Cerrar
Mensaje de la Junta Directiva Nacional

Mensaje de la Junta Directiva Nacional

octubre 17, 20171347Views

Mensaje de la Junta Directiva Nacional de la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica a su membresía y la comunidad en general.

En aras de ser transparentes con nuestra Comunidad y ante la opinión pública en relación con la reciente creación de organizaciones que se puedan autodenominar como similares a la nuestra, consideramos oportuno generar un pronunciamiento oficial, el cual hacemos en los siguientes términos:

“Nuestra Benemérita Asociación Guías y Scouts de Costa Rica es la organización que promueve y práctica el Movimiento Guía y Scout en nuestro país, lo cual ha venido haciendo de forma pacífica e ininterrumpida por más de 102 años, tiempo en el cual se formaron a más de un millón de ciudadanos útiles a Costa Rica y al mundo entero; por ésta razón es reconocida oficialmente de manera reiterada por el Gobierno de la República desde el 10 de agosto de 1949, mediante Decreto-Ley N° 653 y posteriormente por las leyes N° 3992 del 3 de noviembre de 1967, Nº 5107 de 9 de noviembre de 1972, 5189 del 10 de abril de 1973 y 5894 del 12 de marzo de 1976, las cuales culminan con la Ley N° 8993 del 14 setiembre del año dos mil once, que le otorgó la condición en Asociación Benemérita de la Patria. Además cuenta con el reconocimiento exclusivo como  Miembro Oficial de la Organización Mundial del Movimiento Scout, desde 1935  y de la Asociación Mundial de Muchachas Guías y Guías Scouts desde 1946.

El nombre y merecido prestigio de nuestra institución se ha creado y mantiene con sólidez gracias a una trayectoria de gestión intachable, la cual ha dado como fruto el respaldo de las autoridades civiles, políticas, religiosas, empresa privada, organizaciones del tercer sector, de la opinión pública y de la ciudadanía en general, tanto a lo interno del país, como también más allá de nuestras fronteras. Nos proponemos seguir sirviendo a la patria tal como lo hemos hecho siempre, inclusive cada día con renovados bríos y actualización constante en todos los aspectos educativos y administrativos que requieran nuestros niños, niñas y jóvenes y nuestra comunidad nacional.

Con base a todo lo anterior, y responsables de la salvaguarda de los intereses de nuestra institución, queremos hacer de su conocimiento que la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica no tiene ni tendrá participación alguna en o con otras organizaciones que digan dedicarse o que en efecto se dediquen a realizar actividades que de alguna manera utilicen elementos del Método Guía-Scout y/o propios de la historia de nuestra organización en el territorio de nuestro país.

Conocedores del apego a los principios y valores propios de nuestra institucionalidad, invitamos a toda la comunidad Guía y Scout de Costa Rica a  continuar trabajando por el Movimiento dentro de nuestra Asociación, según lo expresan nuestra Promesa y Ley, con las cuales buscamos colaborar de manera significativa en la educación integral de la juventud en y en su desarrollo físico, intelectual, emocional, moral, estético, espiritual y social, con miras al ciudadano ejemplar que nuestro país necesita.

Todos los miembros debidamente inscritos en nuestra Asociación siempre han tenido y tendrán el pleno derecho y la libertad de asociación y de expresión de su pensamiento para participar y decidir sobre el modelo de organización que debemos tener y en el que desean trabajar, con este fin todos los canales de participación y comunicación siempre han estado abiertos. Siempre han sido y serán bien recibidas las críticas asertivas y constructivas, promovemos la participación en los procesos de toma de decisión en todos los niveles de nuestra estructura, y en especial los de consulta y consejo. Todos nuestros procesos están orientados a la mejora continua de forma clara y transparente, rindiendo cuentas de ello.

La Benemérita Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica, se reitera en su compromiso de servir a la comunidad nacional y en la tarea de dejar este mundo en mejores condiciones de las que lo encontró.

 

Siempre Listos para Servir,

Junta Directiva Nacional

Miembros oficiales de