Cerrar
GyS-CR Inicia Sesión
Scouts-CR
facebook instagram youtube twitter
Gabriela Bonilla, Candidada al Consejo Mundial Guía

Gabriela Bonilla, Candidada al Consejo Mundial Guía

julio 16, 2021142Views

¿Por qué le gustaría ser miembro del Consejo Mundial, y cómo cree que puede contribuir al trabajo de la AMGS?

He sido Guía y Scout durante 21 años, y era soy una de esas chicas con muchas necesidades. Durante 12 años como beneficiaria del programa, desarrollé mi confianza, muchas habilidades y conocimientos, tuve una sólida red de hermandad y he interiorizado la experiencia de mi promesa; soy consciente de que tuve este privilegio gracias a muchas voluntarias. Pero también, comparto la gran necesidad de llegar a más niñas y mujeres jóvenes para desarrollar su máximo potencial y lograr un mundo más justo, completamente inspirada por el impacto del movimiento en todo el mundo.

La Brújula 2032 y la Moción 32 me han motivado a construir ese mundo interno y externo que requieren las niñas y las jóvenes de todo el mundo, es un compromiso ser parte de la solución. Así que lo defiendo y ofrezco mis competencias para servir al Movimiento en esta función que implica tomar las decisiones necesarias para garantizar que la AMGS siga esa visión.

Mi experiencia desde el nivel local hasta global y mi conocimiento sobre las diferentes regiones y continentes, me ayudan a tener una mayor comprensión de las realidades. Soy consciente de que no es una función que gobierne para un área en específico, sino todas las regiones.

A través de mi nominación quiero poner al servicio de toda la Organización mi disponibilidad e interés en asumir mayor responsabilidad para lograr la misión de la AMGS. Soy persistente, poseo un pensamiento estratégico, creativa, trabajo en equipo, adaptable, ciudadana global, tengo una actitud positiva y una aprendiz permanente. Quiero crecer y ser un buen complemento para el equipo que conforma el Consejo Mundial y así trabajar juntas para resolver cualquier desafío.

Líderes del Movimiento…

Será Amable Consigo Misma

Tuve que cambiar algunos de mis proyectos a causa de la pandemia, todo se volvió virtual y surgieron muchas oportunidades. Tuve que detenerme, priorizar y planificar la manera de conectarme con el mundo exterior y conmigo misma.

Me mudé a una zona rural con más espacio exterior y menos casos de COVID-19, disfruté cada proyecto en el que participé, prioricé muchas opciones y mantuve la cercanía con mis seres queridos. Aprecio cada atardecer, el canto de los pájaros, la comida orgánica y la risoterapia, así como bailar al ritmo de cualquier música; ha sido un complemento perfecto para equilibrar mi vida virtual.

Trabajará con otros para crear espacios donde todos puedan participar plenamente

Como Ex Jefa Nacional, soy miembro permanente de la Asamblea Nacional a la cual se delegan 2 personas por grupo local. Las discusiones no suelen incluir a todos los miembros, muchas personas son excluidas y las delegadas no tienen información suficiente para desempeñar su función. Por ello, propuse a mi grupo, el cual delegó 2 beneficiarios de programa, crear un espacio en el que todos los miembros, independientemente de su función o edad, se sintieran escuchados cuando expresan sus opiniones.

Después de eso, redacté 4 mociones para el Consejo Nacional sobre procesos inclusivos y seguros en lo que todas puedan participar plenamente.

Se desafiará a sí misma para comprender y tener en cuenta diferentes perspectivas

Como Coordinadora de Voluntarios en un equipo que investigó las condiciones de vida de los migrantes y los refugiados de Nicaragua, para la ONG Techo Costa Rica, me acerqué a las comunidades locales. Ahí conocí a diferentes actores de instituciones públicas, gobierno local, ONGs nacionales e internacionales, así como voluntarios locales. Todos ellos me ayudaron a comprender la realidad de la situación y la diversidad del país, para desarrollar alianzas locales e identificar las competencias para mejorar la capacitación de los voluntarios y así poder lograr mejor nuestras metas.

 

Adaptará su comportamiento al contexto

Ser Jefa Nacional de mi OM me exigió trabajar en contextos muy diferentes en lapsos cortos, por ejemplo, hubo fines de semana en los que estaba representando a mi OM en algún espacio formal externo como conferencias, talleres, utilizando un lenguaje técnico, y unas horas más tarde estaba visitando a algunos grupos y haciendo todo tipo de actividades del Guidismo y utilizando un lenguaje sencillo para la comprensión de todas las edades y entornos.

Tener una comprensión sistémica y capacidad de adaptación, me permitió llevar las diferentes realidades al Plan Estratégico, a los Estatutos, a las políticas institucionales y a los acuerdos, y viceversa.

 

Desafiará las expectativas de género

He escuchado muchas críticas porque mi identidad no parece femenina, porque no quiero tener hijos, por dar mi opinión en espacios de toma de decisiones e influencia en lugar de solo aceptar lo que otros imponen, y por viajar sola a 18 países/5 continentes porque se considera peligroso para las mujeres.

