Cerrar
GyS-CR Inicia Sesión
Scouts-CR
facebook instagram youtube twitter
Mensaje del Jefe Scout Nacional a las Asambleas Regionales

Mensaje del Jefe Scout Nacional a las Asambleas Regionales

noviembre 7, 20111032Views

San José, noviembre, 2011

¡Estimadas Compañeras/os de Junta Regionales,

Hermanas y hermanos Guías y Scout!

Con un profundo agradecimiento por la invitación a participar en esta Asamblea Regional, les trasmito un fraternal apretón de mano izquierda y un caluroso abrazo de la Junta Directiva Nacional y de las Jefaturas  Guías y Scout.  

A pocos días, si Dios así lo permite, estaremos pronto a celebrar a lo grande la firma por parte de la Presidenta de la Republica la Sra. Laura Chinchilla del reconocimiento a la Asociación Guía y Scout de Costa Rica como Institución Benemérita,  desde la fundación de nuestro Movimiento en Costa Rica nos lleva a realizar una pausa en el camino y reflexionar.  Quizás no sean pocas las dificultades que nos agobian, quizás algunos nos sentimos cansados o sin ánimo, pero no podemos olvidar la palabras de B.P. cuando nos dijo que,

“la mejor forma de vencer las dificultades es atacándolas con una magnífica sonrisa”.

Hoy más que nunca, después de haber vivido con mucha alegría y orgullo ese día tan esperado como fue el voto en forma unánime por parte de la Asamblea Legislativa para otorgar el reconocimiento a la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica, este benemeritazgo es una distinción que le asigna la Asamblea Legislativa de Costa Rica, como un homenaje a aquellos ciudadanos que, por sus méritos o sus obras, se hubieren hecho acreedores al reconocimiento de la Patria, pero hoy más que nunca señoras/es dirigentes debemos de reflexionar que más que un reconocimiento es una mayor responsabilidad, un mayor compromiso con nuestra niñez y juventud, con nuestros  Hermanas y Hermanos  ciudadanos, y más aún con  nuestra querida Costa Rica, es llevar también muy orgulloso nuestro uniforme, pero todos actuando correctamente bajo nuestra Ley y Promesa.

En este año, recibir un Benemeritazgo y una estampilla conmemorativa a los 100 años del movimiento Guía y Scout Mundial, nos hace estar presentes en la mente y a los ojos de todo un país, es por eso que hoy más que nunca nuestro Movimiento requiere retomar y afianzar más sus valores y presentarlos a una sociedad caracterizada por el  individualismo, el materialismo y la indisciplina.  La falta de solidaridad sobresale por nuestros campos y ciudades, la delincuencia y los vicios seducen a jóvenes y adultos. 

Hoy día después de tantos años y pensar y con el reconocimiento del Benemeritazgo se me emociona el corazón y no puedo dejar de pensar que pasa en la mente de cada uno/a de ustedes, que podrían pensar todos y todas aquellas personas que han pasado por nuestro movimiento, pues esto ha sido construido por miles de personas en todos estos 100 años, debemos de hacerlo mejor a través de los días, sin vanidades personales, haciendo todo lo posible para que nuestra Ley y Promesa sea acción, sea modelo, que los 10 puntos de nuestra LEY y PROMESA sean respetados y vividos como ella los manda no de los labios para afuera sino con nuestros actos y vivencia personal. 

Que importante fue y ha sido el aporte de muchos, el aporte de cada persona que ha pasado por nuestro movimiento que ha dejado huella y nos ha trazado un camino en la construcción de este gran movimiento, de preparar y educar tantas y tantos buenos ciudadanos con valores y principios durante todo este tiempo, me gustaría ver en sus ojos, ese brillo de esperanza que iluminó la mirada de nuestro fundador.

Queridos compañeros y compañeras dirigentes, señores y señoras el futuro está a nuestro lado, en nuestros grupos, el futuro está en nuestras comunidades y regiones, el futuro está en los niños, en las niñas, en los y las jóvenes que habitan nuestros barrios y que son asechados por un sin número de situaciones que se valen de su condición de inocencia y de vulnerabilidad para sentenciarlos.  

