Cerrar
GyS-CR Inicia Sesión
Scouts-CR
facebook instagram youtube twitter
Comisión sobre condición de la mujer
octubre 28, 2014964Views

Comisión sobre condición de la mujer

24 Octubre 2014

Póngase de pie, hable y haga que su voz sea escuchada. Represente a 10 millones de niñas y mujeres jóvenes en la 59ª Comisión sobre la Condición de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés)  a celebrarse en Nueva York, del 9 al 21 de marzo del  2015 

¿Qué es la CSW?

 Por casi 10 años, la Asociación Mundial de las Guías Scouts (AMGS) ha tenido una delegación que asiste a la sesión anual de la Comisión sobre la Condición de la Mujer (CSW), que es el órgano normativo mundial de las Naciones Unidas dedicada al género la igualdad y la promoción de la mujer. Cada año un tema prioritario diferente es discutido y negociado durante un período de dos semanas. Los desafíos se identifican y un conjunto de recomendaciones para la acción de los gobiernos, los órganos intergubernamentales y otros actores se introducen en un documento final – las conclusiones acordadas.

 Los 45 miembros de la CSW son instrumentos del impulso de la agenda y los trabajos preparatorios de la CSW, por lo tanto, para la CSW59 se dará prioridad a la selección de Jóvenes Delegadas de las Organizaciones Miembros cuyos gobiernos son miembros de la CSW, para asegurar que se tiene el máximo impacto en todos los niveles. Mientras que las Coordinadoras Delegadas pueden aplicar de todas las Organizaciones Miembro, aunque las de los países miembros de la CSW serán prioritarias.

 El 2015 marca el 20 aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer que se tradujo en el conjunto más progresivo de los compromisos jamás antes hechos en materia de derechos de la mujer – la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. En el período anual de sesiones de la CSW59 se llevará a cabo un examen de los progresos realizados en la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y abordarán los desafíos actuales que afectan su aplicación. También se discutirán las oportunidades para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la agenda de desarrollo post-2015.

¿Por qué?

La AMGS asiste a la conferencia para asegurar que las prioridades de los 10 millones de Guías Scouts a nivel global se incluyan en las conclusiones acordadas. Se va a ofrecer a las mujeres jóvenes seleccionadas una plataforma donde pueden hablar sobre los asuntos que afectan sus vidas y se involucren con sus representantes gubernamentales.

AMGS ha hecho bases significativas en el campo, en 2011 se participó en la CSW54 centrada en la revisión Beijing+15. Tras amplias consultas con las Guías Scouts se desarrolló el documento de política ‘El Mundo que queremos para las Niñas más allá de 2015’ que esboza las prioridades de las niñas y mujeres jóvenes después del 2015; y se asistió a CSW58 centrándose en los ODM. Ahora se debe construir sobre este trabajo y utilizar la experiencia en el trabajo con las niñas y las mujeres jóvenes para asegurar que la revisión de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing reconozca todos los desafíos que enfrentan las Guías Scouts y todas las niñas.

¿Cuándo y dónde?

En la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, EE.UU. La conferencia es del 9 al 21 de marzo 2015, sin embargo las fechas de viaje de los delegados se confirmarían más cerca del tiempo, dependiendo de su papel en la delegación.

¿Cómo?

Pre-Conferencia: Las delegadas de la AMGS tomarán parte en los pre-eventos de entrenamiento y tareas, para construir sus conocimientos y habilidades. Las delegadas también se conectarán con sus gobiernos nacionales antes del evento.

Conferencia: Las delegadas de la AMGS participarán y hablarán en los eventos paralelos, crearán conciencia, participarán en entrevistas, seguirán las negociaciones, se reunirán con sus representantes del gobierno nacional y cabildeo de toma de decisiones.

Post-Conferencia: Las delegadas de la AMGS implementarán un plan de acción utilizando su aprendizaje y contactos del evento en un proyecto relacionado con el tema.

¿Cómo aplicar?

AMGS está aceptando solicitudes antes del 6 de noviembre para tres funciones diferentes: Delegada de la Juventud, Delegada Coordinadora y Delegada Remoto. Debes ser miembro activo de la Asociación, tener entre 18 y 30 años, y hablar inglés. La informacióncompleta la encuentras en: http://www.wagggs.org/en/news_old/23320

Aunque Costa Rica no es miembro de la CSW, podrías aplicar para participar bajo el entendido de que se dará prioridad a las participantes de los países que sí sonmiembros.

Conozca más sobre el tema:

Infórmese sobre CSW 59 en: http://www.unwomen.org/en/csw/csw59-2015

Lea sobre la Cuarta Conferencia Mundial y la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing: http://beijing20.unwomen.org/en/about

Lea sobre las delegadas de la AMGS en la CSW 58: http://www.wagggs.org/en/58csw/csw58dailyupdates

 

Se aclara que:

La Asociación no dispone de presupuesto para ayudas económicas en este evento, sin embargo en la aplicación de la AMGS puede indicar que se requiere de beca.

 

Si desea más información por favor escriba a la Comisionada Internacional Guía a: [email protected]

CONTACTOS

Dirección

San José, Moravia, San Vicente, de la Biblioteca pública 200 metros al oeste

Central telefónica

(506) 2222-9898

Fax

(506) 2223-2770

Apartado postal

2223-1000 San José

Correo

[email protected]

UBICACIONES

waze google-maps
Sede Central

San José, Moravia, San Vicente, de la Biblioteca pública 200 metros al oeste

waze google-maps
Campo Escuela Yori

Pueblo Nuevo, Sarapiquí, Costa Rica

waze google-maps
Campo Escuela Iztarú

Iztarú, San Vicente, La Unión, Cartago, Costa Rica

RADIO GUÍAS
Y SCOUTS