Cerrar
GyS-CR Inicia Sesión
Scouts-CR
facebook instagram youtube twitter
COMUNICADO OFICIAL

COMUNICADO OFICIAL

marzo 10, 2020709Views

Para: Comunidad Guía y Scout
De: Junta Directiva Nacional
Asunto: Indicaciones para la protección y prevención ante los efectos del Coronavirus (COVID-19).

Fecha: 11 de Marzo del 2020
________________________________________________________________Estimada Comunidad Guía y Scout:

Como parte de nuestra responsabilidad en generar acciones que permitan mitigar el impacto que pueda producir el Coronavirus (COVID-19), en el país y sus efectos en la salud y la vida cotidiana de nuestros miembros, la Junta Directiva Nacional, en su afán de velar por la seguridad integral de los niños, niñas, jóvenes y adultos miembros de nuestra Asociación enfatiza en las recomendaciones que deben considerarse al llegar este virus al país, y reitera el apoyo y seguimiento a cada una de las medidas que se están implementando las cuales adjuntamos para su inmediata consideración y seguimiento:

1. Estar atentos a los lineamientos y alertas que emita el Ministerio de Salud, ente rector en esta materia, que suspendió la realización de eventos masivos con el interés de mitigar la transmisión del virus y que emitió un decreto ejecutivo sobre medidas preventivas.

2. Se recuerda ante esta situación la aplicación adecuada de los diferentes protocolos establecidos para Lavado de Manos, Saludo, Tos y Estornudo, que se deben repasar, en la apertura y durante la reunión del grupo.

3. Al realizar reuniones en espacios abiertos que no cuentan con agua potable se deben suspender las actividades del grupo.

4. El uso de alcohol en gel (con un 60% mínimo de alcohol que se puede validar en la etiqueta del producto), es una medida temporal de prevención. Recordar que el alcohol en gel solo se debe utilizar cuando no tenga agua y jabón disponible.

5. Se instruye a las Juntas de Grupo para que dentro de los gastos de ayuda a grupos, procedan de forma prioritaria a la adquisición de los artículos y productos de limpieza e higiene personal que ayuden a prevenir el contagio del COVID-19 en los grupos, tales como (jabón de manos, alcohol en gel, toallas de papel).

6. En el caso de los grupos que cuentan con un espacio fìsico, préstamo de instalaciones, o espacios particulares para sus reuniones asegurar la limpieza recurrente y conservación de higiene de los servicios sanitarios y comedores, así como otras áreas comunes.

7. Si el miembro juvenil o el miembro adulto presenta sintomas como: dificultad respiratoria, síntomas alérgicos, tos, aumento de secreciones nasales, gripe, entre
otros, no debe presentarse al lugar de la reunión y debe tomar las previsiones que se requiera de inmediato, como parte de nuestra responsabilidad en el autocuidado.

8. Evitar durante las reuniones de grupo las rutinas, juegos y actividades que impliquen el contacto fìsico.

9. Con respecto a la Asamblea Nacional se realiza la consulta al Ministerio de Salud, para conocer el criterio oficial ante esta situación de salud pública nacional que se notificará una vez tengamos respuesta oficial.

Resulta imperante aplicar las medidas inmediatas de prevención y atención de la alerta sanitaria COVID-19, así como garantizar el cumplimiento efectivo de los protocolos del Ministerio de Salud y los decretos que se establezcan por parte del Gobierno de la República.

Les invitamos a consultar el lineamiento establecido por el Ministerio de Salud: “Lineamientos generales para Centros Educativos, Guarderías y Similares por Coronavirus-nCoV“, el documento que emitió la Cruz Roja Coronavirus Cruz Roja, y Productos Gráficos de Ayuda Ministerio de Salud, los cuales pueden ser una herramienta de ayuda visual para tener de referencia en el trabajo con grupos.

En caso de requerir comunicar algún cambio en el proceder institucional en los próximos días se notificará por las vías de comunicación oficiales.

Junta Directiva Nacional

Documento Original: Comunicado Oficial COVID – 19

CONTACTOS

Dirección

Avenidas 10 Calles 13 y 15 San José, Costa Rica

Central telefónica

(506) 2222-9898

Fax

(506) 2223-2770

Apartado postal

2223-1000 San José

Correo

gysdcr@racsa.co.cr

UBICACIONES

waze google-maps
Sede Central

Avenidas 10 Calles 13 y 15 San José, Costa Rica

waze google-maps
Campo Escuela Yori

Pueblo Nuevo, Sarapiquí, Costa Rica

waze google-maps
Campo Escuela Iztarú

Iztarú, San Vicente, La Unión, Cartago, Costa Rica

RADIO GUÍAS
Y SCOUTS