Cerrar
GyS-CR Inicia Sesión
Scouts-CR
facebook instagram youtube twitter
Día Mundial del Educador

Día Mundial del Educador

octubre 7, 20111054Views

A pesar de que es denominado Día Mundial, solamente en unos 100 países es celebrado el Día del Educador (donde invisiblemente estamos incluídos los educadores «no formales«), para destacar las aportaciones de los docentes a la sociedad.

La educación no formal se rige por principios y fines generales de la educación; en esa medida los dirigentes / educadores Guías y Scouts, promovemos sábado a sábado el progreso de la persona, el conocimiento y la reafirmación de los valores, el desarrollo afectivo y emocional, el aprovechamiento de los recursos naturales y la incidencia comunitaria o pro-social, entre otros.

La UNESCO al declarar el 5 de octubre como Día Mundial del Educador, pretende garantizar la atención de las necesidades de las generaciones futuras, con el propósito final de cimentar la paz en la mente de los seres humanos a través de la educación.

Con motivo de éste reconocimiento que hace la ONU a través de la UNESCO, transcribimos el mensaje de reflexión para conmemorar nuestro aporte al mundo:

 

DIA MUNDIAL DEL EDUCADOR

5 DE OCTUBRRE 2012

¡Se necesitan 2 millones más de maestros, sobre todo mujeres!

Bajo el lema de “Docentes para la igualdad de género”, nuevas cifras indican será preciso cubrir dos millones de plazas de magisterio para alcanzar el objetivo de la educación primaria universal de aquí al 2015!!!

 

Es fundamental el equilibro entre hombres y mujeres en el personal docente: en los países donde existe una mayor proporción de maestras, aumentan las probabilidades de que también lo hagan las tasas de escolarización de las niñas en los centros de enseñanza secundaria. 

Además, según el Instituto de Estadística de la UNESCO, la oferta de docentes de primaria no alcanza a satisfacer la demanda, especialmente en el África subsahariana.

  • La igualdad de género en la educación es una importante preocupación mundial, pero a pesar de los compromisos contraídos en la materia por la comunidad internacional, la mayoría de los menores de edad que no están escolarizados y dos tercios de los adultos analfabetos son del sexo femenino. De modo que las niñas y las mujeres constituyen la categoría más numerosa de seres humanos privados de oportunidades cabales y equitativas de recibir educación.

El Día Mundial de los Docentes, que se conmemora cada año para celebrar la función esencial de los maestros en todos los países, puedes descargar más información en estos enlaces:

Información adicional sobre el Día Mundial de los Docentes

Documentos fundamentales sobre el généro y la EPT

La demanda mundial de docentes de primaria

 

 

                                                                                                Fuente: UNESCO Education Sector

Sandra Cuéllar Gómez

Comisionada Internacional Guía

PLATAFORMA DEL GUIDISMO

CONTACTOS

Dirección

San José, Moravia, San Vicente, de la Biblioteca pública 200 metros al oeste

Central telefónica

(506) 2222-9898

Fax

(506) 2223-2770

Apartado postal

2223-1000 San José

Correo

[email protected]

UBICACIONES

waze google-maps
Sede Central

San José, Moravia, San Vicente, de la Biblioteca pública 200 metros al oeste

waze google-maps
Campo Escuela Yori

Pueblo Nuevo, Sarapiquí, Costa Rica

waze google-maps
Campo Escuela Iztarú

Iztarú, San Vicente, La Unión, Cartago, Costa Rica

RADIO GUÍAS
Y SCOUTS