San Vicente, Moravia, 18 de mayo de 2026
AGYSCR-DTE-0284-2026
COMUNICADO INSTITUCIONAL
Para: Comunidad Guía y Scout de Costa Rica
De: Dirección General y Dirección Técnica Educativa
Asunto: Invitación a participar en la Consulta Nacional para la Actualización del Programa Educativo
Estimada comunidad Guía y Scout:
La Dirección General, en coordinación con la Dirección Técnica Educativa, desean invitar cordialmente a toda la Comunidad Guía y Scout del país a ser parte de la fase de implementación a nivel nacional de la Consulta Nacional para la Actualización del Programa Educativo, un proceso estratégico enmarcado en la Estrategia de Programa Educativo 2025-2028 y orientado a seguir fortaleciendo, de manera conjunta, nuestro Proyecto Educativo.
Esta Consulta Nacional ha sido concebida como un espacio de escucha activa y diálogo institucional, que busca recoger, de forma respetuosa y ordenada, las experiencias, intereses y expectativas de quienes viven el Movimiento día a día. Su objetivo principal es que la voz de las personas protagonistas y de la dirigencia contribuya de manera significativa a la construcción de una propuesta de Programa Educativo cada vez más pertinente, actualizada y coherente con las realidades del país.
Con el propósito de facilitar esta participación, se han diseñado formatos de reunión modelo para cada una de las cuatro Secciones: Manada, Tropa, Wak y Comunidad. Estos materiales son el resultado de un proceso previo de trabajo colaborativo, validación y mejora continua, que contó con la participación de dirigentes y personas protagonistas de distintas provincias, reflejando así la diversidad y riqueza de nuestra organización.
En este marco, todos los Grupos Guía y Scout del país están cordialmente llamados a sumarse a la Consulta Nacional, aportando desde su experiencia y realidad particular. Para acompañar este proceso, las Jefaturas de Grupo estarán recibiendo, entre el 27 de mayo al 05 de junio de 2026, los kits correspondientes a cada sección, elaborados con base en la membresía registrada en el SRM al 17 de abril de 2026.
La entrega de los materiales se realizará considerando las distintas realidades logísticas y geográficas de los Grupos. Para los Grupos cercanos a la Sede Nacional, el proceso contará con el acompañamiento de las personas Gestoras, mientras que, para aquellos ubicados en otras regiones del país, se dispondrá del apoyo de un servicio de mensajería contratado para este fin, garantizando una entrega segura y confiable de los materiales.
San Vicente, Moravia, 18 de mayo de 2026
AGYSCR-DTE-0284-2026
Página 2 de 5
Como parte del acompañamiento al proceso, la Dirección de Operaciones se encuentra actualizando el padrón de direcciones de las Jefaturas de Grupo y de las personas designadas para la recepción de los kits. Además, desde la Oficina Nacional se dará seguimiento a las entregas, por lo que se realizarán llamadas desde la central telefónica 2222-9898 con el fin de confirmar la recepción del material y atender cualquier consulta o situación que requiera apoyo.
Cada Sección podrá llevar a cabo la reunión modelo en el momento que considere más oportuno, una vez recibido el material. No obstante, con el fin de brindar un marco común, se ha definido desde el 01 de junio al 05 de julio de 2026 como el “Mes de la Consulta Nacional para la Actualización del Programa Educativo”, ofreciendo a los Grupos un período amplio para organizar, realizar la consulta y remitir las respuestas conforme a las orientaciones de cada Guía Oficial.
La información solicitada en las Guías Oficiales en relación con los Grupos Guía y Scout tiene como único propósito dar seguimiento al proceso y reconocer la participación. Estos datos permitirán, además, la posterior entrega de la INSIGNIA COLECCIONABLE, como un símbolo de agradecimiento y reconocimiento para cada persona protagonista y dirigente cuya participación haya sido debidamente registrada.
Como un estímulo adicional, y en reconocimiento al compromiso de las personas protagonistas y dirigencia, se realizarán rifas de diversos premios, definidos por la Dirección de Imagen y Comunicación según las características de cada sección. Los detalles de este proceso serán compartidos oportunamente.
Se recuerda que tanto la participación en las rifas como la entrega de la insignia estarán dirigidas a aquellas personas protagonistas y dirigentes cuyos aportes hayan sido enviados por los medios indicados en la Guía Oficial de su sección y dentro del período comprendido entre el 01 de junio al 05 de julio de 2026, que será la fecha límite para el envío de la información.
Para acompañar a los Grupos durante todo el proceso, se han habilitado los siguientes canales oficiales de atención:
- Correo electrónico: [email protected]
- Teléfono: 2222-9898, extensión 2701, 2702, 2601, 2603 (Horario de atención: de 8:00 a. m. a 6:00 p. m.)
San Vicente, Moravia, 18 de mayo de 2026
AGYSCR-DTE-0284-2026
Página 3 de 5
Asimismo, se desarrollarán los siguientes webinarios informativos, pensados como espacios de apoyo y orientación:
1. Webinario para Jefaturas de Grupo y personas Facilitadoras Territoriales
Fecha: martes 26 de mayo de 2026
Hora: 7:00 p. m.
Enlace: https://us02web.zoom.us/j/81972675289
2. Webinario para Dirigentes de Sección (Manada, Tropa, Wak y Comunidad)
Fecha: miércoles 27 mayo de 2026
Hora: 7:00 p. m.
Enlace: https://us02web.zoom.us/j/87425619301
Para quienes no puedan participar en estos espacios, se pondrán a disposición videos cortos con los principales aspectos a considerar en la implementación de la Consulta Nacional, los cuales serán publicados en YouTube y anunciados a través de las redes sociales oficiales de la Asociación.
La Dirección General y la Dirección Técnica desean expresar su agradecimiento sincero a toda la dirigencia por el compromiso, la disposición y el trabajo constante que realizan en favor de las personas protagonistas. Este proceso de actualización solo es posible gracias al acompañamiento cercano y responsable de quienes hacen vida en cada Grupo Guía y Scout.
La actualización del Programa Educativo es un esfuerzo colectivo que busca seguir enriqueciendo nuestra propuesta formativa. Cada aporte cuenta, cada experiencia suma y cada voz fortalece el Movimiento. Confiamos en que, una vez más, la Comunidad Guía y Scout demostrará su compromiso con la mejora continua y con el futuro de nuestra organización.
Siempre listos para servir,
William Núñez Alvarado
Director General
Óscar Calderón Ulloa
Director Técnico Educativo
Documento original