Cerrar
GyS-CR Inicia Sesión
Scouts-CR
facebook instagram youtube twitter
Salvando las vidas de los niños y las madres

Salvando las vidas de los niños y las madres

marzo 6, 2013775Views

La Asociación Mundial de las Guías Scouts (AMGS) está feliz de compartir con ustedes esta maravillosa oportunidad para ser parte de un nuevo y emocionante proyecto mundial – ¡La fotografía participativa como una herramienta para el cambio social!

 

La AMGS se ha asociado con Photovoice – una organización benéfica de fotografía – para poner en marcha esta iniciativa sobre la salud infantil y materna en consonancia con los temas del Día Mundial del Pensamiento 2013 sobre los ODM 4 y 5.

El proyecto tiene como objetivo enseñar y empoderar a las niñas y las jóvenes de 15-25 años de edad, para que utilicen la fotografía como una manera de explorar la situación actual de la salud infantil y materna en sus comunidades, una herramienta para el cambio social, que amplificará sus voces a nivel local e internacional a través de la exhibición de sus fotografías. Es una excelente oportunidad para ser parte de los esfuerzos mundiales por salvar las vidas de los niños y las madres y crear conciencia en su comunidad y a nivel mundial. El proyecto constará de tres partes:

  • Capacitación para dirigentes en Londres
  • Talleres organizados por dirigentes capacitadas para 10-15 niñas y mujeres jóvenes en los países de las OM
  • Exposiciones/eventos de las fotografías de las niñas y las jóvenes

 

PROYECTO

Continuando con su orgullosa tradición de empoderar a las niñas y las jóvenes para que expresen su opinión y se conviertan en ciudadanas activas de su comunidad, la AMGS organizará una capacitación sobre fotografía participativa en el Centro Mundial de Pax Lodge en Londres. Se proveerá a las participantes con todo el equipo necesario, incluidas cámaras individuales. El taller introducirá a las participantes a la fotografía digital y la alfabetización visual, y a las técnicas de narración y documental.

 

 
 

¿Por qué la Fotografía?
La fotografía es una herramienta altamente flexible que cruza las barreras culturales y lingüísticas y que se puede adaptar a todas las capacidades. Su poder reside en su doble función como una forma de arte y un medio para registrar los hechos. Es una excelente forma de definir las realidades, comunicar las perspectivas y concientizar sobre los problemas sociales y globales. Su facilidad de difusión promueve el intercambio y aumenta el potencial para generar el diálogo y el debate.

 

Después de una capacitación completa y la preparación específica sobre los temas de salud infantil y materna, impartida por PhotoVoice y la AMGS, las voluntarias viajarán de regreso a sus lugares de origen e impartirán cursos de fotografía a las Guías y Guías Scouts de su país.

Los cursos de fotografía se pueden impartir en una variedad de formas, desde cursos cinco x cinco horas, y sesiones de fin de semana, hasta la participación en campamentos de una semana de duración. Las jóvenes que asistan al curso compartirán su trabajo unas con otras con el fin de generar la discusión y el debate sobre los temas relacionados con la salud infantil y materna que hayan elegido explorar. Ellas recibirán apoyo para editar su selección en un conjunto de trabajo y redactar/grabar los textos que acompañarán las fotografías.

Al final de los talleres se evaluará el trabajo de todos los grupos y se seleccionarán las mejores fotografías (identificadas a través de un enfoque participativo) para exhibirlas en sus comunidades locales, así como también en los eventos internacionales donde la AMGS estará representada, (por ejemplo, en las conferencias regionales de la AMGS, eventos mundiales de la ONU, plataformas en línea) con el fin de promover un mayor apoyo para la implementación de los ODM 4 y 5, y una mayor comprensión de los roles que las niñas y las jóvenes pueden y deben desempeñar en el desarrollo.

 

La nominación de las participantes por parte de las OM para que asistan a  la capacitación de dirigentes en Pax Lodge, y el apoyo adicional que brinden las OM a través de la implementación del proyecto (incluida la organización de la capacitación y la exposición) en el campo es un requisito para la solicitud.

 

Resultados:

  • Como parte del proyecto se formará un grupo de capacitadoras capacitadas, que fungirán como expertas y personas de recurso para apoyar la entrega del programa a las jóvenes, y para crear proyectos de fotografía como una herramienta de comunicación y propugnación.
  • Inicialmente, estas capacitadoras impartirán la capacitación a niñas y mujeres jóvenes de 15-24 años de edad, que serán empoderadas para utilizar la fotografía para identificar los problemas más urgentes de su comunidad, expresar su visión y pronunciarse.
  • Se organizarán al menos 10 exposiciones/eventos con las OM y a nivel mundial, para asegurar que la voz de las jóvenes sea escuchada en los temas de la salud infantil y materna.
  • Se desarrollarán y distribuirán las directrices para utilizar la fotografía como una herramienta de comunicación y propugnación. Las Organizaciones Miembros que no puedan asistir a la primera capacitación para capacitadoras, recibirán orientación del grupo de expertas compuesto por las voluntarias que sean capacitadas a través de este proyecto. Vamos a ofrecer dos experiencias de aprendizaje facilitado a través de seminarios web para los grupos interesados.

