Cerrar
GyS-CR Inicia Sesión
Scouts-CR
facebook instagram youtube twitter
Jefe de Contingente JamCam2020

Jefe de Contingente JamCam2020

febrero 15, 20191239Views

En enero de 2020, jóvenes de todo el continente se encontrarán en Brasil para celebrar el más importante evento de la Región Interamericana: El JamCam – 16º Jamboree Scout Interamericano y 3º Camporee Scout Interamericano.

 

¿Qué es un JamCam?

El JamCam es un evento que refleja toda la diversidad y energía del Movimiento Scout, representa la oportunidad para que jóvenes de todo el continente se reúnan y compartan su cultura en un sólo lugar. El JamCam será un evento inspirador, que contribuye a que los jóvenes se desenvuelvan y colaboren en la construcción de un mundo mejor.

Durante una semana ofreceremos una gran variedad de actividades. Los jóvenes podrán disfrutar de momentos emocionantes, vivirán estimulantes aventuras, aprenderán cosas nuevas, desarrollarán habilidades y harán amistades duraderas.

Viviremos toda la riqueza de la diversidad cultural de nuestro continente, unidos por los valores y lazos de fraternidad del Movimiento Scout. ¡Nos vemos en Brasil en 2020!

¿En qué fecha será el evento?

El evento será realizado entre los días 4 a 10 de enero de 2020.

 

Lugar del JamCam

El JamCam será realizado en el Centro de Convenciones de la ciudad de Foz do Iguaçu, en el estado de Paraná, ubicada en la Región Sur de Brasil.

Foz do Iguaçu es una de las ciudades más visitadas del mundo, internacionalmente reconocida por albergar las Cataratas do Iguaçú, una de las siete maravillas de la naturaleza y la Represa Hidroeléctrica de Itaipú, una de las maravillas de la arquitectura moderna. La ubicación geográfica, en la frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, contribuye a que la diversidad cultural sea una característica marcada de la ciudad.

Propuesta Educativa

La propuesta educativa del JamCam está fundamentada en los conceptos básicos del Movimiento Scout, contribuyendo en la formación de personas comprometidas con la comunidad, que asuman sus responsabilidades como ciudadanos responsables y útiles.

 

Cinco principios fundamentales atravesarán el programa del JamCam:

  • Experiencias que estimulen al joven a reflexionar sobre su compromiso con el futuro, reconociendo los desafíos enfrentados por la comunidad global.
  • Motivación para el desarrollo de acciones concretas, buscando actuar para cambiar la manera en la cual vivimos.
  • Desafiar a pensar diferente, vivenciar experiencias nuevas y relevantes.
  • Estimular un ambiente inclusivo, en el que las manifestaciones de diversidad sean respetadas y valoradas.
  • Valorar los Objetivos de Desarrollo Sostenible como eje central durante todo el campamento.

Tema 

América: Continente de Diversidad

El JamCam, reunirá personas que se diferencian en lo que se refiere a los orígenes, etnias, lenguas, creencias, ambientes de residencia, culturas, identidad de género, constitución física, preferencias y orientación de afectos.

La intención es reforzar los lazos de los valores scouts que unen en la diversidad. Brasil será el escenario y el punto de encuentro en que las Américas estarán representadas como un gran continente de diversidad, unido y fraterno.

Participación

Todos los participantes del JamCam deben ser miembros activos de la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica para ser parte de este Contingente.

Jóvenes participantes: Pueden participar jóvenes con edad entre 11 y 14 años (Camporee) y 15 a 17 años (Jamboree), en la fecha de inicio del evento.

El joven debe haber completado, como mínimo, 11 años hasta el día 5 de enero de 2020, y no puede haber cumplido 18 años antes del día 10 de enero de 2020.

 EL PERFIL DE LA JEFATURA DE CONTINGENTE IDEAL

 

  1. Debe poseer valores sólidos como Guía Scout, demostrados en la vivencia y práctica de la Ley y la Promesa Guía y Scout (ello implica no tener ni haber tenido problemas o cuestionamientos de su Promesa y Ley).
  2. Edad establecida según POR para ser dirigente de los jóvenes en programa a los que está dirigido el evento.
  3. Estar debidamente inscrito y ser miembro activo de la Asociación.
  4. Experiencia en la sección a la cual está dirigida el evento.
  5. Habilidad para organizar, dirigir y delegar.
  6. Tener experiencia en el trabajo con y la formación de grupos juveniles internacionales
  7. Asertivas relaciones interpersonales, tener una actitud madura, responsable y considerada para vivir y trabajar en estrecha colaboración con los demás miembros del contingente.
  8. Tener al menos tres años de ser miembro de la Asociación cumpliendo un puesto de dirigente, preferiblemente de la sección a la cual va dirigido el evento.
  9. Habilidad para expresarse y aportar ideas, además de respetar e integrar las de

otros.

