Cerrar
GyS-CR Inicia Sesión
Scouts-CR
facebook instagram youtube twitter
La Orquídea Brújula, asombroso descubrimiento para supervivencia

La Orquídea Brújula, asombroso descubrimiento para supervivencia

abril 27, 2012638Views

Las Orquídeas cada día nos asombran más, aparte de su extraordinaria belleza, sus intrincadas formas, sus exóticos perfumes, las muchas aplicaciones de la “vainilla” en culinaria, vinos, pastelerías, etc,  además del uso en medicina vegetal, pues en Cuba se utilizan ocho especies para curar diferentes dolencias.

 

Ahora después de muchas observaciones, encontré una curiosidad en la especie Epidendrum Centropetalum. La mayoría de las orquídeas epifitas adhieren sus raíces al árbol hospedero o si se siembran en macetas, profundizan sus raíces en el medio en que se sembraron. En el caso del Epidendrum Centropetalum, por su condición de escandente desarrolla unas raíces adheridas al árbol o tronco hospedero, pero las que se desarrollan en los entrenudos toman la dirección Oeste. Estas raíces además son muy vistosas por el color blanco del velamen.

 

Esta condición hizo recordar al autor sus muchos años en la Asociación de Guías y Scouts, donde se enseñaban técnicas de supervivencia: el uso de la brújula y como ubicarse en un bosque sino se contaba con ella o si el sol no se podía ver por ser un día nublado; entonces  se observaba el crecimiento del musgo en los arboles, el cual crece mejor de lado opuesto a donde nace el sol.

 

Con una brújula convencional se ubica el norte frente a nosotros, detrás quedara el sur, con los brazos extendidos tendremos en el brazo derecho el Este y en el izquierdo el Oeste.

 

Pareciera ser que fueron  los chinos, los antiguos y arriesgados navegantes, quienes hicieron uso de la brújula allá por el año 2634 A de C. Marco Polo a si regreso de China, la introdujo en Europa a mediados del siglo XIII.

 

En este caso, conociendo esta bella orquídea, que aunque florece entre noviembre y diciembre, sus raíces blancas siempre estarán mirando al oeste. Si tenemos la planta frente a nosotros, sus raíces mirando al oeste, entonces a nuestra derecha estará el Este, frente a nosotros el Norte y detrás de nosotros indudablemente el Sur.

 

Ahora tendremos una nueva forma de ubicarnos si nos hemos extraviado. Este recurso indudablemente será bien aprovechado por Guías y Scouts, exploradores, baquianos, miembros de Cruz Roja, Bomberos, etc. 

 

Bot. Miguel Ángel Ramírez

CONTACTOS

Dirección

Avenidas 10 Calles 13 y 15 San José, Costa Rica

Central telefónica

(506) 2222-9898

Fax

(506) 2223-2770

Apartado postal

2223-1000 San José

Correo

gysdcr@racsa.co.cr

UBICACIONES

waze google-maps
Sede Central

Avenidas 10 Calles 13 y 15 San José, Costa Rica

waze google-maps
Campo Escuela Yori

Pueblo Nuevo, Sarapiquí, Costa Rica

waze google-maps
Campo Escuela Iztarú

Iztarú, San Vicente, La Unión, Cartago, Costa Rica

RADIO GUÍAS
Y SCOUTS