 

LO QUE OFRECEMOS

 

  • La AMGS impartirá capacitación en fotografía participativa (capacitación para dirigentes) en el Centro Mundial de Pax Lodge.
  • La AMGS financiará la cuota de inscripción para todas las participantes de este curso.
  • La AMGS proporcionará algunos fondos para que las participantes cubran sus gastos de viaje, alojamiento y manutención.
  • La AMGS proporcionará cámaras individuales y unidades de disco duro para el almacenamiento de una copia de respaldo para todas las participantes de la capacitación en Londres.
  • La AMGS y Photovoice ofrecerán consultoría en línea para la organización de exposiciones y eventos en sus países.
  • La AMGS compartirá las mejores prácticas de otras OM.

 

CÓMO SE BENEFICIAN LAS ORGANIZACIONES MIEMBROS

 

  • Se forma un grupo de voluntarias para poner en marcha otros proyectos de fotografía participativa
  • Se eleva el perfil público a través de la organización de exposiciones/eventos
  • Mayor conciencia de los miembros de las OM sobre los temas de salud infantil y materna y otros temas de desarrollo internacional
  • Mayor interés en el Guidismo y Escultismo Femenino
  • Oportunidad para que los trabajos de los miembros de las OM sean exhibidos a nivel internacional
  • Mayor acceso a asociados y redes en el campo
  • Mayor colaboración e intercambio de experiencias con otras OM participantes en el proyecto

 

CÓMO SE BENEFICIAN LAS NIÑAS Y LAS JÓVENES

 

  • Son empoderadas para utilizar la fotografía como una herramienta de comunicación y propugnación y son equipadas con herramientas y habilidades que les permitirán utilizar la fotografía digital como un medio para registrar y comunicar sus experiencias, observaciones y perspectivas
  • Sus experiencias y perspectivas en torno a los ODM 4 y 5 son realzadas y discutidas en sus comunidades y en todo el mundo a través de la exhibición de sus fotografías y sus  textos en exposiciones y en materiales de campañas locales e internacionales
  • Mayor conciencia de los problemas que afectan a sus comunidades y los problemas de desarrollo internacional en general
  • Oportunidad de comunicarse con otras Guías y Guías Scouts que participan en proyectos similares en otros países
  • Mayor exposición a otras oportunidades en el campo

 

Detalles del Evento

 

 

Lugar: Pax Lodge, Londres, Reino Unido

 

Fecha: Mayo 13 – 17, 2013

 

Costo: $500 Dólares Americanos (que cubren desayuno, comida y cena y alojamiento durante 6 días.

 

Fecha de cierre para las solicitudes: Marzo 25, 2013

 

Selección de las participantes: Abril 2, 2013

 

 

El cupo es limitado, así que les pedimos que hagan su solicitud tan pronto como sea posible.

Por favor descarguen la información de la solicitud y el formulario de solicitud para el evento aquí. 

 

ACERCA DE PHOTOVOICE

La visión de PhotoVoice es de un mundo donde a nadie se le niega la oportunidad de hablar y ser escuchado. A través del trabajo en colaboración con otras organizaciones benéficas, Organizaciones No Gubernamentales y organizaciones comunitarias, PhotoVoice diseña y ofrece fotografía participativa a la medida, narración digital y proyectos de autodefensa para grupos socialmente excluidos.

PhotoVoice ha implementado proyectos con organizaciones tales como Amnistía Internacional, Visión Mundial, UNICEF, Salvemos a los Niños y otros, y ha ganado varios premios por la labor que realiza. www.photovoice.org 

CONTACTOS

Dirección

San José, Moravia, San Vicente, de la Biblioteca pública 200 metros al oeste

Central telefónica

(506) 2222-9898

Fax

(506) 2223-2770

Apartado postal

2223-1000 San José

Correo

[email protected]

UBICACIONES

waze google-maps
Sede Central

San José, Moravia, San Vicente, de la Biblioteca pública 200 metros al oeste

waze google-maps
Campo Escuela Yori

Pueblo Nuevo, Sarapiquí, Costa Rica

waze google-maps
Campo Escuela Iztarú

Iztarú, San Vicente, La Unión, Cartago, Costa Rica

RADIO GUÍAS
Y SCOUTS