Comunicado institucional
Para: Comunidad Guía y Scout
De: Junta Directiva Nacional
Asunto: Afectación por lluvias en el país.
Fecha: 11 de noviembre de 2024.
Estimada Comunidad Guía y Scout:
Reciban un cordial saludo y los mejores deseos de bienestar para ustedes y sus familias. Ante la situación generada por las fuertes lluvias y las medidas de prevención emitidas por el Gobierno y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), queremos compartir las siguientes indicaciones importantes:
Compromiso con la Salvaguarda de la Vida:
Tanto el Ministerio de Educación (MEP) como las autoridades de la CNE están actuando con el firme propósito de proteger a las personas menores de edad y adultas en todo el país. Comprendemos que, en este momento, las autoridades están priorizando la ayuda a personas afectadas y la limpieza de áreas con deslizamientos e inundaciones. En línea con esta prioridad, instamos a evitar actividades que puedan exponer a nuestra comunidad guía y scout a riesgos innecesarios.
Visibilidad y Prevención de Accidentes:
Durante las lluvias, la visibilidad de los peatones disminuye. Solicitamos a todas las personas miembros que extremen las precauciones y se mantengan atentos en vías y zonas peligrosas.
Prevención de Problemas de Salud:
Recordemos que las lluvias aumentan el riesgo de enfermedades respiratorias. Es importante que toda la comunidad tome medidas preventivas para proteger su salud y la de los demás.
Conexión con Gobiernos Locales:
Invitamos a los grupos Guías y Scouts a ponerse a la disposición de los gobiernos locales y de los Comités Cantonales y Locales de Emergencias o esperar su convocatoria, antes de colaborar en acciones de apoyo, como la recolección de víveres. Esto garantizará que la ayuda se canalice de manera adecuada y efectiva.
Declaratoria de Emergencia:
Aunque, en este momento, no existe una declaratoria de emergencia oficial, cada grupo conoce las necesidades específicas de los miembros de su grupo GyS y de sus comunidades y debe actuar con criterio y responsabilidad.
Recolección de Ayudas:
Una vez que cada grupo coordine con sus autoridades locales, por favor seguir las siguientes indicaciones:
No se debe recolectar o aceptar donativos de dinero ni medicamentos.
Instamos a la recolección de víveres, agua embotellada, artículos de limpieza y aseo personal, toallas sanitarias, pañales y alimento para mascotas y otros animales. Dentro de sus posibilidades, por favor verifiquen las fechas de vencimiento.
Reporte de Actividades:
En caso de que las autoridades locales les hayan autorizado participar en alguna acción en favor de las personas e instituciones afectadas por esta situación climática, les rogamos reporten sobre la participación de su grupo a la Dirección de Operaciones, enviando correo electrónico a la dirección: [email protected] indicando la siguiente información:
•
Localidad y número del grupo GyS,
•
la cantidad de personas que participan,
•
estimen las horas de trabajo voluntario total,
•
detallen la cantidad de alimentos y bienes recolectados,
•
la entidad a la que se entrega lo recolectado o la comunidad beneficiada.
Agradecemos su permanente deseo de colaboración y el compromiso con la seguridad y el bienestar de todas las personas. Sigamos trabajando juntos para apoyar a nuestras comunidades en estos momentos difíciles.
Siempre listas para servir,