Es por eso que el futuro está en los diferentes órganos de nuestra Asociación, pero en especial el futuro esta hoy en esta asamblea que estamos realizando y que tenemos la obligación y el derecho como representantes de nuestros grupos de nombrar en los diferentes puestos una o un dirigente para que forme parte de las diferentes Juntas Regionales, no es de llegar a sentarse a ocupar un espacio en una silla, necesitamos personas con compromiso y responsabilidad que llegue a aportar, a trabajar en equipo, a ser proactivos, a buscar soluciones a las diferentes situaciones que se presentan y no a traer problemas, necesitamos dirigentes como ustedes que al igual que yo tenemos mucho que hacer por asegurar que en nuestra ciudad, las amenazas a la niñez y a la juventud, desaparezcan. Es nuestra responsabilidad “el forjar mas Guías y Scout mejores ciudadanos y ciudadanas”

Deseo pensar que cada miembro hoy electo para ser parte de la Junta Regional  recibirá con mucha alegría su nombramiento,  pero a la vez con mucha humildad consiente de la responsabilidad que tiene y que todos tenemos, sea una señal para hacerle saber a esta región, a este país, que el Movimiento Guía y Scout unidos queremos promover el rescate de parques, de plazas, de zonas verdes y de juegos, de las calles y los vecindarios, para que en esta ciudad, todo espacio quede libre de vicios y de personas malintencionadas. Con nuestra decisión, cada una y uno de nosotros apoyamos las posibilidades de éxito, declaramos cuán bien conocemos que la búsqueda de una Costa Rica mejor, es una causa permanente, que no puede terminar nunca, que requiere siempre del apoyo de gente con coraje para promover el cambio a favor de un mejor futuro, a pesar de todos los obstáculos.

Como Guías y Scouts, nuestro deber es el de honrar los tres principios: Deberes para con Dios, Deberes para con los demás y Deberes para conmigo mismo., y no puedo honrar uno sin honrar los demás.  

Los Guías y Scouts no somos líderes porque lo promulguemos, somos líderes porque nuestra vocación de servicio que nos enseña a ser humildes, a ser obedientes, a templar nuestro carácter, a ser críticos y comprometidos, a trascender enojos, a trabajar en equipo y mirar el fin por el cual nos unimos a este voluntariado.

A Manuel Belgrano  se le atribuyen estas palabras: “No busco glorias si no la unión de los americanos y la prosperidad de la patria.” Yo diría, no busquemos glorias ni reconocimientos, sino la unión de nuestro movimiento y la prosperidad de nuestro mundo y de una Costa Rica cada día mejor.

Es así que en nuestros esfuerzos por construir un mejor mundo, un mejor país, una mejor comunidad, debemos enfocarnos, empujando juntos una misma “carreta” en un mismo sentido y con la mirada puesta en un objetivo común. Por ello, es necesario que cada uno/a de ustedes, cada uno de nosotros tomemos nuestro Plan Estratégico (2010-2015) como ese estandarte que nos une en la acción. Este país se merece que impactemos mucho más, que logremos ser más… que crezcamos. En la Junta Directiva Nacional estamos convencidos que podemos dar el salto, hacer la diferencia en este país; pero solamente si lo hacemos juntos y juntas.

Este Plan Estratégico y el país mismo nos piden que seamos una Asociación y un Movimiento del Siglo XXI. Necesitamos ver hacia adelante, renovarnos en consonancia con los intereses y necesidades de nuestros Miembros Juveniles. Es por ello que, junto a la direccionalidad que nos demanda nuestro Plan Estratégico, es necesario, sin abandonar la esencia del Movimiento, nos aseguremos que nuestra Propuesta Educativa es coherente con los intereses y necesidades de los niños, niñas y adolescentes de hoy. Es por ello que en el próximo 17, 18, 19 de febrero estaremos llevando a cabo un Congreso en donde, de forma conjunta, podamos encontrar las líneas de trabajo técnico en las que debemos enfocarnos para convertirnos en un Movimiento renovado.

Por último, no quiero terminar sin antes dar mis más sinceras felicitaciones por el compromiso de cada una y uno de ustedes de estar presente hoy en esta Asamblea, no puedo dejar de lado mi agradecimiento a esa gran labor que ustedes dirigentes que semana a semana y sacrificando muchas veces a sus familias realizan en beneficio de las niñas, niños y las y los jóvenes de sus comunidades y de toda Costa Rica, que Dios les siga dando mucha sabiduría a cada una y uno de ustedes para poder cumplir con esta importante labor.

Que Dios les Bendiga y les Guíe.

¨Señor si me das éxito, no me quites la humildad de servir¨

CONTACTOS

Dirección

San José, Moravia, San Vicente, de la Biblioteca pública 200 metros al oeste

Central telefónica

(506) 2222-9898

Fax

(506) 2223-2770

Apartado postal

2223-1000 San José

Correo

[email protected]

UBICACIONES

waze google-maps
Sede Central

San José, Moravia, San Vicente, de la Biblioteca pública 200 metros al oeste

waze google-maps
Campo Escuela Yori

Pueblo Nuevo, Sarapiquí, Costa Rica

waze google-maps
Campo Escuela Iztarú

Iztarú, San Vicente, La Unión, Cartago, Costa Rica

RADIO GUÍAS
Y SCOUTS