Cerrar
GyS-CR Inicia Sesión
Scouts-CR
facebook instagram youtube twitter
Apoyo y convocatoria Operación Siempre Listos por lluvias y desastres naturales. 

Apoyo y convocatoria Operación Siempre Listos por lluvias y desastres naturales. 

septiembre 20, 202247Views

 COMUNICADO OFICIAL 

De: Presidencia y Dirección General 

Para: Comunidad Guía y Scout 

Asunto: Apoyo y convocatoria Operación Siempre Listos por lluvias y desastres naturales. 

Fecha: 18 de setiembre de 2022. 

 

Estimada comunidad Guía y Scout. 

Reciban un cordial saludo y los mejores deseos de seguridad y bienestar para ustedes y sus familias. 

Ante los lamentables acontecimientos de las últimas horas por las fuertes lluvias y los deslizamientos, les informamos lo siguiente: 

1) De acuerdo a los protocolos institucionales, la operación Siempre Listos, se activa a partir de la convocatoria que tanto la Presidencia de la República como el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, nos realizan para que apoyemos en situaciones puntuales como, recaudación de víveres y enseres. 

2) Que la Ley de Emergencia establece que todos los Grupos organizados de las comunidades forman parte del Comité Municipal de Emergencia; por lo que, ante eventos puntuales como los ocurridos en cantones como Desamparados, Aserrí y otros, el apoyo local debe de activarse, como ya lo han hecho algunos grupos, por la cercanía que tienen éstos con los Gobiernos Locales y miembros de la Comisión Cantonal de Emergencias. 

3) Que la participación activa de nuestros Grupos, debe realizarse en estricta coordinación con las autoridades locales y siempre velando por la integridad física de nuestros protagonistas y dirigentes. Las Juntas de los Grupos que participen, tienen que vigilar que se haga en el más alto espíritu de colaboración, pero también, con el más alto y estricto apego a la seguridad de sus miembros, procurando levantar un acta de lo actuado, a efecto que, si es solicitado un informe por las autoridades, éste se pueda brindar sin dilación. 

4) Reiteramos que, a la fecha no se cuenta con una solicitud por parte de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) para actuar a nivel nacional; pero conocedores del compromiso social y el apego al valor de la solidaridad que distingue a nuestra Benemérita Asociación de Guías y Scouts, Hacemos un llamado para que se colabore en cada comunidad en coordinación con las autoridades locales de emergencias. De nuestra parte, estaremos en contacto permanente con la CNE, para activar el protocolo, si llegara a ser solicitada nuestra ayuda de forma oficial por las autoridades competentes. 

Es importante mencionar que, a nivel institucional, se cuenta con el equipo Brigada Siempre Listos, conformado por personas voluntarias expertas en el manejo de emergencias, por lo que se hace un llamado a los grupos a esperar las instrucciones de la Junta Directiva Nacional y de este equipo para accionar el apoyo en caso necesario y que la situación sea activada a nivel nacional. 

Agradecemos profundamente las muestras de preocupación que han sido externadas por las Jefaturas de Grupo y nuestra comunidad nacional, en general, pueden tener la seguridad que, Costa Rica cuenta con el apoyo de una organización que está ¡Siempre lista para servir! En el momento que nos llamen a colaborar de forma segura. 

Siempre lista para servir 

 

Ileana Boschini López 

Presidenta 

Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica. 

 

Documento Original AGYSCR_Comunicado Emergencia Setiembre 2022

CONTACTOS

Dirección

Avenidas 10 Calles 13 y 15 San José, Costa Rica

Central telefónica

(506) 2222-9898

Fax

(506) 2223-2770

Apartado postal

2223-1000 San José

Correo

[email protected]

UBICACIONES

waze google-maps
Sede Central

Avenidas 10 Calles 13 y 15 San José, Costa Rica

waze google-maps
Campo Escuela Yori

Pueblo Nuevo, Sarapiquí, Costa Rica

waze google-maps
Campo Escuela Iztarú

Iztarú, San Vicente, La Unión, Cartago, Costa Rica

RADIO GUÍAS
Y SCOUTS