  1. Tener aptitudes de líder positivo.
  2. Deseos de contribuir en la proyección de la cultura tica, el Guidismo y Escultismo

costarricense, esto a la vez implica ser tolerante y culturalmente sensible.

PAPEL DE LA JEFATURA DE CONTINGENTE

El compromiso de la Jefatura de Contingente es previo, durante y posterior al evento, en todo lo relacionado a la preparación del Contingente, plan de trabajo, liquidación y temas varios que son de relevancia para la Asociación.

Necesitarán

  • Estar disponible para viajar al país sede del evento, con sus documentos migratorios en regla.
  • Comprometerse en la etapa de preparación para conocer a profundidad el evento, las características y los miembros del contingente, así como dar seguimiento a las tareas previas.

Tareas

  • Comprometerse a cumplir con las tareas de preparación del contingente y ser capaz de dar un buen ejemplo al resto del contingente en cuanto a lo que es ser un participante activo cuando se trata de preparación, capacitación, entre otras actividades.
  • Ser apasionados defensores de los altos valores morales que promueve la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica para todos sus asociados.
  • Tener acceso regular a Internet (incluyendo correo electrónico) para coordinar acciones, así como para dar seguimiento a las tareas del contingente.
  • Estar dedicado y listo para un trabajo exigente. La participación en un contingente es un desafío y compromiso significativo de tiempo y energía. A menudo es necesario trabajar largas jornadas.
  • Comprometerse a delegar las tareas de la Comisión Organizadora del contingente en las personas o grupos de personas con las competencias para llevar a cabo las tareas.
  • Ser capaz de proporcionar apoyo emocional, asesoramiento y orientación a los miembros del Contingente y asumir responsabilidades adicionales.
  • Aplicar su aprendizaje de la experiencia y compartir esto con la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica una vez después del evento ejecutando
  • Cooperar como mentor eventualmente de un nuevo Jefe de Contingente como proyecto de acción de seguimiento sobre la experiencia adquirida.
  • Realizar una evaluación del desempeño del Contingente y la participación del mismo, el cual sirva como insumo para mejorar futuros procesos dentro de la AGYSCR.
  • Realizar el cierre contable del presupuesto del Contingente en Coordinación con el CNS al regreso del evento.
  • Realizar un plan de trabajo en el cual se contemple todo el proceso previo al evento. Así mismo, entregar un informe con un plazo máximo de un mes posterior al evento, en el cual se incluya una evaluación por parte de los participantes y dirigentes del Contingente y de la persona designada como Jefe de Contingente.

DOCUMENTACIÓN A ENVIAR PARA PARTICIPAR EN LA SELECCIÓN

 

  1. Presentar debidamente llena, la Fórmula para Postulación a Concurso Jefes de Contingente con el aval de la Jefatura de Grupo.
  2. Adjuntar una carta explicando las razones por las cuales desea concursar para la Jefatura de Contingente (máximo 2 paginas tamaño carta).
  3. Incorporar su Currículum Guía y Scout (incluye lista de eventos, capacitaciones o actividades en las que ha participado y/o liderado, Grupo, nacional, internacional, años en el Movimiento).
  4. Incorporar su Curriculum personal/ laboral.

 

Datos importantes:

  • Los documentos y requisitos deben presentarse en forma completa y dentro del tiempo establecido, de lo contrario no se considerarán para el presente concurso.
  • El concurso estará abierto del 15 de febrero al 28 de febrero de 2019.
  • Los documentos solicitados deberán ser enviados vía correo electrónico a internacional@siemprelistos.org sin excepción, en formato pdf.
  • El Comité de Asuntos Internacionales realizará el nombramiento del (a) Jefe (a) y se le hará la comunicación oportunamente en los medios oficiales de la Asociación.
  • La Jefatura nombrada deberá firmar el acuerdo de Nombramiento y cumplir las disposiciones establecidas en este documento, los lineamientos institucionales y el manual de Jefaturas de Contingentes.

El asunto del correo debe indicar: Jefatura de Contingente JamCam 2020

Boletín: ( Boletim_gral_jamcam_(espanhol)   )

CONTACTOS

Dirección

Avenidas 10 Calles 13 y 15 San José, Costa Rica

Central telefónica

(506) 2222-9898

Fax

(506) 2223-2770

Apartado postal

2223-1000 San José

Correo

gysdcr@racsa.co.cr

UBICACIONES

waze google-maps
Sede Central

Avenidas 10 Calles 13 y 15 San José, Costa Rica

waze google-maps
Campo Escuela Yori

Pueblo Nuevo, Sarapiquí, Costa Rica

waze google-maps
Campo Escuela Iztarú

Iztarú, San Vicente, La Unión, Cartago, Costa Rica

RADIO GUÍAS
Y SCOUTS