Nombramientos Institucionales

Comunicado oficial

Para: Comunidad Guía y Scout
De: Claribet Morera Brenes, Directora General
Asunto: Nombramientos Institucionales.
Fecha: 02 de octubre del 2024.

Estimada comunidad Guía y Scout.

Reciban un cordial saludo y los mejores deseos de bienestar para ustedes y sus familias en este inicio del mes de octubre.

Nos complace informarles sobre un importante cambio en nuestra estructura organizativa. Este ajuste responde a nuestra estrategia de integrar diversas áreas con el objetivo de impulsar la mejora continua en todos nuestros procesos.

La nueva estructura permitirá una mayor colaboración entre direcciones, para una gestión integral. Estamos convencidos de que esta integración fortalecerá nuestra capacidad para ofrecer un servicio de excelencia a la comunidad Guía y Scout y cumplir con nuestras metas estratégicas.

En este contexto, la Dirección General ha nombrado, a partir del 16 de septiembre de 2024, a las siguientes personas en nuevos cargos dentro de nuestra organización:

  • Oscar Calderón Ulloa ha sido nombrado Director Técnico Educativo. Oscar tendrá la responsabilidad de articular las áreas técnicas de la Dirección de Recurso Adulto, Dirección de Operaciones y Logística y Coordinación de Programa Educativo. Este cambio en la estructura organizacional responde a los retos del Plan Estratégico 23-28, específicamente en los ejes de Programa Educativo y Gestión del Talento Humano, y busca fomentar la mejora continua a través de la integración de estas áreas.
    Oscar cuenta con más de 32 años de vinculación con el Movimiento, habiendo ingresado como Protagonista de Programa en las secciones de Manada y Tropa. Ha sido Dirigente de Tropa y de la Wak Tsurí, miembro de los Equipos Nacionales de Formación en Tropa y en la Wak Tsurí, miembro del Equipo de Facilitadores de Habilidades de Liderazgo y funcionario por más de 15 años en diversos roles. A nivel externo, tiene más de 30 años de experiencia en Gestión de Voluntariado, 19 de los cuales en puestos gerenciales. Es psicólogo de profesión con énfasis en Psicología Organizacional y puede ser contactado al correo [email protected].
  • Jesús Garro Acuña se desempeñará como Coordinador de Programa Educativo. Jesús tiene más de 10 años de experiencia en Educación Media y Superior, Diseño Curricular, Evaluación de Aprendizajes, Capacitación Docente, Aplicación de Tecnologías Digitales en Educación, Investigación Social y Evaluación de Programas Educativos. El correo asignado es [email protected].
  • Carlos Hidalgo González continuará como Asistente de Programa Educativo, donde cuenta con dos años de experiencia apoyando a los equipos voluntarios en esta área. Carlos estudió Recursos Humanos y lo puede contactar al correo [email protected].

Extiendo este comunicado de nombramiento con los mejores deseos para nuestros compañeros en sus nuevos retos profesionales. Agradecemos profundamente su apoyo y compromiso durante esta transición. Juntos y juntas, como Guías y Scouts, continuaremos trabajando incansablemente por el bienestar de la niñez y juventud de nuestro país, contando siempre con el valioso apoyo de toda la comunidad.


Claribet Morera Brenes
Directora General
Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica

Documento Original Nombramientos Institucionales

Compartir

Etiquetas

últimas

Noticias

CANDIDATA COMITÉ REGIONAL AMGS

Fechas para trámites gestionados por grupos

Encuesta de Satisfacción de Personas Voluntarias

Suspensión de Reuniones en Zonas de Riesgo

¿QUÉ ES

Comunidad?

La Comunidad es la última sección donde se participa del Programa Guía y Scout. Abarca edades entre los 18 y los 21 años.
Luego de esta, los jóvenes egresan del Movimiento como participantes del Programa. A los integrantes de esta sección mayor se les llama Guías Mayores en el caso de las mujeres y a los varones Rovers.
“La Comunidad es un desafío a participar comprometida y solidariamente en el mundo adulto, asumiendo un compromiso personal con la vida. Es una hermandad de reto, servicio y vida al aire libre que procura la construcción de un mundo mejor” (Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica, 2012).

¿Por qué se

Llama Comunidad?

Se denomina Comunidad porque es un grupo de individuos que se asocian al tener metas y valores en común. Este desea vivirlos y practicarlos bajo una visión y misión conjunta, la cual es redactada por ellos en un documento conocido como “Carta de la Comunidad”.

¿QUÉ ES

Wak?

Esta es la tercera sección del Movimiento.
Abarca los jóvenes entre los 15 y 17años; a los cuales, indistintamente de su sexo, se les llama Tsurís.

¿Por qué se

Llama Wak?

Este es un nombre indígena: en idioma Bribri, Wak significa grupo, Tsurí significa joven. El marco que motiva la sección está basado en la mitología de los grupos indígenas costarricenses. En consecuencia, esta tiene un nombre particular en Costa Rica, pues en el resto del continente se les denomina Caminantes.

¿QUÉ ES

Tropa?

La Tropa es la segunda sección del Movimiento, en ella se trabaja con adolescentes entre los 11 y 14 años. A los varones se les llama Scouts y a las mujeres, Guías.

¿Por qué se

Llama Tropa?

Esta fue la sección con la que el fundador originó el Movimiento.
Él tomó algunos elementos de su formación militar, de manera que organizó a los muchachos y los llamó Tropa y ese nombre se perpetuó hasta ahora.

