Cerrar
GyS-CR Inicia Sesión
Scouts-CR
facebook instagram youtube twitter
Centro Scout Internacional en Kandersteg, Suiza

Centro Scout Internacional en Kandersteg, Suiza

noviembre 20, 2012780Views

¡Hola! ¿Pura vida?

 

Soy Helen Bogantes, dirigente SaWukir de la Wak #27 de Curridabat, y quisiera compartir con ustedes mi reciente experiencia en el Centro Scout Internacional en Kandersteg, Suiza.

El Centro se llama “KISC” por sus siglas en inglés, Kandersteg International Scout Centre, y está ubicado al pie de los imponentes Alpes en un paradisíaco pueblito con el mismo nombre, Kandersteg. Y fue inaugurado por el mismo B.P. en 1923, bajo la consigna de un sueño, tener un mini-jamboree permanente, en donde scouts de todo el mundo pudieran compartir.

Casi 90 años después me di la oportunidad de vivir ese sueño (¡nunca es tarde cuando la dicha es buena!), que hice mío también, y participé en el programa de voluntariado por 3 meses (short term staff), durante la estación de verano europeo, para ayudar a operar el Centro, siendo parte de sus “Pinkies”, nombre que se le da al staff, ya que el uniforme es una camiseta de color rosado fuerte o fucsia.

La experiencia fue encantadora, conocí muchas guías y scouts de alrededor de 40 países, trabajé con muchos de ellos y colaboré en el departamento de servicio a huéspedes, con tres labores primordiales: ayudar en la cocina, hacer la limpieza y atender clientes en la tienda del Centro.

Tuve la oportunidad de tomar parte en las actividades y desfile scout del 1ero de Agosto, el Día Nacional de Suiza en que se conmemora la fundación de ese país y también se conmemora el primer campamento scout en la Isla de Brownsea, por tanto, día de fiesta nacional y de celebración en el mundo del escultismo. Ese día participé como representante scout de Costa Rica al dar felicitaciones de parte de nuestro país a Suiza en los festejos culturales del pueblo de Kandersteg, así como en la ceremonia scout internacional llevada a cabo en KISC con alrededor de 1.500 scouts de todas partes del mundo.

En mis días libres conocí muchos lugares con paisajes hermosos en la majestuosidad de los Alpes Suizos y vistas espectaculares, de esas que te dejan sin aliento y hacen olvidar todo lo que caminaste para llegar hasta ahí, además de algunas ciudades muy bonitas.

KISC no debe pasar desapercibido para ningún scout o guía, por eso los invito a todos (scouts o no) a visitar la página www.kisc.ch y darse también la oportunidad de conocer el sueño y ¿por qué no? de vivirlo también, como yo lo hice, sólo debes tener de 18 años en adelante, ser capaz de comunicarte en inglés y estar inscrito en la asociación guía o scout del país.

De mi parte solo queda decirles que ¡espero volver a KISC algún día!

 

SLPS,

Helen

CONTACTOS

Dirección

Avenidas 10 Calles 13 y 15 San José, Costa Rica

Central telefónica

(506) 2222-9898

Fax

(506) 2223-2770

Apartado postal

2223-1000 San José

Correo

gysdcr@racsa.co.cr

UBICACIONES

waze google-maps
Sede Central

Avenidas 10 Calles 13 y 15 San José, Costa Rica

waze google-maps
Campo Escuela Yori

Pueblo Nuevo, Sarapiquí, Costa Rica

waze google-maps
Campo Escuela Iztarú

Iztarú, San Vicente, La Unión, Cartago, Costa Rica

RADIO GUÍAS
Y SCOUTS