Cerrar
GyS-CR Inicia Sesión
Scouts-CR
facebook instagram youtube twitter
7º Foro Scout Interamericano de Jóvenes

7º Foro Scout Interamericano de Jóvenes

julio 23, 2022174Views
7º Foro Scout Interamericano de Jóvenes

1. Objetivos 


Una región en el que toda persona joven pueda hacer escuchar su voz. 

El 7º Foro Scout Interamericano de Jóvenes ofrece una oportunidad para que jóvenes scouts y no scouts de toda la Región Interamericana debatan y expresen sus puntos de vista sobre diferentes temáticas que tienen un impacto sobre sus vidas y la de sus comunidades. El Foro ofrecerá espacios educativos y de diálogo sobre los temas seleccionados durante las consultas juveniles y discutidos en los Diálogos Juveniles que han estado en marcha durante los meses de junio y julio. 

Al preparar aportes y hacer propuestas en forma de declaración, los participantes desarrollarán las habilidades para participar en procesos de toma de decisiones que podrán utilizar en el nivel que se desempeñen dentro del Movimiento Scout y así como fuera del mismo. 

2. Participantes 


Esta edición del Foro Scout Interamericano de Jóvenes busca convocar a la mayor diversidad de voces, y tomando ventaja que los medios virtuales ofrece, contará con la participación de: 

1- Jóvenes Scouts entre 18 y 29 años de edad: Cada Organización Scout Nacional tiene disponibles 10 lugares para que los jóvenes puedan registrarse mediante dos modalidades: 

– 4 jóvenes scouts miembros de las estructuras nacionales de la OSN: Se anima a registrar jóvenes que forman parte de las plataformas de participación juvenil (red de jóvenes, asesores juveniles, representantes juveniles, presidentes de foros scouts nacionales, etc.), órganos de gobierno y equipos nacionales, que se encuentren dentro del rango de edad establecido. Estas personas deben contar con una carta de aval remitida através del Comisionado Internacional o los contactos oficiales de la Organización Scout Nacional. 

– 6 jóvenes scouts, miembros registrados en cualquier nivel de la OSN. Buscando llegar a más personas y que más voces sean escuchadas, se lanzará una convocatoria abierta para que cualquier joven que cumpla los requisitos pueda postularse como participante del Foro de Jóvenes. La convocatoria se realizará a través de los medios oficiales de comunicación de la Región Scout Interamericana. 

Se anima a las OSN a promover los registros entre los jóvenes miembros de su organización para que aprovechen la oportunidad de participar de este evento tan importante para fortalecer la participación juvenil en la región. 

2- Jóvenes No Scouts entre 18 y 29 años de edad: Personas miembros de otras organizaciones invitadas, postulados mediantes registro a cargo de los líderes de instituciones aliadas. 

Todas las personas asistirán con igualdad de participación, no existirán observadores u otras figuras similares entre los participantes del Foro Interamericano de Jóvenes. 

3- Fecha y modalidad 


Celebrado en el marco del Día Mundial de la Juventud, este encuentro se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de agosto, 2022 en modalidad virtual, utilizando la Plataforma Spatial.chat. Se trata de una plataforma web donde podrán conectarse con video, audio y elegir los espacios donde desean interactuar, espacios creados especialmente para las personas participantes. 

El inglés y el español serán los idiomas oficiales de el Foro de Jóvenes, con interpretación simultánea disponibles durante las principales sesiones plenarias. 

4- Cuota de inscripción 


Los gastos derivados de la organización del Foro Scout Interamericano de Jóvenes serán asumidos por la Oficina Scout Mundial – Centro de Apoyo Interamérica, con el apoyo de la Fundación Scout Interamericana, por lo que la participación en el Foro no tendrá costo para los participantes. 

5- Proceso de Inscripción 


Las personas jóvenes que cumplan con el perfil descrito y que tengan interés de participar deberán completar su registro que estará abierto hasta el 24 de julio 2022, 11:59 pm PTY accediendo a los formularios siguientes: 

Registro de jóvenes representantes de las OSN: los jóvenes designados por la OSN deberán completar el formulario en este enlace

Los y las jóvenes deberán proporcionar su nombre, nombre de la Organización Scout Nacional, ciudad de residencia, rol que desempeñan, fecha de nacimiento, dirección de correo electrónico, adjuntar comprobante de mayoría de edad (18 años), certificado del curso A Salvo del Peligro y carta aval de su Organización Nacional; además, deberán aceptar el Código de Conducta del evento. 

Registro abierto para participantes scouts de las OSN: estará disponible en este enlace a partir de el 08 de julio 2022. 

Los y las jóvenes deberán postularse através del formulario, mostrando su interés de participar en el Foro de Jóvenes. Para ello, deberán proporcionar su nombre, fecha de nacimiento, dirección de correo electrónico, grupo scout al que pertenecen, unidad/sección a la que pertenecen o rol que desempeñan. Así mismo, requieren adjuntar comprobante de su registro a la OSN, comprobante de mayoría de edad (18 años) y certificado de el curso A Salvo del Peligro, además deberán aceptar el Código de Conducta del evento. 

