Cerrar
GyS-CR
Scouts-CR
facebook instagram youtube twitter
Evento Nacional de Patrullas JAMBOCR2018

Evento Nacional de Patrullas JAMBOCR2018

abril 2, 2018798Views

Comunicado oficial Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica

Evento Nacional de Patrullas JAMBOCR2018

 

Estamos a las puertas de gestar otra página en la historia del movimiento guía y scout en nuestro país, de cara a una nueva oportunidad de reunirnos, chicas y chicos, guías y scouts de nuestro país serán los protagonistas de un nuevo Evento Nacional de Patrullas el JAMBOCR2018.

Un evento programado para miembros juveniles entre los 10 años y medio y hasta los 14 años a la fecha del evento bajo un marco de vivencia y hermandad que solo el movimiento nos brinda, acampar juntos con patrullas llegadas de diferentes rincones del país, poner en práctica y aprender nuevas habilidades son parte del reto más de 2000 participantes juntos en el evento más grande jamás realizado para las patrullas de Costa Rica. Brindemos la posibilidad a las chicas y chicos de vivir esta aventura.

Antecedentes

El pasado 8 de julio del 2017 se realizó la consulta a guías y subguías de patrulla, con la participación de 430 muchachos, el equipo voluntario que diseño este proyecto enfocó sus esfuerzos para valorar una serie de aspectos técnicos (Historia, Cabuyería nudos, Claves I y II, Manejo de Herramientas, Cocina sin utensilios, Comunicación, Especialidades, Campismo, Fogones, Asecho y observación, Servicio, Navegación terrestre, Salud y seguridad, Amarres, Señales de pista),  durante la realización de la actividad los dirigentes que estaban en cada una de las 16 bases del rally, hicieron sus aportes, y así mismo los chicos y las chicas por medio de una herramienta diseñada valoraron cada una de ellas, dando como resultado general que el nivel técnico de  guías y subguías es bajo, sobreentendido que ellos están llamados a apoyar a sus iguales, no obstante lo positivo en este punto es que todos se mostraron muy asertivos y deseosos de conocer acerca de estos temas, por lo que podemos apuntar la importancia que los dirigentes puedan formarse más en estos temas y así facilitar el conocimiento,  tema que ya fue contemplado en el Sistema de Gestión de adultos con más fuerza y a nivel de grupo.

Analizando los resultados de esta consulta se desea abordar algunos de estos temas de manera instructiva y formativa en el próximo evento de tropas JAMBOCR18, con el objetivo general de brindar elementos dentro del programa donde se aprendan y apliquen conocimientos, además que puedan explorar más y nuevos temas desarrollados en el programa de especialidades diseñado para la sección y otros temas desarrollados en las Brújulas y que son de interés según la consulta.  El JAMBOCR18  brinda un espacio para compartir con otros, actividades colaborativas, de aventura en patrulla y de reto personal, actividades culturales y sociales que contempla  aspectos para el desarrollo personal e integral de los participantes.

 

El equipo

Desde inicio del año 2017, según los proyectos y actividades que las estrategias nos planteaban tanto en Programa Educativo, Adultos en el Movimiento y Gestión se debió realizar, una serie de concursos abiertos, para que los adultos se postularan hacer parte de esos Equipos de Trabajo, en el caso de este Evento, se tomaron en cuenta a Fernanda Schmidt G63, dirigente de Tropa y David Ramírez G171, dirigente de adultos.

Y además para dar seguimiento al equipo que había apoyado el proceso de consulta de tropas, por su buen desempeño, se suman al equipo: Nancy Chacón G38 y Luis Diego Ramírez G38 ambos dirigentes de Tropa.

Con la estrategia de contar con un equipo interdisciplinario entre 5 y 6 personas, una vez que se realizaron los Talleres de Eventos Nacionales se suma al equipo Manfred Alfaro G12, dirigente de Wak, todas estas personas además de demostrar interés y conocimiento, participaron de los Talleres de Organización de Actividades de Programa, que se impartieron el año anterior.

