Cerrar
GyS-CR Inicia Sesión
Scouts-CR
facebook instagram youtube twitter
Mensaje del Jefe Scout Nacional

Mensaje del Jefe Scout Nacional

septiembre 13, 2011945Views

Mensaje del Sr. Carlos Hernández Venegas.

Jefe Scout Nacional de la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica

 

13 de setiembre, 2011

Estimada Comunidad Guía y Scout de Costa Rica, en los últimos años, el mundo ha sufrido una  acelerada transformación  debido a los descubrimientos realizados principalmente en el mundo de la tecnología.  Esta transformación ha rebasado los límites de la imaginación y ha hecho cambiar completamente la vida de los pueblos.

Hoy más que nunca debemos recuperar el respeto y educar a aquellos que inician su vida  en los verdaderos y auténticos valores cívicos. Educar para la democracia, la paz, el respeto a nuestros semejantes, la convivencia en la diversidad. Educar frente al deterioro ambiental, la libertad, la tolerancia, el diálogo, la participación, la igualdad, la solidaridad y la responsabilidad.

Hoy, nuestra Costa Rica requiere el formar a sus ciudadanos con legítimos valores cívicos. Precisamos normas que velen por el bien común y relaciones sociales armónicas. Necesitamos resolver los conflictos pacíficamente.

Decía  George Carlin comediante del siglo anterior:

“La paradoja de nuestro tiempo es que tenemos edificios más altos y temperamentos más reducidos, carreteras más anchas y puntos de vista más estrechos. Gastamos más pero tenemos menos, compramos más pero disfrutamos menos. Tenemos casas más grandes y familias más chicas, mayores comodidades y menos tiempo. Tenemos más grados académicos pero menos sentido común, mayor conocimiento pero menor capacidad de juicio, más expertos pero más problemas, mejor medicina pero menor bienestar.

Bebemos demasiado, fumamos demasiado, despilfarramos demasiado, reímos muy poco, manejamos muy rápido, nos enojamos demasiado, nos desvelamos demasiado, amanecemos cansados, leemos muy poco, vemos demasiada televisión y oramos muy rara vez. 

Hemos multiplicado nuestras posesiones pero reducido nuestros valores. Hablamos demasiado, amamos demasiado poco y odiamos muy frecuentemente. 

Hemos aprendido a ganarnos la vida, pero no a vivir. Añadimos años a nuestras vidas, no vida a nuestros años. Hemos logrado ir y volver de la luna, pero se nos dificulta cruzar la calle para conocer a un nuevo vecino. Conquistamos el espacio exterior, pero no el interior. Hemos hecho grandes cosas, pero no por ello mejores.  Hemos contaminado nuestro aire al igual que nuestra alma. Conquistamos el átomo, pero no nuestros prejuicios. Escribimos más pero aprendemos menos. Planeamos más pero logramos menos. Hemos aprendido a apresurarnos, pero no a esperar. Producimos computadoras que pueden procesar mayor información y difundirla, pero nos comunicamos cada vez menos y menos”

 No todo tiempo pasado fue mejor, eso es correcto, pero desgraciadamente los costarricenses, hemos ido poco a poco abandonando los valores cívicos. Hemos menguado el amor a la patria, y nos hemos interesado más en los sucesos siempre listos que ocurren fuera de nuestro país. Invertimos mucho tiempo  viendo en La televisión ficciones y mundos extraordinarios, pero no nos interesamos por los acontecimientos que afectan a nuestra patria.

 

Un Guía y Scout debe conocer del mundo pero antes que todo velar por su patria.

Muchos intelectuales nuestros prefieren defender sistemas ideológicos extranjeros  antes de defender el pueblo que les dio la vida, otros prefieren, por dinero, entregar el fruto de su intelecto a potencias extranjeras antes de colaborar en la construcción de una verdadera Costa Rica más buena, más sana  más justa y más bella.

 

Un Guía y Scout de corazón nunca abandona su patria.

Se nos ha dado llamar la Suiza Centroamericana, tal vez porque aquel ha sido también un país de paz, pero lastimosamente un suizo no deja que una bandera  de su país siquiera llegue a rosar el suelo mientras que nosotros las encontramos pisoteadas a montones después del desfile del quince de setiembre.

 

Un Guía y Scout se educa para respetar la bandera.

Antiguamente,  al oírse las notas del himno nacional, las personas se quedaban respetuosamente en pie en cualquier lugar que  estuvieran, hoy día nuestro Himno es tocado en los estadios de fútbol mientras que algunos silban y gritan improperios.

 

Un verdadero Guía y Scout lucha contra tal clase de irrespetos.

En tiempos pasados no empezaban las lecciones en las escuelas sino después de que se cantara respetuosamente nuestro Himno y se rindiera homenaje a la bandera, hoy en día en muchas instituciones públicas, privadas y centros educativos los profesores tienen que estar vigilando las faltas de respeto de los alumnos al paso de la bandera  cuando en realidad, ambos deberían estar contemplando en posición de firmes y muy orgullosos nuestro símbolo nacional.

 

El Guía y Scout Costarricense debe saber rendir tributo a su patria.

Decía don José Figueres (tres veces presidente de la república y Scout) que el problema de la falta de valores por parte de los jóvenes es porque  creen que los puentes siempre han estado ahí. Es decir, desconocen absolutamente el sudor y la sangre derramada que se requiere para construir una patria libre. Las nuevas generaciones, dichosamente  no tuvieron contacto con ninguna de las revoluciones de mediados del siglo anterior, pero  quien no conoce los horrores de la guerra, no aprecia el valor más sublime que añora el mundo entero: la paz.

 

Un Guía y Scout debe aprender a odiar la guerra para poder disfrutar la paz.

 

“No hay camino hacia la paz. La paz es el camino.”

M.K. Gandhi

CONTACTOS

Dirección

San José, Moravia, San Vicente, de la Biblioteca pública 200 metros al oeste

Central telefónica

(506) 2222-9898

Fax

(506) 2223-2770

Apartado postal

2223-1000 San José

Correo

[email protected]

UBICACIONES

waze google-maps
Sede Central

San José, Moravia, San Vicente, de la Biblioteca pública 200 metros al oeste

waze google-maps
Campo Escuela Yori

Pueblo Nuevo, Sarapiquí, Costa Rica

waze google-maps
Campo Escuela Iztarú

Iztarú, San Vicente, La Unión, Cartago, Costa Rica

RADIO GUÍAS
Y SCOUTS