Cerrar
GyS-CR Inicia Sesión
Scouts-CR
facebook instagram youtube twitter
VACANTE EN EL COMITÉ SCOUT INTERAMERICANO

VACANTE EN EL COMITÉ SCOUT INTERAMERICANO

marzo 19, 2019469Views

El Comité de Asuntos Internacionales informa a la comunidad Guía y Scout que se ha producido una vacante en el Comité Scout Interamericano y que los miembros restantes han decidido, en su última reunión realizar la elección de un dirigente que culmine el periodo del miembro saliente.

Sobre el procedimiento de cooptación, el artículo 18 de la Constitución de la Región Scout Interamericana señala lo siguiente:

Artículo 18

En caso de producirse una vacante, el Comité Regional tendrá la autoridad de cubrir tal vacancia hasta la siguiente sesión ordinaria de la Conferencia Regional.

Una vacante es cubierta mediante el mecanismo de cooptación. Para cooptar un miembro, el candidato deberá contar con por lo menos cinco votos a favor.

El nuevo miembro cooptado no podrá ser miembro de una Organización Miembro que ya tenga un miembro en el Comité Regional.

Los miembros cooptados podrán ser elegidos, en la siguiente Conferencia Regional, pero no podrán reelegirse para un segundo periodo consecutivo.

 Solo podrán volver a postularse habiendo dejado transcurrir un periodo completo fuera del Comité Regional.

En virtud de este artículo, el Comité Scout Interamericano ha definido un procedimiento mediante el cual el miembro cooptado será elegido entre los candidatos postulados por sus miembros con derecho a voto. Cada miembro podrá postular a un candidato o candidata como máximo, el cual tendrá que contar con el aval de su Organización Scout Nacional y cumplir con los demás criterios establecidos en la Constitución. El candidato o candidata electo tendrá que contar con al menos cinco votos y servirá en el Comité hasta la Conferencia Scout Interamericana que se llevará a cabo en Paraguay en 2021.

Teniendo claro el proceso anterior, el cual indica que son los miembros del Comité Scout Interamericano son quienes postularán ante el mismo Comité los posibles candidatos (as), se desea aclarar el proceso:

  1. Aplicación en el periodo establecido por la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica
  2. La Junta Directiva analiza las postulaciones con el fin de definir si existe candidato con el perfil idóneo para representarnos en el espacio.
  3. Se hace de conocimiento del Comité Regional por si alguno de sus miembros desea llevar el nombre del candidato por su parte ante los demás miembros del Comité.
  4. En caso de ser respaldado por algún miembro del Comité, se contactará para dar el seguimiento respectivo.

El ser electo por nuestra Asociación para ser candidato no garantiza que pueda ser candidato directo ante el Comité ya que como recién se aclaró, dependerá si algún miembro del Comité desea llevar su nombre.

 

Perfil para ser postulante por la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica

  1. Ser miembro activo(a) e inscrito (a) en la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica.
  2. Ser dirigente mayor de 21 años recomendablemente y de acuerdo con el lineamiento publicado en el POR vigente.
  3. Debe poseer valores sólidos como Guía Scout, demostrados en la vivencia y práctica de la Ley y la Promesa Guía y Scout (ello implica no tener ni haber tenido problemas o cuestionamientos de su Promesa y Ley).
  4. Adjuntar una nota donde se expongan las razones que le motivan a postularse para representar a Costa Rica en el Comité Scout Interamericano.
  5. Conocimientos y práctica reconocida en estructura, organización y gestión del programa educativo nacional y mundial (WOSM).
  6. Tener aptitudes de líder positivo: facilitador del proceso educativo con los miembros juveniles o adultos, empatía, escucha activa y con facilidad de expresión oral y escrita asertiva.
  7. Habilidad para trabajar en equipo, organizar, dirigir, delegar y buen manejo de las relaciones interpersonales.
  8. Capaz de desenvolverse adecuadamente en un país extranjero.
  9. Capacidad de comunicación del idioma inglés, tanto oral como escrito (deseable).

Consideraciones importantes para los miembros elegidos para formar parte del Comité:

  1. Promover la imagen, principios, valores y visión del Movimiento Scout.
  2. Asistir a las reuniones programadas del Comité por lo menos dos veces al año y tomar participación activa en los grupos o equipos de trabajo.
  3. Mantener comunicación activa a través de los medios necesarios para el seguimiento de los acuerdos y responsabilidades adquiridas dentro del Comité, entre cada una de las sesiones.
  4. Ser miembro registrado de una Organización Scout Nacional de la Región.
  5. Estar motivado para actuar con otros miembros del Comité para servir, a título personal e imparcial, por los únicos intereses de la OMMS y de la Región Interamericana en el cumplimiento de su misión y no por razones de ambición personal o prestigio.
  6. Correr con los gastos de transporte aéreo para la asistencia a las reuniones. (Los gastos de alimentación y hospedaje interno son cubiertos por la Región de acuerdo a las consideraciones presupuestarias determinadas).

En caso de que algún dirigente Guía y Scout desee ser candidato o candidata a elección, debe enviar vía correo electrónico la siguiente documentación:

  1. Currículum Guía y Scout
  2. Currículum personal
  3. Carta de intención no mayor a una página

 

Enviar la documentación a internacional@siemprelistos.org a más tardar  el 24 de marzo de 2019.

Dirigir su correo electrónico en formato PDF con el ASUNTO “Vacante en el CSI-Postulante

En caso de consultas o comentarios, podrán escribir a internacional@siemprelistos.org

CONTACTOS

Dirección

Avenidas 10 Calles 13 y 15 San José, Costa Rica

Central telefónica

(506) 2222-9898

Fax

(506) 2223-2770

Apartado postal

2223-1000 San José

Correo

gysdcr@racsa.co.cr

UBICACIONES

waze google-maps
Sede Central

Avenidas 10 Calles 13 y 15 San José, Costa Rica

waze google-maps
Campo Escuela Yori

Pueblo Nuevo, Sarapiquí, Costa Rica

waze google-maps
Campo Escuela Iztarú

Iztarú, San Vicente, La Unión, Cartago, Costa Rica

RADIO GUÍAS
Y SCOUTS