Cerrar
GyS-CR Inicia Sesión
Scouts-CR
facebook instagram youtube twitter
Liderazgo de las mujeres jóvenes

Liderazgo de las mujeres jóvenes

agosto 31, 2012736Views

El pasado 13 de agosto el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Sr. Ban Ki-moon disertó en la República de Corea acerca del empoderamiento de las mujeres.

Ki-moon dijo “el empoderamiento de las mujeres jóvenes es clave para avanzar en el desarrollo en todo el mundo”, agregando que ésta es una prioridad de las Naciones Unidas para fomentar su participación activa en la sociedad.

Porqué ha de importar, este tema en una organización como Guías y Scouts de Costa Rica? Sencillamente porque somos una organización dedicada a la educación no formal, que no debe ser ajena a la realidad y necesidades de nuestra sociedad y el mundo.

Esta es una excitativa a todas aquellas personas que aún tienen dudas acerca de romper esos viejos paradigmas, y abrir las puertas a nuevos pensamientos y lo más importante a nuevas perspectivas cargadas de acciones positivas que nos hagan dejar este mundo en mejores condiciones de como lo encontramos.

Qué piensas al respecto?  Antes de responder, veamos de cerca el discurso del señor Ban Ki-moon:

“La falta de representación de las mujeres, de empoderamiento de las mujeres afecta a los derechos individuales femeninos y detiene a países enteros”; dijo Ban a las y los participantes en el I Congreso Mundial de la Asociación Mundial de Mujeres Jóvenes en Corea.

“Las mujeres han demostrado en repetidas ocasiones que pueden sobresalir en muchas áreas y hacer contribuciones positivas a sus países.  Sin embargo, señaló que aún las mujeres no gozamos de los mismos beneficios que los hombres, y por tanto pidió a los gobiernos a que apoyen el progreso de las mujeres.

Aunque ha habido importantes avances, las mujeres aún no tienen una voz lo suficientemente fuerte en la toma de decisiones.  Las mujeres representan sólo una fracción de todos los jefes ejecutivos de las compañías más grandes del mundo.  Menos de 1 de cada 10 presidentes o primeros ministros son mujeres, y menos de 1 de cada 5 parlamentarios con mujeres”.

El jefe de la ONU hizo hincapié en la necesidad de promover iniciativas que favorezcan el empoderamiento femenino, incluida la promoción de la educación, la reducción de la mortalidad materna y la lucha contra la violencia doméstica y la violación.

“La discriminación de género bloquea el progreso. La equidad hace que sea posible lograr avances enormes; estamos avanzando en todos los frentes para invertir en las mujeres para que puedan alcanzar su máximo potencial de desarrollo, impulso y nos lleven a un futuro mejor” dijo Ban.

Además el Secretario General subrayó que, los objetivos de lucha contra la pobreza conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) no se llevarían a cabo sin tener en cuenta las necesidades de las mujeres y de los derechos humanos, de hecho ya se está buscando el post-2015 que permita desarrollar por más tiempo el programa ODM.

“Alcanzar los ODM y avanzar a la siguiente fase sólo será posible cuando demos rienda suelta al potencial de las mujeres”

 

Sandra Cuéllar G.

Plataforma del Guidismo

CONTACTOS

Dirección

Avenidas 10 Calles 13 y 15 San José, Costa Rica

Central telefónica

(506) 2222-9898

Fax

(506) 2223-2770

Apartado postal

2223-1000 San José

Correo

[email protected]

UBICACIONES

waze google-maps
Sede Central

Avenidas 10 Calles 13 y 15 San José, Costa Rica

waze google-maps
Campo Escuela Yori

Pueblo Nuevo, Sarapiquí, Costa Rica

waze google-maps
Campo Escuela Iztarú

Iztarú, San Vicente, La Unión, Cartago, Costa Rica

RADIO GUÍAS
Y SCOUTS