Cerrar
GyS-CR Inicia Sesión
Scouts-CR
facebook instagram youtube twitter
Sangam: Come together

Sangam: Come together

octubre 9, 2012873Views

El guidismo definitivamente nos permite vivir grandiosas experiencias, las cuales nos llenan de alegrías y conocimiento para potencializar nuestras habilidades y reconocer nuestras debilidades con el fin de mejorar; así mismo, nos motiva a valorar la grandeza de la diversidad y los aportes que cada persona y movimiento brindan a la sociedad.

Al significar Sangam: vamos juntos y juntas, se refiere al hecho de que tenemos una importante misión que cumplir para construir un mundo mejor, el cual a mi parecer se encuentra basado en el bienestar, la justicia y la lucha continua por ser mejores, creer en nosotras mismas y nosotros mismos y a partir de esto desarrollar acciones que reflejen que deseamos lo mejor para las personas que nos rodean. Por lo que al unir diversas fuerzas, voces y acciones resulta más satisfactorio y posible cumplir este objetivo.

Este hecho se ve muy bien ejemplificado en Sangam, Centro Mundial Guía en India, en el cual nos reunimos mujeres jóvenes con el objetivo de aprender y servir a la comunidad; este último hecho para mi cumple dos objetivos fundamentales; primeramente recordarnos que somos ciudadanos y ciudadanas del mundo y que nuestras acciones pueden aportar en cualquier sociedad; así mismo, nos brinda lecciones de cómo podemos colaborar en nuestro país, región o comunidad y la importancia que tienen los programas locales para promover que las personas se responsabilicen de su propio bienestar y tomen parte de las acciones y decisiones con respecto a temas de interés general.

Actualmente, destaco el programa comunitario en el cual  me encuentro participando y se basa en el desarrollo de habilidades sociales así como la proyección y soporte a instituciones comunales que brindan apoyo a las personas que viven en condiciones de pobreza y con limitado acceso a salud y educación, enfocándose principalmente en el bienestar de la niñez.

Adicionalmente, representa un reto de crecer personalmente así como la oportunidad de obtener experiencia profesional en ambientes distintos a los habituales, lo cual favorece el desarrollo de actitudes necesarias para interrelacionarse mejor con las personas y cumplir con las metas asignadas de manera eficiente y efectiva.

Por lo que, a pesar de que el tomar la decisión de participar en este tipo de actividades en ocasiones resulte dudoso y hasta complicado; cuando se realiza y  se trata de aprovechar al máximo se puede apreciar los beneficios inimaginable; incluso la mayoría de las veces incontable acerca de lo que este programa genera, por lo que únicamente las personas que lo viven saben el valor de esta aventura y lo particular de la misma.

Con base en lo anterior motivo a las mujeres jóvenes, tanto dirigentes como protagonistas, a que reflexionen con respecto al involucramiento en este tipo de programas, que continúen aprendiendo y aprovechando las oportunidades, así como compartiendo el conocimiento para lograr construir un mundo mejor y más humano.

Los retos deben de ser asumidos, el aprendizaje y el servicio parte de nuestras acciones diarias y realmente el ser felices debe ser el objetivo de nuestro diario vivir, ya que con esto somos felices nosotras/nosotros mismos y promovemos que las demás personas también lo sean.

Siempre listas para servir!!

 

*Dilana López

Dirigente Grupo 79

 

*Dilana López es dirigente de sección intermedia y actualmente participa de un voluntariado en el Programa Comunitario del Centro Mundial Guía en Sangam, India

CONTACTOS

Dirección

San José, Moravia, San Vicente, de la Biblioteca pública 200 metros al oeste

Central telefónica

(506) 2222-9898

Fax

(506) 2223-2770

Apartado postal

2223-1000 San José

Correo

[email protected]

UBICACIONES

waze google-maps
Sede Central

San José, Moravia, San Vicente, de la Biblioteca pública 200 metros al oeste

waze google-maps
Campo Escuela Yori

Pueblo Nuevo, Sarapiquí, Costa Rica

waze google-maps
Campo Escuela Iztarú

Iztarú, San Vicente, La Unión, Cartago, Costa Rica

RADIO GUÍAS
Y SCOUTS