Comunicado oficial
La Benemérita Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica no participa ni autoriza participación en marchas que atenten contra los valores del Movimiento
En los últimos días ha circulado en medios de comunicación y redes sociales una convocatoria dirigida a distintos sectores de la población, incluyendo a personas voluntarias de nuestra organización, para participar en un evento de carácter político, en el cual se menciona el nombre de la Asociación, así como el uso de uniformes, insignias y otros elementos propios de nuestro Movimiento.
Ante esta situación, como Benemérita Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica, manifestamos de forma clara y categórica que no tenemos relación alguna con dicha convocatoria ni con quienes la promueven. Desautorizamos completamente el uso de nuestros emblemas, uniformes, símbolos o cualquier otro elemento institucional fuera de los espacios legítimos y expresamente autorizados por nuestra organización.
Nuestra Asociación es un movimiento civilista, educativo y voluntario, con más de 110 años de trayectoria en la formación de la niñez y la juventud costarricense, fundamentado en valores de paz, solidaridad, democracia, respeto por las leyes y profundo amor por el país.
Como organización, respetamos la institucionalidad del Estado costarricense, así como la labor de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Creemos firmemente en la democracia, el diálogo y la legalidad como caminos para construir un mejor futuro para todas las personas.
Recordamos a nuestras personas asociadas, dirigentes y familias que el uso de los símbolos institucionales está regulado por el POR (Políticas, Organización y Reglamentos de la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica). En la sección de Normas Generales, apartado G, se establece que:
“Se requiere la autorización expresa de la Junta Directiva para la representación de la Asociación en tribunas, marchas y manifestaciones públicas, medios de comunicación y redes sociales, apoyando o repudiando acciones o actitudes de cualquier naturaleza. Esta norma es también aplicable para el uso de símbolos de la Asociación.
Asimismo, reiteramos que los emblemas, logotipos, uniformes y demás símbolos de la Asociación forman parte de su identidad institucional y están protegidos por las leyes de propiedad intelectual. Cualquier reproducción, representación o utilización fuera de los espacios autorizados requiere aprobación expresa de la Junta Directiva
Nacional. Esta protección incluye su inscripción en el Registro Público y su amparo bajo la legislación nacional sobre derechos de autor.”
Hacemos un llamado firme a todas nuestras personas asociadas del país, a abstenerse de participar en actividades que contradigan los principios que nos guían.
Les instamos a continuar, con la frente en alto, sirviendo desde cada rincón del país con compromiso, integridad y respeto.
Javier Sandoval Loría
Presidente de Junta Directiva Nacional Benemérita
Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica
¡Siempre Listos para Servir!
Documento original Marcha no autorizadas por parte de la Junta Directiva Nacional