El equipo de planificación del Foro Scout Interamericano de Jóvenes será responsable de revisar las postulaciones y seleccionar a las 6 personas de cada país. Para la selección se tendrá en cuenta el balance de género, distribución geográfica en el país, rango de edad, funciones que desempeñan, de preferencia ,pero no limitante, haber participado en los diálogos juveniles, tener proyectos para compartir y cumplir completamente con los requisitos mencionados en la sección anterior. Cinco días después del cierre del período de registro, el equipo informará vía correo electrónico a las personas postuladas si su registro ha sido aceptado. 

Para garantizar que todos tengan una experiencia segura, inclusiva y positiva durante el Foro de Jóvenes, todos los participantes deben aceptar el Código de Conducta y completar los cursos en línea A Salvo del Peligro para obtener acceso al evento. 

Para quienes no cuenten con el certificado del curso A Salvo del Peligro, podrán realizarlo en los siguientes enlaces en Español e Inglés. Quienes ya hayan realizado el curso desde el 1o de enero de 2019 a la fecha, no es necesario realizarlo de nuevo, pero es requisito anexar el certificado en el formulario de inscripción. 

De no completarse alguno de los campos u omitirse algún documento adjunto, el registro no será tomado en cuenta. 

Una vez completados los requisitos y confirmado el registro, cinco días antes de iniciar el Foro, cada participante recibirá una invitación individual por correo electrónico que le dará acceso a la plataforma Spatial Chat. Los jóvenes invitados, socios e invitados especiales y miembros de los Comités Scouts Mundial y Regional también recibirán un correo electrónico individual por separado para registrarse al evento. 

Con el fin de facilitar la coordinación logística de las reuniones, después de la fecha indicada no se recibirá ningún registro. 

6- Estructura del Evento 


La estructura de la agenda del 7º Foro Scout Interamericano de Jóvenes es diferente a las ediciones anteriores debido al formato virtual. Esta es una gran oportunidad para que más jóvenes participen como nunca antes. 

Los días sábado y domingo las actividades comenzarán a las 8:00 GMT-5 de cada día. Pueden seguir este enlace para ver la hora de inicio en su zona horaria respectiva y agregarla en su calendario. Se utilizarán atractivas herramientas de conferencias virtuales para garantizar su participación en las discusiones. 

Dando continuidad al proceso iniciado en el mes de mayo, las temáticas priorizadas por los más de 1800 jóvenes que participaron de las Consultas juveniles son: 

  • Salud y bienestar, 
  • Diversidad e Inclusión, 
  • Democracia, 
  • Participación Juvenil en la comunidad, 
  • Desarrollo de proyectos de impacto social, 
  • La Estrategia del Movimiento Scout, 
  • El rol de la juventud para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

La agenda está diseñada para que los participantes continúen desarrollando sus capacidades, compartiendo sus opiniones y desarrollando recomendaciones en torno a estas temáticas. 

La agenda del Foro de Jóvenes busca ofrecer a los participantes la oportunidad de involucrarse a través del programa previo al evento, unirse durante las sesiones plenarias y participar en talleres educativos, actividades sociales y exhibiciones virtuales. 

Los bloques contenidos en la agenda incluyen: 

  • Desarrollo de la Declaración del Foro de Jóvenes 

Mesas de debate en las diferentes temáticas propuestas para llegar a acuerdos sobre los aspectos que los participantes consideren más importantes para la juventud de la Región Interamericana. Estos acuerdos serán integrados en una Declaración que será presentada al término del evento. 

  • Talleres prácticos 

Talleres educativos y de fortalecimiento de capacidades para que los participantes intercambien experiencias y aprendan sobre una variedad de temas. 

  • Actividades sociales y de networking 

Los participantes podrán unirse a actividades sociales y de intercambio entre scouts y no scouts para disfrutar de momentos divertidos y hacer amigos. Los espacios virtuales para networking y coffee breaks proporcionarán un medio informal de conectarse con otros participantes para tener discusiones importantes y, posiblemente, emprender proyectos juntos. 

  • Expo de Proyectos 

Los jóvenes participantes tendrán oportunidad de compartir proyectos, iniciativas, campañas e ideas que estén desarrollando en sus países de forma individual o en grupo. Este será un momento importante para inspirarse a continuar trabajando en ello, inspirar a quienes estén en camino, buscar aliados, intercambiar experiencias, etc. 

  • Exhibiciones 

Espacio de exposición virtual que ofrece interacción con iniciativas del Movimiento Scout Mundial y de socios estratégicos para obtener más información sobre temas, eventos, proyectos, servicios e iniciativas específicos. 

CONTACTOS

Dirección

Avenidas 10 Calles 13 y 15 San José, Costa Rica

Central telefónica

(506) 2222-9898

Fax

(506) 2223-2770

Apartado postal

2223-1000 San José

Correo

[email protected]

UBICACIONES

waze google-maps
Sede Central

Avenidas 10 Calles 13 y 15 San José, Costa Rica

waze google-maps
Campo Escuela Yori

Pueblo Nuevo, Sarapiquí, Costa Rica

waze google-maps
Campo Escuela Iztarú

Iztarú, San Vicente, La Unión, Cartago, Costa Rica

RADIO GUÍAS
Y SCOUTS