Ser Guía y Scout me dio las herramientas para desafiar las barreras de género y enfrentar las consecuencias de la cultura sexista en la que crecí, por eso, creo que la raíz del cambio fue cuando pedí a mis padres que me llevaran al Movimiento cuando tenía 8 años.

 

Buscará la información que necesita para comprender la imagen completa

En la familia de mi madre hemos enfrentado algunos desafíos al acompañar el envejecimiento activo de mi abuela y mi tía con necesidades especiales, esto debido principalmente a la distribución de tareas y las diferentes opiniones sobre lo que se debe hacer. En mi interés por motivar decisiones informadas en mi familia, asumí la responsabilidad de comprender el punto de vista de todas las partes involucradas, solicitando opiniones de instituciones, leyendo la legislación, y llevando los procesos al lugar correspondiente.

Del mismo modo funciono en todos los roles que desempeño, tratando de mejorar los procesos con la información necesaria para tener una mayor comprensión y no solo una opinión personal.

 

Innovará para generar un impacto positivo

Junto con el Consejo Nacional de mi OM y el Consejo Directivo de la Federación Nacional de ONGs, he tenido la fortuna de desarrollar un Plan Estratégico con características disruptivas. En este plan he asumido el desafío de buscar soluciones innovadoras para establecer acciones y regulaciones claras que nos permitan lograr los objetivos institucionales, incluso cuando representaran cambios significativos en la forma en que normalmente se estaban haciendo las cosas.

En este proceso, trabajé activamente en mi OM para diseñar las propuestas que abrieron la definición y la estructura de los grupos, así como los roles de las voluntarias a fin de aumentar una afiliación diversa.

 

Aprenderá de sus propios sentimientos y experiencias

Al asumir funciones de toma de decisiones, he enfrentado desafíos que no deberían existir, ya que son provocados por un trato discriminatorio, mayormente por género o edad. Estos caminos han sido en ocasiones experiencias degradantes y dolorosas. Sin embargo, he usado mis sentimientos y los aprendizajes de mi experiencia personal para mejorar los procesos y eliminar las barreras. Esto me motiva en el momento de asumir roles y siempre propongo mejoras.

He decidido ser abierta con las demás personas con respecto a mis aprendizajes personales. Y honrarlos llevándome las buenas prácticas conmigo y promoviéndolas, para tener mejores entornos para quienes vienen detrás.

 

Empoderará a todas y cada una de las niñas para practicar el liderazgo

He tenido el honor de formar parte del Equipo de Investigación de Mujeres Jóvenes a cargo de investigar la Moción 32, sobre la participación de las mujeres jóvenes en los puestos de gobernanza en todos los niveles de la AMGS.

Las mujeres jóvenes de todo el mundo me han enseñado mucho sobre las necesidades que tenemos en este sentido. Tenemos diferentes realidades, pero el mismo deseo. Durante este proceso, facilité sesiones en las que las jóvenes expresaban sus opiniones, analizaban situaciones, proponían soluciones y tomaban decisiones significativas. Después de esto, vimos que incluso antes de la Conferencia Mundial, el propio proceso y el acceso a la información las empoderaron para ejercer su liderazgo.

 

Tomará decisiones con base en sus valores

Cuando fui voluntaria por un largo período en un Hogar para Niños en Nairobi, Kenia, enfrenté muchos desafíos, los primeros tres meses fueron cruciales para comprender la cultura y los desafíos de la pobreza extrema, y aprender el idioma.

En esta situación, también aprendí a expresar mis opiniones en situaciones en las que claramente no compartía la misma experiencia y valores de los demás, por ejemplo, en relación con la cultura de paz, que es parte de mis valores, en un entorno violento, así que decidí proponer un proyecto que incluso ahora, después de una década, ha tenido repercusiones positivas en la comunidad.

 

Habilidades y experiencia

He sido parte del Guidismo durante 21 años, 9 de ellos como voluntaria, en los cuales he asumido roles de trabajo directo con niñas y mujeres jóvenes, gobernanza, técnicos, capacitación, desarrollo de material de programas, formulación de políticas y en el comité que asesora estratégicamente al Consejo Directivo Nacional.

Durante los últimos dos años he trabajado a nivel nacional, regional y global en la investigación de la Moción 32, lo que me ha permitido comprender mejor la diversidad de las organizaciones miembros y las realidades de las regiones. Para este rol recibí la inducción de la AMGS y he tenido oportunidad de ser parte de los procesos consultivos de la Brújula 2032 y la Conferencia Regional, por lo que he tenido conocimiento de la visión global y regional de la Asociación.

Esta comprensión sistémica de la organización, me permite diferenciar el alcance de cada rol y comprender el impacto y la responsabilidad que conlleva asumir un puesto de gobernanza.

Como trabajadora social y una apasionada de las culturas, me ha preocupado empatizar con la forma en que las niñas y las jóvenes crecen en las diferentes zonas de mi país y en todo el mundo, siendo sensible a los desafíos y las oportunidades que enfrentan, y capacitándome para tener mejores herramientas para servir cada vez mejor.

