Cerrar
GyS-CR Inicia Sesión
Scouts-CR
facebook instagram youtube twitter
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

marzo 7, 2012876Views

El 8 de marzo, como sabemos, celebramos un año más el Día Internacional de la Mujer, momento en el que la defensa de los derechos de la mujer es lo que cuenta y en el que debemos reivindicar dichos derechos públicamente con más fuerza que nunca. El Día Internacional de la Mujer se celebra desde principios del siglo XX.

La propuesta fue presentada por las alemanas Clara Zetkin y Kathy Duncker, integrantes del Partido Socialista Alemán y miembros del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección.

La intensa y cada vez más importante participación femenina en el mercado laboral en países como Gran Bretaña, Alemania, Francia, Bélgica y varias regiones de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, hizo movilizar a las mujeres en torno a este tema.

Además, el hecho de que escogieran precisamente el 8 de marzo tiene un contexto histórico. Primero, la gran marcha de trabajadoras textiles que ocurrió este día de marzo en el año de 1857. Cientos de mujeres hicieron una manifestación pacífica en los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las malas condiciones de trabajo que padecían.

Otra marca ocurrió en 1908, cuando cerca de 40 mil obreras industriales se declararon en huelga demandando el derecho a sindicalizarse, así como mejores salarios, menos horas de trabajo, capacitación y el rechazo al trabajo infantil.

Durante esta huelga, 129 trabajadoras fallecieron a causa de un incendio ocurrido en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York.

Hoy en día, hombres y mujeres sin importar el idioma, la etnia y la cultura ni sus condiciones políticas y económicas hacen se unen un día al año para celebrar el papel de la mujer en la sociedad.

Desafortunadamente este mundo tan materialista y consumista en que vivimos nos ha llevado lentamente a perder de vista los valores realmente importantes  que cada día nos enseñan las mujeres, es por eso que es importante entrar en la necesidad de una reflexión más amplia hacia la importancia de la mujer en la marcha correcta de toda sociedad y especialmente en nuestro movimiento Guía y Scouts, en lo personal considero que la participación de la Mujer en nuestro movimiento Guía y Scout a nivel mundial es muy importante, sus aportes han sido tan valiosos con el correr de los años, han sido verdaderas protagonistas en el crecimiento de las diferentes áreas de nuestra organización, han jugado un papel sumamente importante en los procesos de formación y más allá en nuestra SOCIEDAD y en el mundo entero. Cuando escribía estas líneas me encontré este pensamiento de Samel A.W:

“LA MUJER ES NI MÁS NI MENOS, QUE EL EJE CENTRAL DE LA VIDA FAMILIAR, EL NÚCLEO O SOL ALREDEDOR DEL CUAL GIRA TODA LA SOCIEDAD, COMO SI DE PEQUEÑOS PLANETAS DE UN SISTEMA SOLAR SE TRATASE, LLAMADO FAMILIA”.

Dios tuvo la magnífica idea de crear al ser humano pero especialmente a la mujer, como todas las cosas que creo Dios, la naturaleza que es hermosa y perfecta, así es la Mujer, tan perfecta que Dios le dio el don de dar vida a otro ser humano y después de dar vida nos enseña desde nuestro primer suspiro al nacer y así a través del tiempo a dar cariño, a amar, a perdonar, a ser fuertes, nacimos de una Mujer, la madre de nuestros hijos es una mujer, el centro de nuestra vida es la mujer, ella posee la belleza, y la belleza se ha dicho es el resultado de la combina­ción armoniosa del  bien, de la verdad y de la unidad.

A través de los años la lucha, una lucha justa ha sido fuerte y constante por la igualdad de oportunidades en la mujer, es por eso que ante los ojos de Dios toda mujer merece igualdad de oportunidades, y esa ha sido la lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Para que la igualdad sea definitiva, no sólo las leyes deben imponerse, sino que también se ha de educar y enseñar a los más jóvenes el concepto de igualdad, trabajo que se debe de iniciar en nuestra sección menor, es una responsabilidad que dentro de nuestra Asociación Guías y Scouts de Costa Rica y como dirigentes debemos asumir si queremos vivir en igualdad de oportunidades.

Quiero terminar con la parte final de un poema, y el mismo está dedicado a la mujer

“Pero Hijo… para poder soportarlo todo…

Le dí lágrimas y son de ella exclusivamente para usarlas cuando las necesite, al derramarlas vierte un poquito de amor en cada una, que se desvanece en el aire y salva la humanidad

Es su única debilidad…. es una lágrima por la humanidad.

Gracias Dios por haber creado a la mujer… ahora  comprendo el sentir de mi madre, hermana, esposa….. respondió el hombre con un fuerte suspiro en sus labios.”

Felicidades a todas las mujeres en el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Siempre he considerado que todos las personas sin distinción de raza, credo, color político tenemos los mismos derechos, no comparto la discriminación, Dios nos creó iguales y con los mismos derechos a todas y todos, es por lo que la mujer tiene los mismos derechos que cualquier hombre y no debería de estar luchando por ellos, cuando hablamos de equidad, no estamos hablando de otra cosa más que de violencia, porque una mujer no debe reclamar lo que por naturaleza es de ella, la igualdad, esa igualdad que Dios nos dio desde el momento de la creación. 

 

Carlos H. Hernández Venegas

Jefe Scout Nacional  

CONTACTOS

Dirección

San José, Moravia, San Vicente, de la Biblioteca pública 200 metros al oeste

Central telefónica

(506) 2222-9898

Fax

(506) 2223-2770

Apartado postal

2223-1000 San José

Correo

[email protected]

UBICACIONES

waze google-maps
Sede Central

San José, Moravia, San Vicente, de la Biblioteca pública 200 metros al oeste

waze google-maps
Campo Escuela Yori

Pueblo Nuevo, Sarapiquí, Costa Rica

waze google-maps
Campo Escuela Iztarú

Iztarú, San Vicente, La Unión, Cartago, Costa Rica

RADIO GUÍAS
Y SCOUTS