Entre las funciones que este equipo tiene es construir y diseñar el programa de actividades y/o pauta del evento, la elaboración de perfiles de dirigentes para el desarrollo de las mismas durante el evento, conformar un Equipo Nacional de Servicio (E.N.S.), con los dirigentes inscritos a la actividad y previamente seleccionados para conformar los equipos de trabajo para el buen funcionamiento y desarrollo del programa y la logística de la actividad.

Este equipo de trabajo viene trabajando en el diseño de la propuesta de programa desde el 2017, apoyado por dos Gestores de Desarrollo, Billy Solano y Zahyra Espinoza, como observadora y gestora asignada al proyecto del Evento de Manadas 2018, esto con el propósito de ir valorando aspectos relacionados en ambos eventos, además Olman Alvarado, Coordinador de Programada para la orientación del equipo durante el proceso.

¿Cuál es el papel de los Funcionarios y el CNS?, vigilar la aplicación de políticas, lineamientos, acuerdos y demás en función del Programa Educativo, el apoyo y asesoramiento en el área de administración, donde se está apoyando más los procesos de divulgación, motivación e inscripciones, entendiendo que son temas relevantes y que por la limitación de tiempo del voluntario es más una labor de oficina que pueden desarrollar los funcionarios, estandarizar y controlar esos procesos. Todo lo que tienen que ver con la proveeduría de servicios, siguiendo las normas presupuestarias, lineamientos de solicitud y contratación.

Para las diferentes funciones que se deben desempeñar durante la actividad se han diseñado una serie de roles y responsables, los cuales ya han sido contactados telefónicamente para ver su anuencia a colaborar, posteriormente para el mes de abril se realizarán una serie de reuniones con los responsables y demás dirigentes que se van inscribiendo para ir aclarando las responsabilidades y tareas previamente enviados.

El equipo de trabajo del JAMBO durante el evento, cumplirá entre otras cosas, con la función de supervisión del desarrollo adecuado de las actividades, cada uno a cargo de uno de los diferentes bloques ya diseñados. Además se deberán sumar todos aquellos dirigentes de tropa inscritos a los cuales se les asignarán roles con funciones definidas para que se sumen al Equipo Nacional de Programa, en labores de logística y programa del JAMBOCR2018.

Dinámica del JAMBOCR2018

Durante el evento, el día jueves es solo la instalación e inauguración, los días jueves y viernes, los bloques de actividad se desarrollarán por subcampos (4 subcampos, van a unas actividades y los otros 4 a otras), los cuales se alternan al día siguiente.

Las diferentes actividades llamadas Rutas, contemplan una serie de desafíos y retos, basados en los análisis de las consultas y las herramientas de tropa, así como algunas de las actividades propias desarrolladas en la sección, que tienen que ver con vida al aire libre, conocimientos técnicos, talleres basados en las áreas del esquema actual de especialidades, juegos colaborativos aplicando el sistema de patrullas, actividades de aventura, senda entre otras. Así como una serie de actividades de esparcimiento y disfrute de los participantes que gesten el compartir, intercambio de insignias y otros elementos, reforzar y aprendizaje de nuevas habilidades.

El programa de manera general contempla lo siguiente:

JUEVES 05

Ingreso, registro e instalación de campamento (de 1:00 pm a 6:00 pm).

Inauguración, bienvenida al JAMBOCR18

Motivación y bienvenida, lleno de colores y mensajes positivos de personajes y figuras emblemáticas de nuestro país, con recorrido cultural por medio de la danza y el baile finalizando con un mensaje a disfrutar dela aventura del JAMBOCR18.

 

VIERNES 06 – SABADO 07 (Bloques de actividades)

 

RUTA GUANACASTE

Actividad de Aventura (4 horas, 500 personas).

Vista al parque Fossiland 2 recorridos a elegir, (250 personas por bloque).

El parque de aventura Fossiland, invita a las patrullas a vencerse a sí mismos con una serie de recorridos se podrá vivir la aventura del canopy, caminatas, puentes naturales colgantes, toboganes de agua y más. 

 

RUTA TEMPISQUE

Juegos Colaborativos (2 horas, 250 personas por bloque).

