Cerrar
GyS-CR Inicia Sesión
Scouts-CR
facebook instagram youtube twitter
Artículo de opinión

Artículo de opinión

mayo 31, 2011938Views
Te invitamos a leer el artículo de opinión publicado el domingo 29 de mayo en el diario La Nación, de nuestra Jefa Guía Naciona, Ileana Bosquini y el Jefe Scout Nacional, Carlos Hernández. Podés ver el artículo en nación.com haciendo clic en el siguiente enlace: 
No solo en las aulas 

Según el último informe del Estado de la Educación aproximadamente la mitad de jóvenes  desisten de cursar décimo y undécimo año. Ya es sabido por todos que esto acarrea  consecuencias en el futuro de los jóvenes, quienes tienen menos oportunidades de encontrar un  buen trabajo y salir de la pobreza. No obstante, los esfuerzos para prevenir la deserción no  solo deben verse desde el punto de vista de la educación formal, sino también se debe tomar en  cuenta el entorno y la participación de los muchachos y muchachas en actividades con personas 
de su misma edad, que también les genere aprendizaje en otras áreas. 
Razones de la deserción. Las principales razones por las cuales los jóvenes abandonan el  colegio son: desinterés en estudiar (30%), falta de dinero (16%), dificultad para aprender (9%) y porque prefieren trabajar (8%) (Estado de la Educación, 2011). Si la principal razón es el desinterés, es imperativo acercar a las personas jóvenes a espacios que les incentiven a  continuar en el colegio y refuercen la responsabilidad y los deseos de superación.
Según un estudio del director de la Clínica del Adolescente, Dr. Alberto Morales Bejarano,  realizado con jóvenes en 1998, se concluye que el grupo de pares o amigos (en primer lugar) y  la familia (en segundo) juegan un papel fundamental para el desarrollo del adolescente. 
A mayor sensación de identificación y contención del grupo de pares y de la familia, menor es  el riesgo de desesperanza y, por lo tanto, de deserción escolar.
Responsabilidad. En este sentido cobran mucha importancia los grupos de educación no formal y  agrupaciones juveniles positivas a las que los jóvenes pueden unirse.
Por ejemplo, en Guías y Scouts se promueve en los niños, niñas y jóvenes la importancia de la responsabilidad, autodisciplina, la independencia y la confianza en sí mismos; fomentando su desarrollo físico, su creatividad, su carácter, afectividad, espiritualidad y la formación de conciencia social frente a las exigencias del bien común.
100 años de labor. Guías y Scouts de Costa Rica tiene casi 100 años de contribuir al país con esta importante labor, que ha sido llevada a cabo gracias a personas adultas y madres y padres comprometidos y a las y los miembros juveniles que creen en nosotros. Por eso, si usted es una persona adulta preocupada por el futuro de sus hijos e hijas y del país en general, le invitamos a unirse y a trabajar por la niñez y la juventud en un movimiento que tiene millones de adeptos en todo el mundo. En lugar de perder la esperanza, de quejarse y de tener miedo por 
el porvenir, le exhortamos a sembrar en los jóvenes la semilla de la solidaridad, la 
responsabilidad y el servicio, para que no abandonen sus estudios, se aseguren un mejor futuro  y construyamos juntos una mejor sociedad.
Ileana Bosquini y Carlos Hernández

CONTACTOS

Dirección

San José, Moravia, San Vicente, de la Biblioteca pública 200 metros al oeste

Central telefónica

(506) 2222-9898

Fax

(506) 2223-2770

Apartado postal

2223-1000 San José

Correo

[email protected]

UBICACIONES

waze google-maps
Sede Central

San José, Moravia, San Vicente, de la Biblioteca pública 200 metros al oeste

waze google-maps
Campo Escuela Yori

Pueblo Nuevo, Sarapiquí, Costa Rica

waze google-maps
Campo Escuela Iztarú

Iztarú, San Vicente, La Unión, Cartago, Costa Rica

RADIO GUÍAS
Y SCOUTS