Cerrar
GyS-CR Inicia Sesión
Scouts-CR
facebook instagram youtube twitter
Comunicado de la Junta Directiva

Comunicado de la Junta Directiva

febrero 15, 2013871Views

13 de febrero de 2013

Hermanas y hermanos, Guías y Scouts,

Durante los últimos días, se han presentado diferentes inquietudes con respecto a la necesidad de realizar modificaciones al aparato administrativo de nuestra Asociación; por eso, y  por respeto y consideración, queremos  responder ante los comentarios que algunas personas han realizado en las redes sociales, con el fin de que ustedes  tengan la información completa de primera mano:  

  1. La ley que permite el financiamiento de nuestra Asociación fue modificada, lo cual provocó que nuestra Asociación, y cuatro  instituciones de cuido de adultos mayores y niños más, vieran disminuido su presupuesto en un 50%.  En nuestro caso, esta disminución es de aproximadamente ¢500 millones.
  2. La estructura administrativa consume, solo en los rubros de alquileres de oficinas, ¢78 millones al año. Cada año el alquiler aumenta  un 15%, por lo que en el 2013, nos enfrentaríamos a un aumento de más de ¢10 millones.
  3. La planilla administrativa (funcionarios y funcionarias de las oficinas regionales, campo escuelas y oficinas centrales) es de ¢413 millones; un monto que con el recorte de presupuesto nos es difícil mantener.
  4. Para el 2013, los recursos económicos  esperados son de  ¢613 millones, dinero que no es suficiente para cubrir los gastos de la Asocación; mas si se considera   que cada derecho de circulación moroso implica menos ingresos y, a la fecha,  el Instituto Nacional de Seguros reporta una cantidad importante de vehículos en esa condición, alrededor de 100.
  5. Como parte de los esfuerzos para contener el gasto y no entrar en una crisis financiera que afecte la operación de la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica, fue necesaria la contención del gasto entre octubre de 2012 y enero del 2013,  lo que representó una suma de ¢113 millones.
  6. El recorte presupuestario nos hace difícil sostener la estructura administrativa que hoy conocemos; en especial los gastos de alquileres y personal, que para este año sumarían, junto con otros gastos fijos,  más de ¢501 millones.
  7. Como una organización responsable, asumimos el compromiso y el mandato que se nos dio en la última Asamblea, en la cual se nos solicitó buscar la forma de hacer una organización más eficiente.

Este mismo llamado, fue el que nos hizo tomar esta medida ya que, de no hacerlo, podíamos enfrentar la posibilidad de haber consumido todo el presupuesto institucional a junio de 2013, lo que claramente afectaría el cumplimiento de nuestra misión: formar más y mejores ciudadanos.

Hermanas y hermanos, todos los miembros de la Junta Directiva, actuamos  con responsabilidad, fieles a nuestra ley y promesa y  con base en el ordenamiento jurídico vigente. 

Tenemos muy claro que los recursos económicos que el país nos da, deben ser dirigidos hacia el programa de las y los jóvenes miembros y hacia la formación de las y los dirigentes; rubros, que hemos defendido dentro de la propuesta operativa administrativa. Sin lugar a dudas, sentimos un gran dolor en nuestro corazón, del cual Dios, nuestras familias y amigos son testigos, pero ante la realidad financiera que hoy enfrentamos, estamos llamados a actuar con responsabilidad por y para nuestros jóvenes.

Finalmente, queremos reiterar que este proceso responde a un análisis prudente y responsable de la Junta Directiva Nacional, con la firme convicción de que esta coyuntura nos permitirá relanzarnos sin perder nuestra esencia, lo cual implica cambios difíciles.

Les agradecemos asumir este proceso como equipo, con una actitud positiva y el reto de ser más eficientes y ayudarnos para hacer de Guías y Scouts una organización más flexible, eficiente, proactiva y que responda a la niñez y juventud de Costa Rica. Reconocemos que hasta este momento, todos hemos hecho lo mejor posible con los recursos y estructura que tenemos.

Estamos  de frente y siempre dispuesto a brindar las explicaciones que requieran.

Siempre Listos para Servir

Junta Directiva Nacional

CONTACTOS

Dirección

San José, Moravia, San Vicente, de la Biblioteca pública 200 metros al oeste

Central telefónica

(506) 2222-9898

Fax

(506) 2223-2770

Apartado postal

2223-1000 San José

Correo

[email protected]

UBICACIONES

waze google-maps
Sede Central

San José, Moravia, San Vicente, de la Biblioteca pública 200 metros al oeste

waze google-maps
Campo Escuela Yori

Pueblo Nuevo, Sarapiquí, Costa Rica

waze google-maps
Campo Escuela Iztarú

Iztarú, San Vicente, La Unión, Cartago, Costa Rica

RADIO GUÍAS
Y SCOUTS