Acá las patrullas podrán compartir con otros, una serie de experiencias con actividades y juegos tradicionales de la sección, una serie de dinámicas lúdicas donde se podrá convivir y vivir en una ambiente al mejor estilo guía y scout.

RUTA VOLCÁNICA CENTRAL

Técnica Guía y Scout (2 horas, 250 personas por bloque)

Nudos, claves, señales de pista con parte del menú de opciones en donde cada participante junto con su patrulla deben de aplicar sus conocimientos en estos temas.

RUTA LA AMISTAD

Servicio a los demás (2 horas, 250 personas por bloque).

Sabes cómo puedes ayudar a otros, o conoces cual es la función de nuestras Instituciones de servicio, como Guías y Scouts estamos siempre [email protected] para servir y ayudar a otros cuando se necesite, en esta sección tendremos la posibilidad de convivir con otras Instituciones de servicio de nuestro país y conocer su labor, además aprenderemos de ciertas habilidades y destrezas que nos pueden ayudar para poder brindar un mejor servicio. (Bomberos, Fuerza Pública, Cruz Roja, entre otras), viendo el servicio como algo más que un proyecto en un lugar y espacio específico.

 

RUTA OSA

Senda (2 horas, 250 personas por bloque).

Un recorrido con obstáculos y retos harán sacar tu espíritu de patrulla, el trabajo en equipo y la destreza son muy importantes para poder completar este recorrido.

 

RUTA TORTUGUERO

Talleres (4 horas, 500 personas)

Estaciones en la zona destinada dentro del Parque La Libertad, con una variedad de talleres muy enfocados a las especialidades en esta sección y las herramientas que recién se produjeron.

 

ACTIVIDADES NOCTURNAS

VIERNES 06 (La mascarada), una oportunidad para festejar con una de las tradiciones costarricenses más emblemáticas, cada participantes del JAMBOCR18, podrá lucir su máscara y celebrar al son de la cimarrona y música típica.

 

SÁBADO 07 (Clausura, hasta pronto), un recorrido por el JAMBOCR18, mostrará cada una de las etapas de la actividad, los retos y aventura vividas por medio de imágenes y música, cerrando con un mensaje que inspire a continuar con la aventura y el sueño de volver a encontrarnos en el próximo JAMBOCR20

 

DOMINGO 08

(Desmontaje del campamento desde la mañana)

 

ANIMACIÓN DE LA FÉ (9 a.m.,  30minutos efectivos)

A través de un mensaje a la juventud e inspirador al cumplir con nuestros valores, representados en nuestra ley y promesa, invitamos a que nuestro Capellán Nacional, Miguel Rivera, con ese importante rol Institucional, además de su espíritu jovial, compartir un mensaje de hermandad.

 

EL TURNO (10 a.m. a 1p.m., 3 horas)

Como una de las costumbres de varias de nuestras comunidades de nuestro país, el poder compartir y disfrutar de juegos tradicionales, actividades de los talleres, el intercambio o trueque de recuerdos, serán parte de este espacio.

 

*El cierre oficial del programa de actividades es el día sábado 7 después en el acto de clausura.

*Los autobuses podrán hacer ingreso a la zona de parqueos a partir de las 5 a.m.

 

Herramientas de tropa y el desarrollo del JAMBOCR18

Antes del lanzamiento de las herramientas de Tropa cuando se realizó la consulta  de Tropas un diagnóstico de la población de guías y seguías, en el JAMBOCR18 más que un espacio de difusión o diagnóstico y así lo contemplamos antes que salieran las herramientas de Tropa abordar una serie de temas contenidos en los diferentes materiales (brújulas y el esquema de especialidades), para apoyar el programa del JAMBOCR18 con una serie de bloques, donde se puedan desarrollar y enseñar habilidades técnicas, talleres y otras actividades guías y scouts propias de la sección Tropa.

Como diagnóstico se debe realizar no solo a nivel de la sección y programa de actividades, sino que además se brinde una observación general de la operación, no solo de las actividades sino del evento como tal, está orientada en tres líneas:

1º Referente al desarrollo del evento como un todo en cuanto aspectos logísticos, de operación y calidad de servicios, los cuales son analizados con el equipo nacional del servicio y el CNS como soporte de la actividad.