He trabajado con equipos multiculturales y en organizaciones internacionales como Techo Costa Rica, United World College, International Cultural Youth Exchange, Federación Internacional de la Cruz Roja, OMMS y AMGS, tanto de forma presencial y a distancia. Utilizando el inglés como idioma principal, hemos utilizado varias herramientas de comunicación y diferentes metodologías de trabajo colaborativo.

Gracias a las funciones de gobernanza que he desempeñado, he desarrollado la escucha asertiva, el pensamiento crítico y estratégico, así como el trabajo colaborativo. Y gracias al Modelo de Liderazgo estoy en constante desarrollo de las mentalidades para liderar en todos los niveles, siendo esta una de las muchas herramientas que me ha enseñado el Guidismo para desarrollar al máximo mi potencial y construir un mundo mejor en el que cada niña y mujer joven pueda desarrollar el propio.

 

  • Gobernanza/Estatutos: He participado en las funciones de toma de decisiones de mi OM a cargo de la gobernanza institucional, y externamente con el Comité Nacional de UWC, y la Federación Nacional de ONGs, la aprobación y el monitoreo de planes estratégicos, y la revisión de los estatutos.
  • Desarrollo de política: Formé parte del Consejo Técnico de mi OM a cargo de elaborar/ revisar las políticas institucionales. También formé parte de la Asamblea Nacional de la persona Joven, un órgano colegiado que discute y aprueba la Política Pública de la Juventud, y también asesora la formulación y la aplicación de las políticas públicas en Costa Rica, desde la realidad de las juventudes
  • Identificar y facilitar el aprendizaje y el desarrollo de otros, incluyendo la educación no formal: He trabajado como voluntaria dentro y fuera del Movimiento, y a nivel profesional como una Trabajadora Social, como Capacitadora y Capacitadora de otras Capacitadoras. La experiencia se ha centrado principalmente en el desarrollo de habilidades interpersonales, habilidades técnicas y habilidades específicas. He trabajado en proyectos dentro del sistema de educación formal y también de educación no formal. Principalmente a través de grupos socioeducativos con niños, jóvenes y mujeres. Fui parte del Equipo que analizó los programas de OMMS y AMGS, para diseñar los manuales nacionales y facilitar su implementación. Fui tutora del Reconocimiento Scouts del Mundo.
  • Desarrollo/Diseño/Estructuras y Sistemas Organizacionales: He elaborado Planes Operacionales para mi OM y para los equipos en los que he participado; he diseñado proyectos con sus respectivas estructuras de implementación. He estado al frente del área principal de desarrollo organizacional a cargo del diseño de la estrategia y la implementación operativa.
  • Investigación y desarrollo: Como miembro de un equipo, he llevado a cabo los procesos de investigación para el desarrollo institucional o para la influencia política en tres organizaciones internacionales (IFRC, TECHO y AMGS), una a nivel nacional, una a nivel regional y otro a nivel global. He ejercido profesionalmente como asesora de investigación académica privada. Tengo amplia experiencia en la creación de herramientas participativas para la recopilación de datos.
  • Análisis/monitoreo y evaluación de datos: He realizado la evaluación del programa y las políticas de una escuela y una ONG. He creado instrumentos estratégicos. He analizado datos cuantitativos y cualitativos para investigación.
  • Relaciones externas/relaciones con el gobierno: Como parte de mis labores como Trabajadora Social, he trabajado en la creación de alianzas entre el sector público, empresas privadas y la sociedad civil para proyectos locales o nacionales.
  • Gestión de recursos humanos: Coordiné un grupo diverso de voluntarios cuando estuve a cargo del proceso nacional de selección para promover la misión del Movimiento UWC y seleccionar a jóvenes para representar al país en sus escuelas internacionales. También coordiné el servicio voluntario de un equipo nacional para recolectar datos sobre los medios de vida de los migrantes. En ambos casos, me ocupé de promover la participación significativa y el acceso a todas las herramientas necesarias para alcanzar los objetivos colectivos.

Si quiere conocer más de Ana Gabriela puede ingresar al siguiente link, donde encontraran en los idiomas English, français, Español y عرب su perfil en https://bit.ly/AnaGabrielaCostaRica

 

 

 

CONTACTOS

Dirección

Avenidas 10 Calles 13 y 15 San José, Costa Rica

Central telefónica

(506) 2222-9898

Fax

(506) 2223-2770

Apartado postal

2223-1000 San José

Correo

gysdcr@racsa.co.cr

UBICACIONES

waze google-maps
Sede Central

Avenidas 10 Calles 13 y 15 San José, Costa Rica

waze google-maps
Campo Escuela Yori

Pueblo Nuevo, Sarapiquí, Costa Rica

waze google-maps
Campo Escuela Iztarú

Iztarú, San Vicente, La Unión, Cartago, Costa Rica

RADIO GUÍAS
Y SCOUTS