Cerrar
GyS-CR Inicia Sesión
Scouts-CR
facebook instagram youtube twitter
Por una Costa Rica Sin Violencia

Por una Costa Rica Sin Violencia

febrero 19, 2016500Views

Ana Cristina Calderón

Presidenta  Asociación  de  Guías y Scouts de Costa Rica

 

Nuevamente el país se estremece por las situaciones vividas de violencia, principalmente en contra de nuestros débiles, frágiles e inocentes  niños y niñas.  Hoy tenemos varios muertos, otros en los hospitales con un grado de maltrato irracional. Una  niña con enfermedades de transmisión sexual, ¿Qué más horror se ocupa ver para tomar decisiones y acciones para cuidar a nuestros pequeños?

Nuestra sociedad se está acostumbrando con demasiada facilidad a ver la noticia, tener un primer impacto y dejar pasar como si fuera un mal sueño, debemos accionar mecanismos de defensa en contra de la violencia, tanto a nivel formal como informal.

El gobierno y sus instituciones debe asumir un liderazgo real, activo y eficiente para generar redes de cuido y resguardo de los pequeños en situaciones de violencia, y la sociedad por sí misma debe ser un actor real en su metro cuadrado, la colectividad tiene que cuidar a nuestra niñez y juventud, no podemos seguir pensando que el problema es de otros, nos incumbe a todos.

Nos damos cuenta de muy poco, en comparación con los horrores que vive nuestra niñez y juventud en el seno de sus casas, es más fácil tapar, esconder y callar, mientras se van rompiendo los sueños, ilusiones y esperanzas que harán –lamentablemente- que muchos de esos niños (as) y jóvenes crezcan llenos de odio por una sociedad que no les supo proteger / cuidar y se volverán en contra de  ella.

Debemos retomar los valores del pasado, que nos hacía responsables de los niños que estaban a nuestro alrededor, no importa si hay lazos de sangre o relación, sencillamente son lazos de humanidad.  Dar amor del bueno a propios y extraños, estar atentos a las situaciones alrededor, denunciar a tiempo, insistir y no quedarse detrás de cortinas de humo que sólo nos hace ser cobardes,  es el camino a seguir.

En la Benemérita Asociación de Guías y Scout de Costa Rica, nos saludamos de mano izquierda, porque es la mano que está más cerca del corazón, y con la mano derecha hacemos nuestro saludo símbolo, en donde el dedo pulgar esa por encima del meñique y los tres del centro levantados, para quienes no conocen su significado se los compartimos. Los tres dedos levantados simbolizan nuestros deberes para con Dios (independiente de religiones) , la Patria  (y todo lo que esto conlleva)  y el Hogar  (uno mismo y los demás) y el dedo pulgar sobre el meñique… muy sencillo significa que el fuerte (pulgar) siempre deberá proteger al débil .  Es una consigna de vida que aprendemos desde nuestros primeros pasos en el movimiento.

Nuestro llamado para que TODOS como sociedad,  de verdad hagamos lo propio a nivel individual y colectivo para poder proteger a los más débiles, de lo contrario nuestra rendición de cuentas al Ser Supremo nunca podrá ser satisfactoria.

Debemos actuar ciudadanos, juntos somos más fuertes y podemos proteger más a nuestra niñez y juventud.

No nos quedemos detrás como espectadores, debemos ser actores de cuido y resguardo de nuestros pequeños en cada ambiente en el que nos desenvolvamos.

Vamos que se puede cambiar la historia trágica que hoy vivimos.

 

“Siempre Listos”

CONTACTOS

Dirección

Avenidas 10 Calles 13 y 15 San José, Costa Rica

Central telefónica

(506) 2222-9898

Fax

(506) 2223-2770

Apartado postal

2223-1000 San José

Correo

gysdcr@racsa.co.cr

UBICACIONES

waze google-maps
Sede Central

Avenidas 10 Calles 13 y 15 San José, Costa Rica

waze google-maps
Campo Escuela Yori

Pueblo Nuevo, Sarapiquí, Costa Rica

waze google-maps
Campo Escuela Iztarú

Iztarú, San Vicente, La Unión, Cartago, Costa Rica

RADIO GUÍAS
Y SCOUTS