Comunicado Junta Directiva Nacional

mayo 24, 20181201Views

Estimados miembros de la Comunidad Guías y Scouts:

La Junta Directiva Nacional de la Benemérita Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica, vela por la institucionalidad de la organización y fiel a este principio desea aclarar que, para la organización es importante diferenciarse de otro grupo que quiera identificarse con el nombre de Guías y Scouts o Scouts, por una serie de razones de peso que a continuación recalcamos:

1. Somos una organización reconocida por el trabajo que realizamos con niños, niñas y jóvenes. Somos responsables de cientos de niños, niñas y jóvenes alrededor del país, por lo que es fundamental que esté claro que somos grupos distintos, pues independientemente de que abracen nuestros valores, no podemos exponer nuestro buen nombre o imagen, en caso de que llegara a suceder algún evento desafortunado.

1. Adicionalmente, como organización recibimos fondos públicos y rendimos cuentas a la Contraloría General de la República. El mal uso de nuestro nombre o que permita que haya confusión sobre el accionar de un grupo por la similitud de este, podría poner incluso en peligro ese financiamiento. Sin esos recursos, la AGYSCR se vería obligada a reducir su presencia o incluso a considerar el cobro de una membresía, por lo que muchos niños, niñas y jóvenes no podrían ser parte del Movimiento. Además, es el único miembro costarricense oficial reconocido por la Organización Mundial de Movimiento Scout y la Asociación Mundial de Muchachas Guías y Guías Scouts.

1. Les recordamos que cualquiera puede ser miembro de la Asociación, sin distinción de nacionalidad, sexo, edad, raza, condición social, creencia o credo religioso o político, con la única condición de estar dispuesto a cumplir la Ley Guía y Scout, la Ley constitutiva y los reglamentos internos de la Asociación.

1. Todo accionar se basa en Promesa y Ley, por lo que la interpretación errónea dependerá de cada persona.

No nos oponemos a colaborar con otros grupos. Orgullosos participamos activamente en diversos proyectos de servicio a la comunidad en las áreas de desarrollo social, ambiente y paz y decimos Siempre Listos, cuando se requiere dar una mano por una buena causa. Sin embargo, es importante que la comunidad, las organizaciones, instituciones y hasta el Gobierno sepan distinguir un movimiento del otro.

Muchas gracias y quedamos atentos para cualquier consulta que tengan.

Junta Directiva Nacional

Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica