Cerrar
GyS-CR Inicia Sesión
Scouts-CR
facebook instagram youtube twitter
Experiencia en la Semana de Aventura Alpina, en Our Chalet, Suiza.

Experiencia en la Semana de Aventura Alpina, en Our Chalet, Suiza.

septiembre 22, 2014866Views

22 de septiembre 2014,

Escrito por: Lena Rojas Segura

 

Mi nombre es Lena, dirigente de Tropa del Grupo 53 (Palmares) y durante las fechas del 3 al 10 de septiembre tuve la maravillosa oportunidad de asistir al evento “Semana de Aventura Alpina” en Our Chalet, uno de los centros mundiales de la Asociación Mundial de las Guías Scouts.

El primer día fue la bienvenida, donde conocimos a los y las otros participantes, al personal a cargo, nuestras habitaciones, y el lugar en sí. Llegamos para el inicio del otoño, lo cual fue impresionante ver como las hojas de los árboles ya iban cambiando de color verde a amarillo.

En el segundo día, fuimos caminando a un parque de aventura, donde iniciamos escalada en roca (¡demasiado chiva!), admito que al inicio me costó superar el miedo a las alturas, pero confiando en una misma se llegan a lograr muchas cosas,  y terminé escalando 3 veces más. Seguido hicimos canopy, rappel, y nivel principiante de via ferrata, todo superando mis miedos. ¡Fue un día de mucha adrenalina! Para la noche regresamos a Our Chalet, y se dio inicio a la noche internacional, donde los y las participantes hablamos sobre nuestro país de procedencia y al final compartimos comidas típicas, insignias, entre otras. Entre los y las participantes se encontraban de diferentes países como Australia, Estados Unidos, Maldivas, Tailandia y Grecia.

Al día siguiente hicimos una caminata a una pequeña y antigua tienda del pueblo, que por varias generaciones han mantenido la tienda, en la cual venden objetos tallados en madera, y tenían varios relacionados al escultismo y guidismo. Al regreso estuvimos una hora conociendo el centro del pueblo. Ese mismo día en la noche se realizaron dos caminatas nocturnas, y la segunda, antes del anochecer, según las opciones de cada quien, a la montaña Bunderspitz o al Árbol Mágico, yo elegí esta última y fue maravilloso estar en medio del bosque de pinos con tan poca luz. El árbol mágico es el único de ese tipo en el pueblo, tiene 500 años de existir, y es un árbol hueco, que según dice la leyenda, quien entra puede pedir un deseo y se le cumple.

El día siguiente era nuestro día libre, yo decidí volver a hacer la caminata al árbol mágico en la mañana, y más tarde, fuí junto a María Ángela, la compañera tica que también asistió al evento, a conocer más sobre el pueblo de Adelboden.

Al otro día, domingo, fuimos a una caminata a Elsigen, donde llegamos a un lago muy lindo (el lugar parecía ser frecuentado por las familias para relajarse, había mucha gente, pero nadie nadando en el lago porque ¡estaba helado!), de ahí debíamos escoger entre dos opciones, seguir una caminata de 3 horas hasta la cima de la montaña, o una caminata hacia otro lago cerca de origen glacial. Yo elegí la caminata a la cima, que se llama Elsinghorn y llegamos a los 2341 metros. Fue impresionante ver, como a medida que íbamos subiendo más y más, podíamos empezar a ver a lo largo las montañas llenas de nieve. (Aunque apenas era otoño, siempre se lograba ver en algunas montañas un poco de nieve, o mucha, como las que vimos ahí). De arriba, la vista era simplemente impresionante. Contemplamos las montañas a lo largo, incluso de los otros valles cercanos. Fue una experiencia hermosa.

A la llegada a Our Chalet, tuvimos la “Noche Suiza”, donde iniciaron las actividades afuera de las instalaciones, con una presentación sonora que hizo un señor del pueblo al tocar un cuerno alpino. Luego se realizó un juego para conocer más sobre la geografía, comida, y demás de Suiza. Para terminar la noche, un fondoue de chocolate.

El día siguiente, debido a que todos y todas estábamos un toque cansados, decidimos elegir el día libre para descansar y recuperar energías. En la tarde de éste, María Angela y yo decidimos hacer una caminata al árbol mágico y unas cataratas que estaban a unos 45 minutos de Our Chalet. En la noche, de regreso, tuvimos una charla muy interesante  sobre la campaña que ha estado haciendo la Asociación Mundial de las Guías Scouts junto a Dove que se llama “Free Being me” o “Libre de Ser Yo”. Iniciamos con un quiz, separadas en grupos, donde debíamos elegir respuestas a las preguntas que nos planteaban y donde aprendimos el concepto de belleza física en diferentes países, y lo que para las diferentes culturas significa tener el cuerpo “perfecto”. Vimos videos de lo que los programas para editar fotos pueden hacer en la persona, y las fotos que nos muestran en la publicidad, es decir, nunca nos muestran a las personas como son realmente, sino que todo es un efecto de las diferentes tecnologías como el maquillaje, secador, editor de fotos, iluminación, etc. Para terminar, escribimos diferentes notas sobre lo que podemos hacer en nuestros países para desafiar los roles de belleza establecidos y empezar a ser nosotras mismas, sin querer aparentar o intentar ser lo que nos dicen que debemos ser.  También llenamos una hojita, personal, donde anotábamos a nosotras mismas lo que nos prometíamos para amarnos libres y como somos. Al final nos tomaron una foto grupal, cada una/o sosteniendo una hojita donde anotamos el mensaje que quisiéramos transmitir a las demás personas para que se amen a sí mismas como son, y nos dieron un parche que dice “Free Being Me” y trae el logo de Dove y del trébol.

El día siguiente, realizamos caminata hacia Engstligen y Klettersteig, donde un profesional nos acompañó en el ascenso por medio de via ferrata hacia la segunda catarata más alta de Suiza. El ascenso fue de 3 horas, tuvimos que usar arnés para movernos en todo momento, y fue muy muy emocionante todo el recorrido, y al llegar a la catarata fue hermoso todo. Ese día en la noche fue el cierre de la actividad y la fogata, donde compartimos canciones de los distintos países (¡que casi todas las que hablaban ingles parecían conocer muy bien!) y estuvimos compartiendo con las voluntarias y entre nosotros/as. Fue un cierre muy lindo y divertido.

Toda la experiencia allí me permitió conocer mucho sobre la rama guía, sobre mí misma, sobre otras culturas… Estar en Los Alpes y las caminatas que se hicieron siempre nos permitían tener vistas impresionantes de las montañas y los valles cercanos. No bastan las palabras para describir tan hermosa experiencia. También tuve la oportunidad de estar un día antes del evento en Suiza, por lo que pasé una noche en el centro internacional scout de Kandersteg, a una hora de Our Chalet.

La experiencia internacional fue muy enriquecedora, me brindó oportunidades para conocer más sobre mí misma y enfrentarme a diferentes a retos, superarlos y creer más en lo que soy capaz de lograr si me lo propongo. Algunas veces con dudas, otras con miedos, estuve a punto de rendirme ante diferentes circunstancias, pero con mucha voluntad y positivismo logré salir adelante y terminé sintiéndome muy orgullosa de haberlo logrado. Hay que intentarlo y no desistir si sabemos que lo podemos lograr.

Fue una semana de mucha adrenalina, la pasé muy bien, y serán muy buenos recuerdos para toda la vida. Hice amistades de diferentes países, aprendí sobre otras culturas, probé comida deliciosa, y que ni hablar de los chocolates y quesos. Otro nivel. Todo salió muy bien gracias a Dios, y una vez más, me siento orgullosa y muy feliz de pertenecer al movimiento Guía y Scout, que aunque apenas llevo 9 meses dentro de este, he tenido mil y un oportunidades para crecer, aprender, disfrutar más de la vida y conocer gente hermosa y de diferentes lugares. Sin duda, ha sido una experiencia grandiosa.

Consejo, estén atentos/as por todos los medios porque muchas veces se ofrecen becas para este tipo de eventos (yo me gané una) o para voluntariados, y apliquen a las que puedan, ¡a veces se topa con suerte! 

CONTACTOS

Dirección

Avenidas 10 Calles 13 y 15 San José, Costa Rica

Central telefónica

(506) 2222-9898

Fax

(506) 2223-2770

Apartado postal

2223-1000 San José

Correo

gysdcr@racsa.co.cr

UBICACIONES

waze google-maps
Sede Central

Avenidas 10 Calles 13 y 15 San José, Costa Rica

waze google-maps
Campo Escuela Yori

Pueblo Nuevo, Sarapiquí, Costa Rica

waze google-maps
Campo Escuela Iztarú

Iztarú, San Vicente, La Unión, Cartago, Costa Rica

RADIO GUÍAS
Y SCOUTS