2º En cuanto a las actividades del programa, el cual es analizando con el equipo coordinador del JAMBOCR18, los dirigentes y los insumos que realizan los muchachos en las evaluaciones.

3º De parte de las organizaciones, externas que colaboraron directamente con la actividad por medio de entrevistas y reuniones en las cuales nos puedan retroalimentar y generar más insumos.

Por último se desea que el equipo coordinador del evento de manadas a realizar en diciembre del 2018, acompañe a la actividad y puedan tomar notas de diversos aspectos dentro del JAMBOCR18 para poder ser tomados en cuenta en el próximo Encuentro de Manadas.

 

Selección del sitio del evento

Se visitó desde el año pasado, y el mes de enero del 2018, diferentes y posibles sitios del país, algunos sugeridos por el equipo y el CNS, las visitas se realizaron con guía y cuadro comparativo para visualizar aspectos importantes a tomar en cuenta en la selección y hacer consultas directas en cuantos a servicios, básicos, seguridad, accesos, costos, entre otros, que nos ayudará a elegir la mejor y rentable opción y que reúna las condiciones básicas requeridas. Finalmente el lugar seleccionado fue el Parque de La Libertad, en Desamparados, pues reúne con las condiciones especificadas, zona de acampado para 2500 personas, parqueos, agua potable, electricidad, servicios sanitarios, rutas de acceso mediante transporte público, seguridad, infraestructuras, áreas verdes para desarrollo de actividades, espacios para acondicionamiento de duchas, centro de acopio, póliza de responsabilidad civil, experiencia en la solicitud de permisos del Ministerio de Salud para eventos masivos, estructuras, zonas de seguridad y protocolos.

A pesar de las mismas se considera efectivamente por las características de la actividad, reforzar el tema de seguridad, servicios médicos y transportes internos del parque a otros sitios donde se vayan a desarrollar otras actividades de programa, instalación de duchas provisionales, y cabinas sanitarias.

 

Alimentación

 Una de las decisiones que ha tomado el equipo coordinador del JAMBOCR18 junto con el CNS es el poder brindar el servicio de alimentación durante la actividad, por recomendación de las autoridades de salud, ya que una deficiente manipulación de alimentos, puede acarrear brotes de enfermedades de transmisión por contacto de manera muy progresiva, así mismo valorar aspectos de acarreo de equipo de cocina para este tipo de actividad, potenciales participantes que con una mala alimentación durante el tiempo de la actividad ponen en riesgo su  integridad física, además debemos asegurar la protección  ambiental del lugar minimizando el acarreo de materiales y otros elementos. Es por ello que se considera necesario para este evento el poder brindar el servicio de alimentación para todos los participantes, E.N.S. y personas involucradas con el JAMBOCR18, no obstante no siendo esto una limitante para el desarrollo de actividades sino más bien que aporte al desarrollo más fluido del programa de los participantes.

 

Comunicación:

Se utilizará la plataforma de comunicación y difusión institucional de manera, que los comunicados puedan llegar oportunamente al público meta, que son los chicos y las chicas, padres de familia y dirigentes, en diversas maneras y medios tales como revistas digitales mensuales con información y contenidos pertinentes al JAMBOCR18, comunicados oficiales al sitio web oficial y document manager, así como el uso de las redes sociales oficiales.

 

Siempre Listos.

Dirección de Desarrollo

Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica

 

Para más información comunicarse al correo [email protected]

 

CONTACTOS

Dirección

Avenidas 10 Calles 13 y 15 San José, Costa Rica

Central telefónica

(506) 2222-9898

Fax

(506) 2223-2770

Apartado postal

2223-1000 San José

Correo

[email protected]

UBICACIONES

waze google-maps
Sede Central

Avenidas 10 Calles 13 y 15 San José, Costa Rica

waze google-maps
Campo Escuela Yori

Pueblo Nuevo, Sarapiquí, Costa Rica

waze google-maps
Campo Escuela Iztarú

Iztarú, San Vicente, La Unión, Cartago, Costa Rica

RADIO GUÍAS
Y SCOUTS