Cerrar
Concurso Epistolar de la Unión Postal Universal y Correos de Costa Rica, Edición 2017
epistolar2017

Concurso Epistolar de la Unión Postal Universal y Correos de Costa Rica, Edición 2017

marzo 8, 2017293Views

Concurso Epistolar de la Unión Postal Universal y Correos de Costa Rica, Edición 2017

 

Condiciones del concurso interno Composición Epistolar para Costa Rica

Género: Epistolar (carta)

Premio: A definir por Correos de Costa Rica S.A.

Abierto a: niños y jóvenes de hasta 15 años de edad inclusive.

Tema: Imagina que sos un consejero del nuevo Secretario de la Organización Mundial de las Naciones (ONU): ¿Cuál problema del mundo le ayudarías a resolver primero?, ¿Cómo lo aconsejarías?

Entidad Convocante: Unión Postal Universal (UPU), órgano adscrito a la Organización de Naciones Unidas; por medio de su representación en nuestro país Correos de Costa Rica S.A.

Países de entidades convocantes: Suiza y Costa Rica

Fecha de concurso: 13 de febrero al 17 de marzo del 2017.

Objeto:

La Unión Postal Universal indica: El concurso internacional de composiciones epistolares de la UPU tiene por objeto mejorar la alfabetización a través de la escritura epistolar. El concurso anual estimula a los niños y adolescentes a los que está dirigido a expresar su creatividad y mejorar sus conocimientos lingüísticos.

Bases:

1- Podrán concurrir todos los niños y jóvenes de hasta 15 años de edad inclusive residentes en Costa Rica, a través de su centro educativo que sepan leer y escribir.

2- Sólo se puede presentar una Composición Epistolar (Carta) por participante y deberá cumplir las siguientes características:

3- Temática: Imagina que sos un consejero del nuevo Secretario de la Organización Mundial de las Naciones (ONU): ¿Cuál problema del mundo le ayudarías a resolver primero?, ¿Cómo lo aconsejarías?

a. Escrita a mano en formato de carta con los tres componentes básicos de una carta: Fecha, fórmulas de cortesía, de saludo y firma.

b. Ser original e inédito, escrita en idioma español.

c. No haber sido premiado, ni participado en ningún otro concurso con la carta.

d. Respetar un formato de carta con todos componentes; a falta de un componente el trabajo quedará descalificado.

e. Extensión máxima de 1000 palabras.

f. Por recomendación de la Unión Postal Universal, evitar referencias específicas al país de origen en el contenido de la carta, pues la carta ganadora a nivel nacional representará a Costa Rica en un concurso mundial en Suiza.

g. Presentar dos juegos originales.

4- Mecanismo de presentación de los originales:

a. Se enviarán por Correo Postal, cada centro educativo será responsable de recolectar y enviar por medio del correo postal los trabajos de los participantes, a la dirección física:

Museo Filatélico, San José, Merced, Costado Norte del Banco Central Avenidas 1 y 3 Edificio Central de Correos, frente al Club Unión sobre bulevar.

Importante: Tome en consideración que el periodo de recepción se cierra el 17 de marzo de 2017 por lo que deberán enviarse antes de esa fecha según la región del país desde donde se participe para que sea puntual la entrega. Cada participante tendrá que costear los costos de envío. Si la institución educativa desea apoyar a sus estudiantes; cada institución podrá costear los costos de envío colocando en un solo paquete todas las cartas que logren recolectar.

Las cartas también podrán ser entregadas de manera física en el Museo Filatélico en Correo Central.

 

b. Dentro del sobre que contiene los trabajos participantes debe incluirse un documento con los siguientes datos:

 

Del Centro Educativo:

  • Nombre completo del centro educativo
  • Nombre completo del director del centro educativo
  • Teléfonos y correo electrónico del centro Educativo

Del autor o autora de la Carta:

  • Nombre completo del estudiante autor o autora del texto
  • Nombre completo de los responsables del estudiante
  • Teléfono y correo electrónico de contacto de los responsables del estudiante

 

5- Composición del Jurado

Correos de Costa Rica se encargará de componer el jurado nacional para definir los primero tres lugares del concurso nacional. El Jurado se compondrá por:

  • Un representante de Correos de Costa Rica
  • Un profesor de español no vinculado con los centros educativos que concursan
  • Un representante de Direcciones Regionales, Ministerio de Educación Pública.

 

6- Premiación

Antes del 01 de abril del 2017, se reunirá el jurado, se leerá individualmente cada texto epistolar, y se definirán los tres ganadores nacionales. Después del 17 de abril se publicarán en las redes sociales de Correos de Costa Rica los nombres de los ganadores, y sus instituciones educativas.

El día 09 de octubre de 2017, en la actividad del Día Mundial del Correo, serán entregados los reconocimientos por Correos de Costa Rica para los primeros tres lugares del certamen epistolar.

Premios:

  • Primer Lugar: 1 tablet y una orden de compra en Librería Internacional por 50 mil colones. Representar a Costa Rica en el concurso epistolar a nivel mundial de la UPU.
  • Segundo Lugar: 1 tablet y una orden de compra en Librería Internacional por 30 mil colones.
  • Tercer Lugar: 1 tablet y una orden de compra en Librería Internacional por 20 mil colones.

Los trabajos no premiados serán destruidos posterior al anuncio de los ganadores, por lo que quien desee retirar su trabajo lo podrá hacer 10 días naturales al anuncio de los ganadores, por lo que las cartas pueden ser retiradas del 18 al 27 de abril del 2017.

La carta ganadora del primer lugar será enviada a Suiza por cuenta de Correos de Costa Rica, para participar a nivel internacional en el concurso organizado por la Unión Postal Universal. Las especificaciones sobre este particular se brindarán en su momento a quien se atribuya la autoría del texto ganador.

7- La resolución de toda cuestión interna a este concurso epistolar nacional, edición 2017 es exclusiva competencia de la entidad convocante en Costa Rica, siempre en acuerdo y vigilancia del cumplimiento de la normativa de la Unión Postal Universal.

 

8- La participación en este concurso supone el conocimiento, y aceptación de las bases que lo regulan, así como el acatamiento de las decisiones de la entidad.

 

  1. Los participantes autorizan a Correos de Costa Rica a la divulgación y publicación de sus obras en exposiciones públicas relacionadas al área postal, así como autorizan la publicación de sus obras y nombres a razón de la divulgación de los ganadores del concurso tanto en redes sociales como en medios de comunicación oficiales de la empresa y masivos del país.
  2. Restricciones: No podrán participar niños o jóvenes familiares hasta segundo grado de consanguinidad de los miembros del Jurado y del Museo Filatélico de Correos de Costa Rica.
  3. Ante cualquier duda o aclaración favor llamar al Museo Filatélico al
    2223-6918.

Documento original ( Condiciones Concurso Carta 2017 Final )

 

Miembros oficiales de