Cerrar
LA PROMESA GUÍA Y SCOUT TAMBIÉN SE VIVE EN LAS REDES SOCIALES

LA PROMESA GUÍA Y SCOUT TAMBIÉN SE VIVE EN LAS REDES SOCIALES

enero 17, 2018457Views

Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica Corte Nacional de Honor

Normas éticas para las comunicaciones a través de la Internet Preámbulo

Es ampliamente reconocido que las comunicaciones a través de Internet se han convertido en espacios de socialización masivos y de amplísima cobertura, incluso global.

Por su medio, el tiempo y el espacio adquieren significados insospechados para las generaciones pasadas y su utilización ha sorprendido incluso a sus creadores, quienes aportaron sus invenciones sin prever las regulaciones que deberían moderar las relaciones sociales que se generarían en esos contextos.

Nuestras comunicaciones en el ciberespacio’, contrario a lo que ocurre en los espacios materiales, quedan perpetuadas y pasan a ser patrimonio popular y de conocimiento masivo, afectando positiva o negativamente, según el uso que se haya hecho de las palabras y el contexto en el que se realizó la comunicación.

En ese escenario, necesitamos conocer y aclarar algunas reglas básicas para la utilización de esas comunicaciones, las cuales están siendo establecidas y recomendadas por las compañías y personas expertas en la temática ya que adquirir las destrezas adecuadas para su correcta implementación es urgente, como nos alertan las prácticas de “cyberbullying” (hostigamiento virtual) y otros usos que están causando mucho deterioro en las relaciones sociales y afectando muchas vidas en las que el honor y la dignidad han sido lesionados seriamente.

la Corte Nacional de Honor, como órgano encargado de velar por el fiel cumplimiento de la Promesa y la ley Guía y Scout de Costa Rica, preocupada por las evidencias recientes de uso incorrecto de estos medios en el que se han afectado personas y órganos de nuestra organización y conocedora de los grandes aportes que estas tecnologías y programas pueden proporcionar para la calidad de vida personal y colectiva de las personas que voluntaria y comprometida mente han decidido formar parte de la gran Hermandad Guía-Scout, considera de vital importancia ofrecer información que permita establecer algunas normas básicas para comunicamos en esos medios.

Normas generales para el uso de Internet

La Corte Nacional de Honor de la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica considera necesario recomendar unas normas éticas para el comportamiento los miembros de la Asociación en el ciberespacio que vayan más allá de las reglas que propone la Netiqueta2, pues deben promover un comportamiento ético y humanista basado en los valores establecidos en la Promesa y la Ley Guía y Scout.

Debemos reflexionar sobre el hecho de que cuando se ingresa a una nueva cultura -y el ciberespacio es una de ellas- nos exponemos a cometer errores o bien, otros pueden malinterpretar lo que intentamos comunicar e incluso sentirse ofendidos. A esto debemos agregar que cuando estamos en el ciberespacio es muy fácil olvidar que se está interactuando con otras personas que son reales, que son seres humanos. De ahí que sea tan importante establecer normas de conducta ética para ese ciberespacio.

Recopilando y reelaborando algunas de las reglas más recomendadas, entre ellas las que facilita la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, como ente universitario de gran experiencia en el manejo de las TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para la implementación de sus programas formativos, pasamos a establecer las siguientes reglas generales:

La Corte Nacional de Honor de la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica acuerda que las personas asociadas al Movimiento Guía y Scout de Costa Rica deben:

  1. Respetar a todas las personas y tratarías como nos gustaría que nos trataran, pues las faltas de respeto repetidas pueden ser causa de expulsión del grupo, órgano y/o Asociación. Las reglas de buen comportamiento no cambian sólo porque estemos en un equipo informático y no veamos el rostro de las personas.
  2. Evitar las actitudes recriminatorias, pues pueden ser mal recibidas, especialmente si se manifiestan en público. Siempre se acepta mejor y se hace más caso a una indicación expresada personal y correctamente y en tono moderado. Contra las ofensas o los intentos de provocación la medida más efectiva es la indiferencia.
  3. Escribir las palabras completas, pues las abreviaturas son válidas en el entendido que permiten agilidad y rapidez en la escritura, siempre que no impidan la claridad y la precisión de nuestros escritos.
  4. Eludir el sarcasmo o desprecio hacia otras personas a causa de errores ortográficos o gramaticales, lo cual es poco ético, pues estos errores se deben generalmente al apresuramiento al escribir, y en cualquier caso nosotros también podríamos cometer alguno.
  5. Evitar las palabras o actitudes que puedan resultar molestas u ofensivas para el resto de las personas. La definición de lo que es considerado “ofensivo” puede variar ampliamente, pues recuerde que la Internet es un medio globalizado y diferentes culturas tienen diferentes valores y costumbres. En lo posible evite frases que puedan resultar ofensivas desde el punto de vista de religioso, étnico, político o de género. El movimiento Guía y Scout debe ser representativo y respetuoso de dicha diversidad.
  6. Tener mucho cuidado cuando se etiqueten a otras personas en fotos, ya que pueden ser fotos poco convenientes, incluso perniciosas para su situación laboral o sentimental.
  7. Tener presente que la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal es la misma en Internet que en la vida real.
  8. Respetar la propiedad en línea de las demás personas. 9. Cuidar la ortografía y la gramática de nuestros mensajes, pues ellas son uno de los

grandes logros de la humanidad, son pilares de la cultura y vehículos para hacer

comprensible la comunicación. 10. Evitar el uso de letras mayúsculas intermedias dentro de oTrAs pAlAbRaS. l1.Debemos releer nuestros mensajes antes de enviarlos y preguntarnos cuál sería nuestra reacción si fuéramos los destinatarios. 12.Evitar escribir en mayúsculas. En la Internet se considera que las mayúsculas equivalen a “gritar” y a nadie le gusta que le consideren un mal educado o mal educada por hablar a voces, aparte de que su uso dificulta la lectura.

13.Asegurarnos de que ningún mensaje revele información personal, especialmente cuando se trate de programas de mensajería instantánea, videojuegos en línea u otras actividades en Internet que requieran un nombre de inicio de sesión para identificarse.

14.Evitar el facilitar el domicilio, número de teléfono u otra información familiar o personal, así como las instituciones, organizaciones y lugares que frecuentamos. Para establecer amistades con guías y scouts de otros países, preferiblemente, se deben encontrar sitios oficiales de comunicación o en su defecto, buscar medios para asegurarse que se trata de una persona que pertenece al movimiento.

15.Evitar las citas con personas que se haya conocido en línea. Las amistades en línea pueden no ser quienes dicen ser, y descubrirlo en una cita puede ser fatal. Si deseamos hacer nuevas amistades debemos hacerlo apropiadamente. No asumamos que nos conocen, sobre todo si nosotros no las conocemos.

16.Ser conscientes de que no todo lo que se lee o se vea en Internet es verdad. En casos de duda se debe recurrir a otras personas que nos puedan orientar.

l7.Evitar el uso generalizado de las aplicaciones ni las invitaciones a ellas, pues no todos quieren ser parte de nuestro grupo.

l8.Evitarla publicación de conversaciones privadas en los muros de las amistades,pues éstos son públicos y pueden ser vistos por otras personas (a menos que hayan configurado su privacidad para evitarlo). Para ese tipo de comunicaciones, usemos medios más pertinentes como correos electrónicos o simplemente mensajes privados de Facebook.