Cerrar
¿Qué celebramos el 31 de octubre?

¿Qué celebramos el 31 de octubre?

noviembre 1, 201775Views

Celebramos a la Segua, a la Lorona, la Gigante y hasta a el Padre Sin Cabeza, al son de las cimarronas y los estruendos de las bombetas; mientras grandes y pequeños corren por terror a los “chilillos” de estos personajes. Desde hace ya veinte años se tiene apartado el 31 de octubre para celebrar el Día de la Mascarada Tradicional Costarricense.

 

En1996 el Comité Cultural de Aqueserrí organizó un pasacalles de mascaradas tradicionales por las vías de San José en busca de reforzar el sentido de identidad del pueblo costarricense y contrarrestar otras celebraciones ajenas a la cultura del país. Al año siguiente, por decreto ejecutivo, se declaró al 31 de octubre el Día Nacional de la Mascarada Tradicional Costarricense.

 

Según el Sistema de Información Cultural de Costa Rica la tradición de las mascaradas viene desde el Cartago Colonial cuando las comunidades se reunían en festividades donde se mostraban personajes tradicionales y se remota también a las fiestas patronales de los pueblos de Costa RIca. En la actualidad este día se celebra con coloridos pasacalles llenos de música y “cabezones” o “mantudos”, es decir grandes máscaras inspiradas en personajes tradicionales. Estas fiestas tuvieron su origen en algunos pueblos de Cartago, Barva, Aserrí y Escazú.

 

Si le gustaría saber más sobre esta tradición puede asistir al Museo de Cultura Popular de la Universidad de Costa Rica en el que puede ver una exposición de máscaras o si le interesa la lectura le recomendamos el poema “Mascaradas” del autor Ruben Darío.

 

Ahora a celebrar la cultura y la mascarada costarricense ¿Cuál es tu personaje favorito?

Miembros oficiales de