Cerrar
Historia

Historia

 

El fundador

Historia-Fundador

ROBERT BADEN POWELL

Lord Robert Baden Powell of Gilwell, quien llegaría a ser héroe de guerra y fundador del Movimiento Mundial Scout, nació en Inglaterra el 22 de febrero de 1857. Su padre fue el pastor protestante Baden Powell, profesor universitario y su madre Henriette Powell-Smyth.

Durante la Guerra de los Boers en Sudáfrica, se dio el llamado Sitio de Mafeking (1899-1900) que duró 217 días. La ciudad fue considerada de vital importancia en el alto mando inglés, comisionándose a Baden Powell su defensa. Los Boers, que tenían clara la importancia de la ciudad, menospreciaron al general inglés. Este, no obstante, resistió hasta la llegada de las tropas de refuerzo.

Durante el sitio, Baden Powell organizó el Cuerpo de Cadetes de Mafeking. Los jóvenes estaban divididos en pequeños grupos que eligieron un líder de entre ellos mismos. Los muchachos ayudaban en el transporte de heridos, distribuían el diario, se desempeñaban como carteros, eran mensajeros y muchas otras actividades; estos fueron los primeros Scouts.

A raíz de esta actuación en Mafeking fue felicitado por la Reina Victoria. Baden Powell también fue elevado al rango de caballero por el Rey Eduardo VII, por lo que pasó a llamarse, Sir Robert Baden Powell.

En 1907 organiza un campamento experimental en la Isla Brownsea, al sur de Inglaterra. Participan 22 muchachos divididos en cuatro patrullas, Cuervos, Lobos, Toros y Chorlitos. Este experimento confirmó su genial idea de un sistema educativo que atrajera fuertemente a los muchachos, pero que a la vez les inspirara una sólida educación moral, espiritual, intelectual, social y física. Desde esos años, Baden Powell creyó que la escuela no debía ser solamente instrucción; que era necesario formar recta y adecuadamente el carácter en los jóvenes, enseñándoles a valerse por sí mismos e inspirándoles nobles sentimientos y valores, para que cuando fueran adultos pudieran mejores ciudadanos.

Lord Baden Powell falleció en Kenia el 8 de enero de 1941.

Miembros oficiales de