Cerrar
GyS-CR Inicia Sesión
Scouts-CR
facebook instagram youtube twitter
Nuestra Cabaña un lugar con Magia sin igual…

Nuestra Cabaña un lugar con Magia sin igual…

septiembre 16, 2014515Views

 

Tatiana Paola Cuadra Bermúdez
Grupo Guía y Scout #21 San Ramón
Voluntaria Nuestra Cabaña, verano 2013

Esta gran aventura comenzó cuando decidí aplicar para ser parte del equipo de voluntarias en uno de los Centros Mundiales Guía, específicamente Nuestra Cabaña, ubicado en Cuernavaca México.

Algunos meses después recibí la noticia de que mi solicitud había sido aprobada, desde ese momento mi familia, el grupo y yo comenzamos a planear y desarrollar actividades para financiar el viaje.

Inicie contacto con el grupo Scout # 32 de la provincia de Tlalpan, Graciela Jiménez, Jefe de Grupo y Charly Martínez, Consejero, se ofrecieron a recibirme días antes, me invitaron a compartir una reunión de grupo y un tour por la Ciudad de México donde visitamos lugares como Taxco, el Ángel de la independencia, Xochimilco entre otros.

Desde que nos encontramos me trataron como una hermana Guía y Scout; es ahí donde uno recuerda lo que es la gran hermandad de nuestro movimiento a nivel mundial.

Estuve una semana con ellos compartiendo y conociendo sus costumbres, el ultimo día nos despedimos en Nuestra Cabaña y nos tomamos una foto en la puerta donada por Lady Olave, recuerdo muy preciado que me queda de esta primer parte de la aventura.

Ya una vez en el centro mundial me recibieron muy bien, todos fueron muy amables. Mis compañeras hablaban inglés y un poquito español dado que provenían de Canadá, Estados Unidos y Corea; tratamos de comunicarnos y poco a poco la comunicación fue más fluida y logramos acoplarnos como grupo de trabajo.

Es curioso conocer la parte Guía en un entorno como este, todo era muy diferente y cada día había algo nuevo por aprender.

Con el pasar de los días conocimos nuestras tareas como voluntarias entre las cuales estaban encargarse del taller de artesanías, del botiquín, de poner la mesa cada vez que vamos a comer, todas debíamos realizar el programa de cada evento, planear cada sesión de trabajo para los grupos que visitan Nuestra Cabaña, traducir sesiones ya que es un entorno multicultural, encontramos personas que se comunican por medio de distintos idiomas y preparar proyectos de servicio para las participantes y miembros de las comunidades cercanas

Se me dio la oportunidad durante ese verano de ser parte del equipo de trabajo de la Conferencia del Hemisferio Occidental, he incluso la delegación de Costa Rica me invito a participar en una sesión llamada “Voces Contra la Violencia” donde pude opinar al respecto, proponer ideas, discutir y conocer un poco de la realidad en otros países.

En el Verano conocí guías de Inglaterra, Aruba, Escocia, Corea entre otros con las que compartimos muchas experiencias; me topé con la sorpresa de que muchas de ellas no sabían de la existencia de mi país lo que me dio la oportunidad de mostrarles un poco de Costa Rica, esperando se llevaran una buena impresión del ser costarricense. Para esto pude montar un stand con artículos que llevaba de mi país, los cuales me sirvieron para ilustrar un poco la forma de vida que tenemos con objetos relacionados al café, nuestros símbolos nacionales, artesanías e incluso con música costarricense.

Durante los tres meses que estuve trabajando tuve la oportunidad de participar de la organización y planificación de las sesiones de amistad que se programaban para varios grupos que visitan constantemente nuestra Cabaña, incluso tuve la oportunidad de participar y organizar la fiesta de Cumpleaños del Centro Mundial.

En la evaluación final por parte del equipo encargado de Nuestra Cabaña, recibí comentarios muy positivos de mi desempeño como voluntaria y de la impresión que dejaba de los y las costarricenses.

Incluso recibí la invitación de volver a participar en el momento en que así lo tuviera a bien.

Me llamó mucho la atención no encontrar muchos recuerdos de Costa Rica en el Salón, situación que se acostumbra de cada visitante al Centro, por lo que decidí dejar varias recuerdos, entre ellos la pañoleta de mi grupo #21 y algunas artesanías.

Otra situación curiosa es que la mayoría de las guías se asombran al saber que pertenezco a una Asociación de Guías y Scout unificada, les llama mucho la atención el uniforme y el tamaño de nuestras pañoletas.

En mi caso es una experiencia que me encantaría repetir, tanto por el honor de representar a Costa Rica, a la Asociación y a mi Grupo como por el aprendizaje que obtuve durante todo el proceso el cual me ha servido para poder ver y comprender el Guidismo como tal y estoy segura que me servirá para toda la vida.

Tatiana Paola Cuadra Bermúdez

Grupo Guía y Scout #21

2014-09-16/12:18:10

CONTACTOS

Dirección

Avenidas 10 Calles 13 y 15 San José, Costa Rica

Central telefónica

(506) 2222-9898

Fax

(506) 2223-2770

Apartado postal

2223-1000 San José

Correo

gysdcr@racsa.co.cr

UBICACIONES

waze google-maps
Sede Central

Avenidas 10 Calles 13 y 15 San José, Costa Rica

waze google-maps
Campo Escuela Yori

Pueblo Nuevo, Sarapiquí, Costa Rica

waze google-maps
Campo Escuela Iztarú

Iztarú, San Vicente, La Unión, Cartago, Costa Rica

RADIO GUÍAS
Y SCOUTS