Cerrar
Campo Escuela Nacional Iztarú

Campo Escuela Nacional Iztarú

logo-iztaru

Se encuentra ubicado en la Zona Protectora de La Carpintera, en Tres Ríos, Cantón de La Unión, Cartago.

El Campo Escuela Nacional Iztarú (CENI) presenta variaciones topográficas diversas; la entrada principal se encuentra a unos 1.400 metros de elevación y su punto más alto en los 1800 metros sobre el nivel del mar. El área administrativa y las zonas para acampar se encuentran a unos 1700 metros de altitud.

El Clima

El clima de Iztarú es el típico de las alturas medias que rodean al Valle Central, predominando durante todo el año un clima fresco, con ocasionales brisas moderadas y embates de neblina, especialmente en diciembre. En los meses de verano se caracteriza por un clima soleado, aunque no caluroso.

Área

La propiedad mide  76,51 hectáreas, distribuidas en bosques primarios, secundarios, pastizales, plantaciones forestales, áreas para actividades de campismo y un área que alberga las instalaciones de infraestructura necesaria para brindar los servicios que requieren sus usuarios.

Acceso

Dirección del Campo Escuela Nacional Iztarú :

Del peaje de la autopista Florencio del Castillo, camino hacia Cartago, 2 km. Al llegar a Agropro desviarse 1 km al sur hasta llegar a la entrada principal del Campo Escuela. De ahí seguir el camino 2 kilómetros

Acceso en autobús:

Se podrá llegar a Iztarú abordando el autobús de San Vicente de Tres Ríos, que lo dejará 300 metros de la entrada principal,  debe realizarse un ascenso de 2 km, durante el cual se podrá admirar el paisaje de la zona y vistas panorámicas del área metropolitana.

Acceso en automóvil

La carretera de ascenso a Iztarú se encuentra pavimentada. Un vehículo liviano puede realizar el ascenso sin dificultad, salvo que se exige cuidado durante la subida dada la intensidad de las curvas y el riesgo de toparse con algún otro vehículo.

Busetas pequeñas también pueden subir sin dificultad.

Incluir el mapa de cómo llegar a Iztarú (http://www.siemprelistos.org/files/download/67_mapa_de_entrada.pdf)

Tarifas

Descargar el tarifario TARIFA_CENI_2015

Instalaciones

Módulos

Se cuenta con tres amplios dormitorios, con capacidad para cincuenta personas cada uno, los cuales permiten a los visitantes organizar su estadía de la mejor manera. Los dormitorios cuentan con camarotes, servicios sanitarios y duchas.

Cabañas

También se ofrecen ocho cabañas. Todas cuentan con dos camarotes, fregadero, cocina, ducha con agua caliente y otros muebles para el disfrute del visitante.

Salones para Reuniones

Se cuenta con infraestructura para que usted pueda brindar capacitaciones o talleres. Hay tres aulas con capacidad para 50 personas cada una y una para 100 personas.

Zonas de campamento

Iztarú cuenta con varios subcampos o áreas de campamento: Aquitava, Camaquiri, Cocorí, Coo, Curime, Chirripó, Garabito, Nosara y Quepó.

Todas las zonas cuentan con lo necesario para acampar: áreas para fogatas, duchas, letrinas y albergues techados y con parrilla. En estos últimos se pueden realizar reuniones, preparar alimentos con carbón o leña y realizar juegos de salón, entre otras actividades.

Comedor

Se encuentra ubicado en el área central de Campo Escuela. Tiene capacidad para más de 150 personas y se brindan los servicios de alimentación, según varias alternativas de menúes.

Áreas deportivas

El Campo Escuela Iztarú cuenta con amplias zonas verdes para la práctica de los deportes al aire libre, y además, cuenta con tres canchas donde se puede practicar fútbol, básquetbol y voleibol

Áreas de Fogatas

Cada subcampo cuenta con áreas para realizar fogatas y actividades nocturnas. Estas

áreas están diseñadas para guardar privacidad y seguridad durante las actividades.

Torre Escalada

La Torre de Escalada permite desarrollar esa retadora práctica con instructores preparados para garantizar seguridad y diversión. El uso de la torre debe solicitarse con anticipación.

Mapa de instalaciones

Leyenda

Hace muchos años antes de que los españoles llegaran a Costa Rica, y Juan Vázquez de Coronado fundara Cartago con grandes palenques que se levantaban desde la parte norte y sur de la Región del Valle del Guarco, la parte norte era gobernada por un cacique llamado Coo, de gran poder y aplicación a la agricultura. La parte sur la gobernaba Guarco, cacique déspota e invasor. 

Guarco y Coo sostenían una lucha por el dominio de todo el territorio (Valle Central del Guarco), la lucha fue grande. Poco a poco Guarco iba derrotando la resistencia de Coo, quién murió, y dejó el mando a Aquitava, el cual era enérgico, fuerte y audaz, cuando vio que iba a ser derrotado por Guarco, tomó a su hija Iztarú, la llevó al monte más alto de la parte norte de la región, y la sacrificó a los dioses implorando ayuda para la guerra. 

Estando en una batalla con Guarco, Aquitava imploró la ayuda de Iztarú sacrificada, y del monte más alto salió fuego, cenizas y piedras, que cayeron sobre los guerreros de Guarco, que huyeron. 

Del costado del monte salió un riachuelo, destruyendo los palenques del Guarco. Una maldición corrió, y se decía que los habitantes del Guarco trabajarían la tierra, haciendo con ella su propio techo, y el pueblo se llamó “Tejar del Guarco”, la región norte “Coo” y el monte más alto volcán “Iztarú”.

 

Contáctenos

Administrador del Campo Escuela:  

Teléfono Administración: 2222-9898

Celular Administrador:  

Fax: 

Correo electrónico:  

Reservaciones:  

Correo electrónico: sangulo@siemprelistos.org

Miembros oficiales de