Cerrar
GyS-CR Inicia Sesión
Scouts-CR
facebook instagram youtube twitter
Taller Nuhi 2.0

Taller Nuhi 2.0

agosto 19, 202164Views

COMUNICADO OFICIAL

Para: Comunidad Guía y Scout

De: Dirección General

Asunto: Taller Nuhi 2.0

Fecha: 19 de agosto de 2021

Estimada Comunidad Guía y Scout:

Es un gusto saludarles con los mejores deseos de bienestar para ustedes y sus familias, y el agradecimiento por el trabajo comprometido que realizan en sus diferentes espacios dentro del Movimiento.

Con el interés de informar y aclarar a la comunidad Guía y Scout sobre el desarrollo del Taller Nuhi 2.0, que desde el pasado 29 de julio se realiza de forma virtual, y ante algunas publicaciones que circulan en redes sociales me permito aclarar lo siguiente:

1. Nuhi es un taller, que en su segunda edición en el 2021, pretende continuar con la construcción de un espacio sororo dentro de la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica, por medio de encuentros de diálogo dirigidos a mujeres protagonistas de 15 a 21 años, donde se realizan espacios seguros y fundamentado sobre temáticas de género y empoderamiento femenino.

2. Nuhi se caracteriza por ser un espacio de pares, es decir, las personas que exponen y el público meta son las protagonistas de la sección mayor. Se pretende por medio de esto, como lo señaló Baden Powell, en su propuesta de Modelo Educativo, que el trabajo en equipo y la validación del conocimiento y experiencias de las personas jóvenes, puedan fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

3. Deseo aclarar que Nuhi 2.0 no se ha cancelado. Como parte del desarrollo de estos espacios de programa y apegándose al artículo 105, ítem XV del P.O.R., se les solicitó a las personas protagonistas que asistieran a los espacios Nuhi 2.0, presentar el permiso de asistencia del padre de familia, tutor o encargado respectivo, y de su Jefatura de Grupo. Al no recibir una cantidad importante de respuestas consideré pertinente trasladar una semana, el segundo encuentro que tenía fecha 12 de agosto, para dar un tiempo prudencial para la recolección de esta documentación, de manera tal, que reiteramos que el Taller Nuhi, ni sus encuentros, han sido cancelados, y esperamos informar en los próximos días la fecha de reprogramación del segundo encuentro, y cumplir con el calendario de fechas Nuhi, que se encuentra en nuestras redes sociales oficiales.

4. Sobre las expositoras.
Debido a que las expositoras, Protagonistas de Programa, no estaban de acuerdo que el segundo encuentro se trasladara de fecha, las jóvenes decidieron renunciar en pleno, aún ante la solicitud expresa de la Dirección de Programa Educativo y de la Coordinación de Programas y Proyectos Especiales, de analizar la situación y valorar el cambio de fecha. Aún así la Dirección de Programa el pasado 12 de agosto, les hizo llegar una carta agradeciendo su labor y solicitándoles su continuidad.

Lamentamos que las protagonistas de programa no estuvieran de acuerdo en mover la fecha del segundo encuentro, para la siguiente semana, y es una lástima que este tipo de actividades y propuestas de programa se vean afectadas por malos entendidos como estos, donde lo que debe primar es la vivencia de Ley y Promesa, la seguridad de las protagonistas de programa y el bienestar de nuestra organización.

Queremos reiterar nuestra gratitud con nuestras voluntarias expositoras, y esperamos seguir contando con su valioso aporte y así continuar con el fomento del liderazgo de la juventud Guía y Scout.

5. Sobre la Coordinación del Equipo de Programas y Proyectos Especiales y la Dirección de Programa Educativo.
Importante aclarar que el Equipo de Programas y Proyectos Especiales es liderado por una persona voluntaria que entiende su rol como Adulto en el Movimiento, sus deberes y responsabilidad, y que estoy consciente que su trabajo y aporte siempre ha sido el potenciar las habilidades de los y las protagonistas de programa, tomando en cuenta siempre su integridad, apegándose a los valores y principios Guías y Scouts y que en conjunto con la Dirección de Programa Educativo han actuado en pro del bienestar del proyecto Nuhi 2.0 y del público objetivo: protagonistas de programa, siguiendo la línea institucional de parte de la Dirección General. Aclaro que Connie Soto y Andrea Camacho han realizado un excelente trabajo, con resiliencia y optimismo, aún en la adversidad y les reconozco su esfuerzo y compromiso como parte de este proceso.

6. Sobre el empoderamiento y la participación juvenil.

Para Guías y Scouts de Costa Rica es muy importante que las personas jóvenes Protagonistas del Programa desarrollen sus habilidades y se empoderen con actividades y temáticas relevantes para su vivencia, enmarcadas en Ley y Promesa, entendiendo su rol y la estructura institucional.

Es natural que dentro del desarrollo de actividades como esta se deban ajustar detalles en la pauta de programa cumpliendo como objetivo el ofrecer un Programa Educativo y vida de Grupo de clase Mundial (Programa y Vivencia Guía y Scout), y brindándole herramientas de empoderamiento femenino a las personas participantes.

En la Asociación de Guías y Scout de Costa Rica valoramos las opiniones externadas por las personas voluntarias, y bajo ninguna circunstancia la Asociación desea coartar la libertad de expresión o inhibir la creatividad de las personas miembros, así como es respetuosa de su autonomía siempre que sus actuaciones no afecten o perjudiquen la imagen, el honor y la reputación de las personas, considerando que la línea entre lo público y lo privado es muy fácil de traspasar en el mundo digital.

Somos conscientes de la importancia de la mejora continua, y que en todo proceso tenemos lecciones aprendidas, así mismo somos muy respetuosos de la integridad y el valioso aporte que nuestros funcionarios y voluntarios dan a esta organización, por lo cual motivamos a generar espacios de comunicación asertiva enmarcados en el respeto, por las vías correctas, sin lesionar ni violentar la integridad de ninguna persona y donde podamos construir espacios de diálogo para construir un mundo mejor.

Agradezco su apoyo para garantizar el desarrollo de espacios inclusivos, equitativos y de calidad para continuar con la promoción de oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos, enmarcados en nuestra gran hermandad guía y scout.

Con muestras de cariño, se despide de ustedes,

 

Ángel Monge Delgado
Director General
Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica

 

Documento Original: Comunicado Institucional_ Programa Nuhi 2021

CONTACTOS

Dirección

Avenidas 10 Calles 13 y 15 San José, Costa Rica

Central telefónica

(506) 2222-9898

Fax

(506) 2223-2770

Apartado postal

2223-1000 San José

Correo

gysdcr@racsa.co.cr

UBICACIONES

waze google-maps
Sede Central

Avenidas 10 Calles 13 y 15 San José, Costa Rica

waze google-maps
Campo Escuela Yori

Pueblo Nuevo, Sarapiquí, Costa Rica

waze google-maps
Campo Escuela Iztarú

Iztarú, San Vicente, La Unión, Cartago, Costa Rica

RADIO GUÍAS
Y SCOUTS