¿QUÉ ES

Manada?

La Manada es la primera sección del Movimiento aquí en Costa Rica. Recibe niños entre los 6 y 10 años; a los varones se les llama lobatos y a las niñas, lobatas. El grupo ideal está compuesto por 24 niños que se dividen en seisenas (subgrupos de seis).

Cada Manada está acompañada por dirigentes adultos, quienes también tienen nombres específicos, llamados Viejos Lobos. Es representada por el color amarillo.

¿Por qué se

Llama Manada?

El nombre está inspirado en la historia escrita en el Libro de las Tierras Vírgenes. En esta, un niño llamado Mowgli es criado por una familia de lobos en la selva, además tiene algunos amigos, una pantera y un oso, que lo aconsejan; también, hay algunos personajes antagónicos: un tigre y el pueblo de los monos. Entonces, en cada reunión los niños viven sus aventuras y juegan a ser la manada guiada por Akela (el lobo mayor) en colaboración con otros amigos, los viejos lobos.

NUESTRA

Promesa

Por mi honor y con la ayuda de Dios, prometo hacer todo lo posible por cumplir mis deberes para con Dios y la Patria, ayudar al prójimo en toda circunstancia y cumplir fielmente la Ley Guía y Scout.

NUESTRA

Ley

  • Honorable: Íntegro ante sí mismo y ante los demás en todos los aspectos de su vida.
  • Leal: Para con Dios, su Patria, sus padres y madres, jefes, así como personas subordinadas y compañeras.
  • Servicial: Ayuda a los y las demás sin esperar recompensa.
  • Amigable: Es amigo o amiga de todas las personas, y hermano o hermana de todo Guía y Scout, sin distinción de credo, color de piel, nacionalidad o clase social.
  • Cortés: Manifiesta su estima y consideración a los y las demás.
  • Bondadoso: Ve en la naturaleza la obra de Dios y la conserva.
  • Obediente: Acepta la legítima autoridad y obedece racionalmente.
  • Alegre: Es optimista, jovial aún en sus dificultades.
  • Trabajador: Hace buen uso del producto de su trabajo y es cuidadoso o cuidadosa del bien ajeno.
  • Limpio: Es una persona limpia y sana en sus pensamientos, palabras y acciones.

NUESTRA

Historia

Lord Robert Baden Powell of Gilwell, quien llegaría a ser héroe de guerra y fundador del Movimiento Mundial Scout, nació en Inglaterra el 22 de febrero de 1857. Su padre fue pastor protestante Baden Powell, y profesor universitario y; su madre fue Henriette Powell-Smyth.

Durante la Guerra de los Boers, en Sudáfrica, se dio el llamado Sitio de Mafeking (1899-1900), que duró 217 días. La ciudad fue considerada de vital importancia en el alto mando inglés, comisionándose a Baden Powell su defensa. Los Boers, que tenían clara la importancia de la ciudad, menospreciaron al general inglés. Este, no obstante, resistió hasta la llegada de las tropas de refuerzo. Durante el sitio, Baden Powell organizó el Cuerpo de Cadetes de Mafeking. Los jóvenes estaban divididos en pequeños grupos que eligieron un líder de entre ellos mismos. Los muchachos ayudaban en el transporte de heridos, distribuían el diario, se desempeñaban como carteros, eran mensajeros y desempeñaban muchas otras actividades. Estos fueron los primeros Scouts. A raíz de esta actuación en Mafeking, Baden Powell fue felicitado por la Reina Victoria. 

Asimismo, fue elevado al rango de caballero por el Rey Eduardo VII, por lo que pasó a llamarse, Sir Robert Baden Powell.
En 1907, organiza un campamento experimental en la Isla Brownsea, al sur de Inglaterra. Participan 22 muchachos divididos en cuatro patrullas, Cuervos, Lobos, Toros y Chorlitos. Este experimento confirmó su genial idea de un sistema educativo que atrajera fuertemente a los muchachos, pero que a la vez les inspirara una sólida educación moral, espiritual, intelectual, social y física. Desde esos años, Baden Powell creyó que la escuela no debía ser solamente instrucción, que era necesario formar recta y adecuadamente el carácter en los jóvenes, enseñándoles a valerse por sí mismos e inspirándoles nobles sentimientos y valores, para que cuando fueran adultos pudieran mejores ciudadanos. Lord Baden Powell falleció en Kenia, el 8 de enero de 1941.

El Guidismo y Escultismo son un movimiento educativo, voluntario, no político y abierto a todos sin distinción de credo, color de piel u origen. Está basado en un propósito, unos principios y un método educativo, que cubre 6 áreas de crecimiento:

  1. Corporalidad
  2. Creatividad
  3. Carácter
  4. Espiritualidad
  5. Sociabilidad
  6. Afectividad

Propósito del

 Guidismo y el Escultismo

El fin del Guidismo y Escultismo es “contribuir al desarrollo de la niñez y juventud mediante la realización plena de sus potencialidades espirituales, sociales, intelectuales y físicas como individuos, como ciudadanos responsables y como miembros de sus comunidades local, nacional e internacional Es muy provechoso conocer lo que Baden Powell escribió sobre el particular en 1939 (en los inicios de la II Guerra Mundial): “El fin (del Escultismo) es la formación del carácter; de un carácter con un propósito. Y ese propósito es que la próxima generación sea cuerda en un mundo desequilibrado; y es desarrollar un más alto concepto del servicio, el servicio activo de amor hacia Dios y al prójimo”