trabajo y va dirigido a la dirigencia y se estará realizando el próximo lunes 17 de setiembre del 2018, en el que se estará brindando más información.

 

Documento en PDF (  Comunicado Oficial ENCUENTRO NACIONAL DE MANADAS  )